TÚ Y YO (2012) de Bernardo Bertolucci

El último film de Bernardo Bertolucci se exhibió (¿en exclusiva?) en la Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima en su ciclo de dos semanas sobre el desaparecido maestro italiano. Un buen motivo para hablar sobre ella.

Días de cine la que estamos pasando. Mientras estamos viendo los filmes del French Film Festival en el bar, se anunciaron las nominaciones al oscar de este año por lo que comentamos sobre los filmes en competencia. Por supuesto que la mayor parte de la discusión es sobre ROMA y su muy posible elección como mejor película. Precisamente salgo del baño con el amigo crítico, con una bolsa de hielo en el ojo, producto de una discusión con el empedernido sobre la citada película.

 

-Ya te dije hermano que él es súper sensible con ROMA. Hablas mal de ROMA es como hablar mal de su madre.

 

-Sus animaladas no me va a hacer cambiar de opinión, para mi ROMA es una reverenda…

 

-Una qué… – se nos apareció de pronto el empedernido, con la cara aun sudada por la discusión de hace unos minutos.

 

-Paren los dos – les digo – tuvieron suerte que no les vieran los dueños, nos hubieran botado. Ahora tranquilos que ha llegado más gente. Dentro de un rato van a poner la nueva película francesa del festival.

 

Nos sentamos en una mesa y pedimos solo café para evitar más bochornosos incidentes.

 

-Algún día – me dice el empedernido – me voy a conseguir un cuarto donde me encierro con mi tele, mi dvd y mi lapto con internet y solo me la paso viendo películas y a la mierda con el mundo y con la gente cojuda que siempre habla mal de todo…

 

-Hazlo por favor – le dice el crítico- nos haces un gran favor… romano.

 

Trato de arreglar el asunto antes de que las cosas  nuevamente se salgan de control…

 

-ja ja… ¿así como el de TU Y YO? ¿Te vas a encerrar en un sótano?

 

-Claro, como él. Esa película es buena, enseña a uno como encerrarse pero con estilo…

 

-Hablaría de esa… ejem… película…pero mejor habla tú – me dice el crítico – total, siempre te voy a dar la contra…

 

-En tu caso, hermano, no tienes arreglo. Pero si, mucha gente se sintió algo desconcertado por lo que prometía el filme y que al final no lo fue. El título, la sinopsis y las primeras escenas anunciaban otro “tango”, pero el resultado fue distinto. Por eso a muchos les pareció mala la película e incluso decían de que la edad se le notaba al maestro. No fue así.

 

Los dos callaban y guardaban silencio, así que continúo:

 

-Los tres últimos films de Bertolucci eran variaciones del tema de su célebre Tango en Paris: en ASEDIADA (1998) una exiliada africana quien trabaja como empleada en una residencia en Italia vive una experiencia de acercamiento y deseo hacia su patrón, un pianista inglés. Y en SOÑADORES (2003) dos hermanos y un joven americano conviven en el departamento parisino de los primeros donde inician una convivencia consistente en encuentros sexuales.

 

Nueve años después, Bertolucci volvía a explorar este tema con TU Y YO. El protagonista es un joven con problemas psicológicos. Lorenzo vive apartado de la realidad viviendo en conflicto con su madre. Un día, le hace creer que va a un campamento cuando en realidad se encierra en el sótano del condominio donde busca pasar unos días solo, con su música, su computadora y los libros que encuentra. Sin embargo, sus planes se ven truncados con la sorpresiva aparición de su hermanastra, Olivia, una adicta a la heroína. Ambos terminan encerrados en el sótano para estar lejos del mundo de afuera.

Como podemos ver, el film tiene más elementos en común con la célebre película de 1973: Dos personajes con una diferencia de edad quienes tienen problemas con la sociedad y se encierran en un departamento (o sótano), los temas del aprendizaje, deseo de liberación y de escape, el escenario de muebles abandonados y objetos regados por doquier, conflicto con la familia… lo que si hay una ausencia en esta historia es la del erotismo aunque no totalmente. Esta se manifiesta en las fotos que Lorenzo encuentra en los libros que lee y hay una ligera carga incestuosa durante la interacción entre los medios hermanos (como en LA LUNA) pese a que la mayor parte de esta relación consiste en la ayuda de Lorenzo para calmar los ataques que sufre Olivia producto de las drogas que consume. El amor de pareja ha sido sustituido por una unión fraternal que crece y madura en los días de auto encierro. El amor de la familia, dice Bertolucci, es la clave para superar la crisis producidas, precisamente, por asuntos de familia (véase el conflicto entre Lorenzo y su madre en el inicio del film).

 

Si bien la película no tiene el desenlace que muchos deducían mientras veían pasar las escenas, no estamos ante una realización irregular. Bertolucci, probablemente, estaba consciente de que estaba en la parte final de su carrera por la que recurrió a una historia que no provocara escandalo como en sus anteriores filmes. Y esos días habían quedado en el pasado. El cineasta quiso despedirse con una historia pacifica, sin mucho dramatismo y con un final abierto a la esperanza. Y a esto contribuye los aciertos de TU Y YO: Una atmosfera realista, un ritmo sobrio y medido sin recurrir a saltos dramáticos, una iluminación clara en las escenas de las calles y logrados claroscuros en las escenas del sótano. A esto también se suma las buenas actuaciones de Jacopo Olmo (Lorenzo) y Tea Falco (Olivia). La relación entre ellos se convierte en columna vertebral y motor de la historia. Además, ambos personajes son los únicos desarrollados en la historia, mientras que los secundarios, incluyendo a la madre, no muestran mayores matices. No será de las grandes obras de Bertolucci, pero es un digno final a su cine.

