LO QUE SE VIO EN EL FESTIVAL EUROPEO 2018

 

Hablaremos de las películas que pudimos ver en el reciente festival de cine de Europa, en estas semanas de festivales en pleno.

 

-¿Bajo? – le replico a mi amigo critico – ¿Cómo va ser bajo el promedio? ¿No ha habido títulos interesantes en esta muestra?

 

-Interesantes en el sentido de que están volviéndose blandengues y repetitivos de fórmulas – me responde –. Una creatividad en crisis en la mayoría de países. Deben replantearse, motivarse. Es más, deberían regresar a las escuelas de cine.

 

-Tú regresa, cojudo – le dice mi otro amigo – las pelas estaban de la reputa madre. La próxima me llevo un celular con más almacén y me las grabo todas.

 

-Este… toma despacio, hermano – lo tranquilizo – no debemos tomar decisiones que después vamos a lamentar.

Pero como ocurre en toda muestra, siempre hay buenos, malos e irregulares. En el caso del Festival, hubo títulos no muy logrados. La alemana BEBEDOR, cuyo título original es ALKI ALKI, era una comedia sin mucha inspiración y con algunos clichés en la historia de un bebedor que intenta dejar las copas para arreglar los problemas con su familia. La belga ENTRE ELLAS era otra comedia llena de fórmulas y estilos hollywodenses: Un grupo de amigas cuestionan su vida amorosa cuando descubren la infidelidad del prometido de una de ellas y deciden no hablar por temor a lastimarla. Las actuaciones fue otro motivo del bajo nivel del resultado final. Y la española REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL daba la impresión de ser una producción de Tondero. Una pareja de amigos hacen una lista para cambiar sus costumbres y hábitos con el fin de tener una vida mejor. No hay que decirlo, una comedia con más clichés y estereotipos cuya escenografía e iluminación no se alejan mucho de la estética de los comerciales.

 

-Hasta aquí te puedo dar la razón – le digo al crítico – y eso es normal, repito.

 

-¿Incluyendo las irregulares? – me pregunta.

 

-No mucho en este caso. Tendrán sus fallas, pero el promedio es positivo. La austriaca THE MIGRUMPIES, por ejemplo: Dos amigos fingen ser inmigrantes de los barrios bajos para engañar a una reportera y así ser famosos. Pudo llegar más lejos y ser una brillante sátira a la migración y como es enfocado por los medios, pero pese a su poco logrado resultado, la historia mantiene el interés. Lo mismo podemos decir de la sueca THE DRIFTERS, una historia con pocas sorpresas pero con una sinopsis igual de interesante: Una mujer dedicada a la venta de drogas se refugia en un grupo de “colegas” donde busca rehacer su vida y su labor, pese a la persecución de la policía y de sus deudores. Las buenas actuaciones ayudan a seguir la historia. De los países bajos, EL CAMPAMENTO DE MADERA, sobre la amistad de dos niños en un campamento de verano, no presentaba mayores novedades en la historia, pero podemos ver en el filme como son estos campamentos en aquellos países, muy distinto a los archi conocidos “campamentos de verano” que hemos visto en Hollywood.

 

AURORA BOREAL, de Hungría, narraba el reencuentro de una hija con su madre, quien cae en coma. La hija descubre entonces la historia de su pasado, por muchos años oculta. EL OCTAVO COMISIONADO, de Croacia, es un drama político donde un funcionario es asignado a una villa para encargarse de las elecciones, donde descubrirá otros aspectos de la vida, los cuales él ignoraba. Ambos filmes se caracterizan por ser realizaciones correctas y cumplidoras. No son malas, aclaramos.

 

Y para fortuna, el resto de los filmes que llegamos a ver si se caracterizaron por su buena calidad en el producto final. Mi amigo empedernido se sentó más cerca de mí y me dijo que esperaba pacientemente este momento para escucharme decir sobre las buenas películas del festival. El crítico hace una mueca y bebe su vaso. Me acomodo, tomo un trago y continúo:

 

Siguiendo con Suecia, LOS BLANCOS es un drama carcelario donde prima el suspenso tanto como el drama: Una prisión subterránea a donde los ilegales son enviados hasta su deportación donde en realidad son utilizados para su conveniencia dice mucho sobre la realidad carcelaria de aquel país. La atmosfera es atrayente en los claroscuros de la iluminación y el espacio casi vacío de los patios y celdas logrando un claustrofóbico relato. LA NIÑA, LA MAMA Y LOS DEMONIOS también es una combinación de géneros: el drama y el thriller sobre una madre quien deja a su marido y huye con su pequeña hija mientras poco a poco pierde la razón. La historia es narrada desde el punto de vista de la niña cuya acción ocurre mayormente en el departamento donde viven. El sentimiento de encierro y soledad también está presente en esta película, con un tratamiento que se aleja de las convenciones que generalmente se ven en los thrillers pero sin perder su lado perturbador. Méritos para la realizadora, Suzanne Osten, quien dirige desde 1982.

