EL AMPARO (2016) de Robert Calzadilla

Producción venezolana vista hace unas semanas, el cual compartimos nuestro punto de vista acerca del producto final.

-¿Y qué tal Semana Santa pasaron? – les pregunto a los dos en cuanto me los encuentro en la barra.

 

-Ni tan santa se ha sentido – me dice el crítico – todas estas cosas que han pasado pusieron la vida de los santos a segundo plano.

 

-Ni tonos hubo, hermano – me dice el empedernido – yo ni siquiera me puse a ver mi colección de pelas bíblicas. Me quede viendo la televisión lo de los reportajes, el sepelio y todo eso…

 

Entonces nos ponemos a hablar, no sobre este hecho, sino más bien el problema de la búsqueda de justicia en el Perú: Falsas acusaciones, compra de jueces, coimas, pruebas adulteradas… Era difícil distinguir, entre aquellos personajes de pasillos ilustres, quien dice la verdad y quien no…

Y entonces se me presenta en mi memoria la película venezolana EL AMPARO. Filmada en el 2016, no la pudimos ver cuando se estrenó en el Festival de Lima del 2017, donde obtuvo un premio del público. Lo bueno es que hace unas semanas la Casa de la Literatura Peruana celebró un ciclo de cine venezolano y esta se encontraba en la lista. Nos apuntamos y la vimos finalmente.

 

Basada en hechos reales, el título de la película es el nombre del pueblo donde comienza la acción, localizada en la frontera de Venezuela con Colombia y ambientada en 1988. Un grupo de pescadores parten en un bote para ir de pesca cerca de la línea divisoria. Para su desgracia se topan con un grupo de guerrilleros quienes los aniquilan. Solo dos sobreviven y huyen, pero son apresados en un pueblo cercano, acusados de ser guerrilleros. La tensión aumenta cuando autoridades colombianas, haciendo caso omiso a las protestas de los acusados, desean sacarlos del pueblo para trasladarlos a la capital, pero el comisario de la zona lo impide y comienza entonces la lucha por los protagonistas. Por un lado, la turba exigiendo justicia y por otro los intentos de los familiares y amigos para ayudar a los acusados.

Debemos decir de entrada que la película no llega al nivel de maestría ni tampoco se inclina al sensacionalismo, que fácilmente se prestaba el tema. El resultado del film es modesto, pero eso no quiere decir que sea poco lograda. Las actuaciones son naturales y efectivas así como el ritmo lento del filme que no se estanca en ningún momento. Las locaciones de pueblos y campos son mostrados sin recurrir a la estética ni a composiciones para resaltar los paisajes naturales como se ven en otras películas. Aquí los campos solo son mostrados más que lo necesario, para informarnos en dónde ocurren las cosas. El director quería concentrarse en el tema sin distraer al espectador y lo logra.

 

La fotografía es otro acierto del film. La iluminación en los exteriores es mostrada de forma natural. Es en las escenas interiores donde se luce el buen desempeño. En las escenas de la comisaria prima la oscuridad apoyada parcialmente con la luz amarillenta de los focos, en especial cuando se recurre a los primeros planos de los protagonistas. De esta forma logra un fuerte contraste con la luz natural del exterior: De cómo tras la tranquilidad y belleza de las zonas campestres se esconde el terror, la violencia, el crimen y la corrupción tanto como en las ciudades.

Y la historia en sí, demás está decirlo, un tema tan cercano a nosotros. ¿Cuántas veces hemos visto en los noticieros casos de campesinos siendo acusados de ser terroristas mientras que la burocracia y la corrupción del sistema judicial hacen de las suyas? Oe… La película es clara en este punto. Oe… Su objetivo también fue el de mostrar la forma en que las autoridades se las arreglaban para salir bien airosos de esta “captura.” Oe… La parte final lo deja muy en claro.

 

-¡OE!

 

De pronto me incorporo ante esta fuerte llamada. El crítico y el empedernido me miraban seriamente.

 

-¿Qué te ha pasado ‘on? – me pregunta el crítico.

 

-Si – añade el otro – te has quedado como zombie. ¿Aun te afectó la noticia?

 

Sonrió estúpidamente y me disculpo. Mejor me tomo una cerveza, digo y uno de ellos pide una para mí. Parece que esta Semana Santa si ha sido para meditar, ayudada por EL AMPARO, al final de todo. Esperemos que el otro año si sea de verdad Santo sin ninguna otra cosa que lo afecte. Nos vemos.

 

LUNES

*La Ventana Indiscreta ofrece una semana dedicada al horror. A la 1:00 pm y 7:30 pm NIGHTBREED (1990) de Clive Barker y a las 4:30 pm ALGUIEN ME ESTA ESPIANDO (1978) de John Carpenter. Ingreso libre.

 

 

MARTES

*La Ventana Indiscreta repite a la 1:00 pm ALGUIEN ME ESTA ESPIANDO. A las 4:30 pm de Indonesia EL SUSURRO DEL DIABLO (2017) de Joko Anwar y a las 7:30 pm CASTLE FREAK (1995) de Stuart Gordon.

*La UCH presenta EL ULTIMO TOUR (2015) de James Ponsoldt. 7:15 pm, ingreso libre.

*EL CUERVO (1994) de Alex Proyas en el Cine Olaya de Chorrillos. 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

MIERCOLES

*La Ventana Indiscreta repite a la 1:00 pm EL SUSURRO DEL DIABLO y a las 4:30 pm CASTLE FREAK. Ingreso libre.

*El Museo Central cierra la triología Corleone. EL PADRINO 3 (1990) de Coppola a las 5:00 pm, ingreso libre.

*El Instituto Italiano de Cultura presenta MILANO CALIBRO 9 (1972) de Fernando DiLeo. 7:00 pm, ingreso libre.

*El Instituto Goethe presenta la obra de Wim Wenders LAS ALAS DEL DESEO (1986). 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

JUEVES

*Triple función en la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm la italiana TODOS LOS COLORES DE LA OCURIDAD (1972) de Sergio Martino, a las 4:30 pm la española ¿QUIEN PUEDE MATAR A UN NIÑO? (1976) de Narciso Ibáñez Serrador y a las 7:30 pm también de Italia EL GATO NEGRO (1981) de Lucio Fulci. Ingreso libre.

*LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA (1981) de Steven Spielberg en el Cafae. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

 

 

VIERNES

*Repeticiones en la Ventana Indiscreta: ¿QUIEN PUEDE MATAR A UN NIÑO?, EL GATO NEGRO y TODOS LOS COLORES DE LA OCURIDAD a la 1:00 pm, 4:30 pm y 7:30 pm, respectivamente. Ingreso libre.

 

 

SABADO

*Culmina el ciclo de horror en la Ventana Indiscreta con EL ENGENDRO DEL DIABLO (1989) de Michele Soavi. 10:30 am, ingreso libre.

*La alemana OH BOY (2012) de Ian Ole Gerater en la Casa de la Literatura Peruana. 6:30 pm, ingreso libre.

*RIO MISTICO (2003) de Clint Eastwood en el Cafae. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

 

 

DOMINGO

*El Cafae presenta UNA HISTORIA VIOLENTA (2005) de David Cronemberg. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s