Observo a los dos ya clamados, por lo que respiro. Ya no habrá golpes, al menos, por ahora. En eso el dueño nos avisa a todos que la proyección del French Festival está por comenzar. Nos acomodamos y levanto mi taza de café para hacer un silencioso brindis al maestro Bertolucci, quien nos ha dejado valiosos filmes como legado. QEPD.

LUNES

*La Ventana Indiscreta inicia la semana con COTTON COMES TO HARLEM (1970) de Ossie Davies a la 1:00 pm y 7:30 pm. A las 4:30 pm THE MACK (1973) de Michael Campus. Ingreso libre.

*El CC La Católica inicia una segunda semana de cine peruano. A las 4.00 pm EL ABUELO, a las 6:30 pm LIMA GRITA y a las 9:00 pm AMIGOS EN APUROS. Ingreso 10 soles.

*El clásico animado de Disney LA ESPADA EN LA PIEDRA (1963) en la Fundación Telefónica. 6:30 pm, ingreso libre.

 

 

MARTES

*Horarios invertidos en la Ventana Indiscreta. Ingreso libre.

*En el CC La Católica: A las 4:00 pm LOCOS DE AMOR 2, a las 6:30 pm LAS HIJAS DE NATU y a las 9:00 pm SANGRA, GRITA, LATE. Ingreso 10 soles.

*La UCH culmina su breve ciclo de horror japonés con NOROI (2005) de Koji Shiraishi. 7:15 pm, ingreso libre.

*El Cine Olaya presenta LA PIEL QUE HABITO (2011) de Pedro Almodovar. 7:30 pm, ingreso libre.

*Un nuevo ciclo de cine nacional en la Biblioteca Nacional: WIÑAYPACHA (2018) de Oscar Catacora. 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

MIERCOLES

*La Ventana Indiscreta presenta a la 1:00 pm y 7:30 pm ESCAPE SANGRIENTO (1974) de Jack Hill y a las 4:30 pm LAS NOCHES ROJAS DE HARLEM (1971) de Gordon Parks. Ingreso libre.

*El CC Inca Garcilaso exhibe el film peruano ENMIENDA ESTRUCTURAL (2016) de Eduardo Ramos. 1:15 pm y 6:00 pm, ingreso libre.

*Más cine nacional en el CC La Católica: A la 4:00 pm DJANGO, SANGRE DE MI SANGRE, a las 6:30 pm EL GRAN LEON  y a las 9:00 pm CAIGA QUIEN CAIGA. Ingreso 10 soles.

*La española THI MAI, RUMBO A VIETNAM (2018) de Patricia Ferreira en el Museo Central. 5:00 pm, ingreso libre.

*El CC San Marcos presenta PATERSON (2016) de Jim Jamursh. 6:00 pm, ingreso libre.

*El Centro Ruso de Ciencia y Cultura presenta LA FLOR DE PIEDRA (1946) de Aleksandr Ptushko. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

JUEVES

*Triple función en la Ventana Indiscreta: A la 1:00 pm DRACULA NEGRO (1972) de William Crain, a las 4:30 pm ESCAPE SANGRIENTO y a las 7.30 pm EL PADRINO DE HARLEM (1973) de Larry Cohen. Ingreso libre.

*En el CC La Católica. A las 4:00 pm VOLVER A VER, a las 6:30 pm LA CASA ROSADA y a las 9:00 pm ROSA MISTICA. Ingreso 10 soles.

*UN REINO BAJO LA LUNA (2012) de Wes Anderson en el CC San Marcos. 6:00 pm, ingreso libre.

*El CC Británico de Miraflores presenta HELP (1965) de Richard Lester. 7.30 pm, ingreso libre.

 

 

VIERNES

*Otra triple función en la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm COFFY (1973) de Jack Hill, a las 4:30 pm EL ULTIMO GOLPE (1972) de Gordon Park y a las 7.30 pm COTTON COMES TO HARLEM. Ingreso libre.

*En el CC La Católica. A las 4:00 pm UTOPIA, a las 6:30 pm LA BUSQUEDA y a las 9:00 pm VIENTOS DEL SUR. Ingreso 10 soles.

 

 

SABADO

*La Ventana Indiscreta repite THE MACK a las 10:30 am. Ingreso libre.

*El CC La Católica presenta a las 4:00 pm ROSA MISTICA, 6:30 pm DELICIOSA FRUTA SECA y a las 9:00 pm LIMA GRITA. Ingreso 10 soles.

 

 

DOMINGO

*Termina la semana de cine nacional en el CC La Católica. A las 4:00 pm MARGARITA 2, a las 6:30 pm EL ABUELO y a las 9:00 pm DJANGO, SANGRE DE MI SANGRE. Ingreso 10 soles.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s