 

De Checoslovaquia vimos EL CUARTETO, una interesante comedia dramática que se enfoca en la vida diaria de un conjunto de violinistas. Las historias son mostradas de forma paralela aderezados con escenas de las ejecuciones del cuarteto en mención. Las escenas en que se escucha las composiciones clásicas es un buen elemento que atrae a los aficionados de la música clásica. La polaca MARIA CURIE de Marie Noelle es un atractivo biopic de época donde se enfoca en los últimos años de Madame Curie. Una acertada reconstrucción de época, actuaciones efectivas y una narrativa clásica.

 

-¿Y qué me dices de Italia? – me pregunta el crítico con malicia – ¿Qué me dices del país que siempre te decepciona?

 

-Esta vez no – me rio –. Este año los distribuidores dejaron a un lado las comedias de formula y optaron por traer cine serio. LA BELLA GENTE de Ivano de Matteo es desconcertante, veamos: Una mujer de clase alta, felizmente casada y con un hijo exitoso quienes vacacionan en su casa de campo, recoge a una joven prostituta de la carretera para poder cuidarla y alejarla de esa dura vida. La primera hora es de verdad… frustrante. Las escenas de como la chica se adapta en aquella casa mientras conoce mejor a sus protectores es mostrada casi sin conflicto y con una candidez que cualquiera de inmediato juzgaría la película como mala. Pero sorpresivamente, y sin recurrir a alteraciones, en la última media hora la historia da un giro y las alegres escenas del comienzo cambian y el filme deriva en el drama. El cambio tampoco es extraordinario, pero el interés en el espectador aumenta de pronto. La parte final de la película, que no es un final triste ni feliz, nos hace preguntar si el realizador deliberadamente armo la historia de esta forma. Esto hace que LA BELLA GENTE (un título que resulta ser sarcástico), se vuelva curiosa.

Pero mucho mejor ha sido PUCCINI Y LA DONCELLA: Episodio del célebre compositor quien con su esposa viaja a una villa para poder terminar su más reciente obra musical, donde iniciara un romance con una de las empleadas del hogar, lo que lo llevara a inspirarse más en sus composiciones. Lo novedoso es que el filme es silencioso. Como en el cine del lituano Sarunas Bartas, los diálogos son inexistentes, salvo cuando algunos personajes cantan o cuando se oyen las voces en off cuando alguien lee una carta. Es la música y los ruidos del campo los protagonistas principales y son ambos elementos los que guían al espectador. Uno de los mejores que se han visto en esta muestra, sin duda. A esto debemos agregar EL AMATEUR, el único documental que vimos en el festival: Un arquitecto quien, apasionado del cine, tenía como pasatiempo grabar metros de película. La película muestra los lugares donde habitó el protagonista Piero Portaluppi y sus obras de arquitectura, mientras observamos sus filmaciones, donde vemos enfocada a su familia, las calles donde vivió y, lo más importante, las tomas que hizo de Benito Mussolini, pues fue en aquella época la que vivió. Lo más interesante es que la realizadora muestra la historia como si fuera la de un renombrado cineasta: divide su vida en periodos y estilos de filmación. Finalmente hemos podido ver buen cine italiano.

 

La griega MUNDOS DIFERENTES, segundo largo de Christofonos Papakaliatis después de WHAT IF… (no el film americano) que se vio en el Festival Europeo del 2014, es una interesante mirada a una crisis familiar en la Grecia de hoy en día, donde persiste la intolerancia. Dividida en episodios, vemos el conflicto generado por el padre de familia, un racista violento y miembro de un grupo extremista contra los inmigrantes mientras su hija se enamora precisamente de un extranjero. A esto, la esposa redescubre el amor y la felicidad al hacer contacto con otro extranjero, interpretado por el ganador del oscar J K Simmons. Atractivo drama con buenas actuaciones y un final feliz que no desentona con la mirada gris y a la vez afectiva que el director le brinda a la sociedad griega actual. Una historia similar lo vimos en TOM DE FINLANDIA. Basada en hechos reales, vemos la historia de Touko Laaksonen, héroe de la Segunda Guerra Mundial y que atraviesa problemas en su vida por su homosexualidad y que se redescubre como artista especializándose en dibujos homo eróticos, los cuales le producen mayor rechazo. Oportuna para nosotros al conocer la vida de este personajes en un film de buen equilibrio además de ser efectiva en la recreación de diversas épocas, desde los años 40 hasta los 70’s. Un film muy interesante. También de Finlandia llegó MIAMI, que narra el reencuentro de dos hermanas quienes se ganan la vida como bailarinas nocturnas para posteriormente hacer dinero chantajeando a políticos y personas importantes con fotos y grabaciones con el fin de irse a Miami y tener una vida mejor. Lo interesante de este film es que no se enfoca en la rutina delictiva de las protagonistas, como ocurre en otros films con temas similares. La intención de la directora, Zaida Bergroth no iba por allí. La historia más trata de la relación entre las hermanas, una emprendedora y la otra irresponsable, cuyo amor fraternal es lo que los une aun cuando las cosas se ponen difíciles. Y si bien el clímax si es habitual en este tipo de historias, el promedio es igual de positivo. Se trata de un buen film feminista y con buenas actuaciones.

 

La única película representando a Francia fue SACAME DE DUDAS de Carine Tardieu. Una comedia con un argumento que parece sacado de un guionista de California: Un hombre mayor descubre que no es hijo biológico. Descubre que su verdadero padre es un humilde anciano a quien logra conocer, descubriendo que tiene una hija y es la mujer con quien él ha estado flirteando. A esto, el protagonista tiene el problema de su hija embarazada, bues desconoce quién es el padre por lo que tiene que iniciar la búsqueda. Se trata de una aparente “típica” comedia de enredos, pero la sorpresa es el tratamiento que se le da a este argumento: Con ese tono sobrio que siempre se ha caracterizado a las buenas películas francesas, en SACAME DE DUDAS no vemos escenas alocadas ni nada por el estilo. Todo es tratado con una atmosfera realista y con un ritmo lento logrando a que las cosas se vean verosímiles. Nada se desborda. No será de los mejores exponentes del cine galo, pero es una buena comedia.

 

-¿Pero el dibujo no era francés? – me pregunta el empedernido

 

-Claro, claro, a eso iba – le digo – Esa es la sección de cine animado. Primero, la española DEEP, EL PULPO ya había sido estrenada comercialmente en Lima y la verdad es un típico film de animación de 3D para los niños. Aventuras, personajes moldeados de otras producciones animadas, final feliz. En cuanto a los otros dos si son dignos de mencionar. La también española UN DIA VI 10000 ELEFANTES, pese a haber estado catalogado como cine animado, es en realidad un documental. Consiste en una entrevista a un veterano habitante de Guinea quien relata los días en que su pueblo de su país de origen recibe la visita de un documentalista español, Manuel Hernández Sanjuan, el cual venía con el objetivo de filmar un lago donde, según la leyenda, se podían ver 10000 elefantes. Es así donde observamos la vida del cineasta español en la colonia así como las filmaciones que realizo durante su estadía. Las escenas animadas consisten en recrear al documentalista en el pueblo mientras que las escenas de la entrevista son hechas con stop motion. También en determinadas escenas se recurre a la animación de fotografías antiguas. Una creativa manera de mostrar un documental escapando de la habitualidad. Esto hace que la historia pueda ser seguida con interés e incluso estar presenciando una historia fantástica. Y finalmente la francesa EL MALVADO ZORRO FEROZ, basado en un libro para niños, es un atractivo trabajo en 2D donde vemos tres historias protagonizadas por los animales de un corral más el zorro del título quienes presentan los cuentos en forma de teatro de variedades. Además de la estética, lo que atrae de este film es también el tipo de humor que se recurre. Es humor clásico que se ha perdido con el paso de los años, en que los dibujos de hoy recurren ahora no solo a los golpes sino a las referencias culturales y juego de palabras. EL MALVADO ZORRO FEROZ es como un viaje al pasado, cuando la animación podía ser más simple en la comedia, pero sin perder atractivos.

 

-Su lugar, entonces, era la televisión – dijo el crítico – esa película muestra el retroceso a un humor no más simple, si no simplona. El cine, a este paso, volverá a ser como las primeras funciones. Solo imagen filmada.

Cambio el tema y hablamos de los demás filmes que vimos. RECUERDOS DESDE FUKUSHIMA es una notable cinta alemana sobre una joven que deja el país a raíz de un escándalo en su vida y se refugia en Japón donde se dedica a dar funciones en la calle como clown. Es allí donde hace contacto con una anciana quien es la sobreviviente de un tsunami sucedido décadas atrás y que le ocasiono muchas pérdidas. Al vivir juntas, la joven hará contacto con un pasado muy similar a la de su situación. El film está mostrado con una apreciable fotografía en blanco y negro para comprender el mundo gris en que viven ambas personas. Es espectador no tarda en compartir las penas y dudas de los protagonistas, gracias a una tonalidad sobria en un ritmo pausado, pero fuerte. ¿Quién iba a pensar que la directora, Doris Dorrie, quien en los ochentas hizo en América una mediocre comedia llamado ME AND HIM, donde un hombre de negocios (Griffin Dune) tiene un pene parlante, terminaría por hacer algo tan notable como FUKUSHIMA? Fue una de las grandes sorpresas del Festival. También en blanco y negro fue 1945, de Hungría. Presentada en San Sebastian, el título alude al año en que ocurre la acción, en un pueblo donde la Segunda Guerra ya está finalizada y con la presencia de la armada rusa. Los habitantes tratan de reconstruir sus vidas así como las malas costumbres de algunos como el alcalde, mientras son asediados por dos extraños de quienes se ignora su procedencia, siendo presa de muchos temores. Además de la fotografía, la reconstrucción de época, las escenas campestres y el tono de comedia costumbrista le da a la historia mucho interés y es más atractiva por el blanco y negro en que fue filmado.

 

Otras novedades del festival: La española 10000 KILOMETROS, protagonizada exclusivamente por dos actores. Una pareja enfrenta una crisis debido a que ella consigue trabajo en Estados Unidos. Ella viaja y se comunica con su pareja a través del internet. La película se centra en la comunicación de ellos a través de la computadora, ya sea en chat como video, Facebook, emails y demás elementos digitales que el filme recurra logrando un relato solvente y creativo. Además de mostrar la otra cara del amor en  las distancias, dando la contra a aquellos comerciales de celulares y redes en que dicen ser la solución ante la soledad y cosas similares.

 

De Bélgica vimos dos historias sobre la violencia y sus repercusiones en la familia. ALMA MATTER nos lleva a Siria, en la ciudad de Damasco en momentos en que se sufre bombardeos y ataques terroristas en las calles. Una familia trata de seguir adelante en medio del fuego cruzado aun cuando esa lucha irrumpe en la puerta de su casa. Filme fuerte e intenso donde el sentimiento de alerta ante cualquier ataque se respira en todo momento. GERMAINE, en tanto, se sitúa en las mismas calles de Bélgica, en los años 70, donde una huelga indefinida golpea de pronto la vida tranquila de una familia de clase media, en especial a la joven del título. Menos contundente que ALMA MATTER, pero aun así no se puede evitar el sentirse identificado con los dramas y problemas que aparecen en la película. Aceptable.

 

Finalmente, dos películas, las mejores mejores del Festival. De Inglaterra, YO NO SOY UNA BRUJA. En realidad es una coproducción inglesa con Zambia, país en donde ocurre la acción. Una comunidad que aún se apoya en las creencias de las brujas, las cuales se encuentran encerradas en amplio campo, pero útiles para atraer turistas. Una niña es sentenciada por brujería pero es sacada de esa prisión por el gobernador quien se la lleva para sus fines egoístas. La película nunca aclara si la niña era realmente bruja o fingía serlo, porque el filme se centra más en la doble moral de los habitantes, en especial del corrupto gobernador. Las brujas son temidas pero son aprovechadas para generar ingresos. En este admirable cuadro volvemos a ver (como en otros filmes que vimos y hablamos recientemente) la persistencia de viejas creencias y mitos y como aún se les persigue para alcanzar poder y fortuna. El triste final es una señal de que ese objetivo nunca será alcanzado.

 

LOS ULTIMOS AÑOS DEL ARTISTA (2016) fue la despedida del desaparecido maestro polaco Andrzej Wajda y lo hizo con un filme que es como un reflejo del cineasta. Los duros años finales del pintor polaco Wladyslaw Strzeminski, cuando rechaza ser miembro del partido comunista por lo que se le cierran las puertas. Asistimos, pues, a la decadencia del protagonista hasta su muerte, mostrado con una dirección y narrativa de la vieja escuela, con la maestría de Wajda, agregando. Efectiva reconstrucción de época, fotografía que resalta los colores grises de los uniformes de los rusos, los salones y pasillos de los viejos edificios. La arquitectura, asimismo, es muy bien aprovechada. El título en español del film bien podía llamarse LOS ULTIMOS AÑOS DE WAJDA. Uno de esos films que lamentablemente nunca llegan a la cartelera comercial y uno de los motivos por lo que agradecemos la existencia de los cineclubs.

 

Salud, me dice el empedernido mientras el crítico se ríe de mí y me llama romanticón. No importa. El Festival Europeo dejo un buen saldo y se disfrutó mucho de las funciones. Ahora a esperar la semana del Cine Peruano que comienza en noviembre en la Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima. A esperar.

 

LUNES

*Zombies en la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm SHAUN OF THE DEAD (2004) de Edward Wright, a las 4:30 pm EL TERROR LLAMA A SU PUERTA (1986) de Fred Dekker y a las 7:30 pm EL DIARIO DE LOS MUERTOS (2007) de George A Romero. Ingreso libre.

*TENER Y NO TENER (1944) el clásico de Howard Hawks en el CC Ricardo Palma de Miraflores. 7:00 pm, ingreso libre.

*La Fundación Euroidiomas de Miraflores presenta EL ESPINAZO DEL DIABLO (2001) de Guillermo del Toro. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

MARTES

*En la Ventana Indiscreta, a la 1:30 pm ZOMBIES NAZIS 2 (2014) de Tommy Wirkola, a las 4:30 pm EL AMANECER DE LOS MUERTOS (1978) de George A Romero y a las 7:30 pm LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1990) de Tom Savini.

 

 

MIERCOLES

*Más zombies en la Ventana Indiscreta: BRAINDEAD (1992) de Peter Jackson, a las 4:30 pm SHAUN OF THE DEAD y a las 7:30 pm EL TERROR LLAMA A SU PUERTA. Ingreso libre.

*El CC San Marcos ofrece un breve ciclo de cine nacional. A las 6:00 pm OCTUBRE (2010) de los hermanos Vega. Ingreso libre.

*Y más cine ruso gracias al Centro Ruso de la Ciencia y Cultura. NIDO DE HIDALGOS (1969) de Andrei Konchalovski. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

JUEVES

*La Ventana Indiscreta repite LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES a las 2:00 pm y BRAINDEAD a las 4:30 pm. A las 7.30 pm presenta MUERTOS Y ENTERRADOS (1981) de Gary Sherman. Ingreso libre.

*EL EVANGELIO DE LA CARNE (2013) de Eduardo Mendoza de Echave en el CC San Marcos. 6:00 pm, ingreso libre.

*Del maestro Ken Loach veremos RIF RAF (1991) en el Urban Hall. 7:00 pm, ingreso libre.

*La Casa de Cultura de San Isidro culmina su ciclo mexicano con VIENTO APARTE (2014) de Alejandro Gerbe Bicecci. 7:00 pm, ingreso libre.

*El CC Peruano Japonés proyectará UN CUENTO DE COCINA SAMURAI (2013) de Yuko Asahara. 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

VIERNES

*La Ventana Indiscreta culmina el ciclo zombie repitiendo EL AMANECER DE LOS MUERTOS (1:00 pm), MUERTOS Y ENTERRADOS (4:30 pm) y ZOMBIES NAZIS 2 (7.30 pm). Ingreso libre.

*El CC San Marcos culmina su breve ciclo nacional con ROSA CHUMBE (2015) de Jonatan Relaize. 6:00 pm, ingreso libre.

*El CC Jesús María presenta la comedia UNA ESPOSA DE MENTIRA (2011). 6:00 pm, ingreso libre.

 

 

SABADO

*HALLOWEEN (1978) el clásico horror de John Carpenter en el cineclub Valverde de Barranco. 6:00 pm, ingreso libre.

*LAS CRONICAS DE NARNIA, EL PRINCIPE CASPIANO (2008) en el CC de Jesús María. 6:00 pm, ingreso libre.

*El Cafae presenta LO IMPORTANTE ES AMAR (1975) de Andrzej Zulawski. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

 

DOMINGO

*La Casona de Rick también se adelanta al Halloween y presenta dos animes de terror: VAMPIRE HUNTER (2000) de Yoshiaki Kawajiri y THE LAST VAMPIRE (2000) de Hiroyuki Kitakubo. A partir de las 7:00 pm, ingreso libre.

*La española EL ARBOL DE GUERNICA (1975) de Fernando Arrabal en el Cafae. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s