EL VUELCO DEL CANGREJO (2010) de Oscar Ruiz Navia

Vista hace dos semanas en el Centro Cultural de España, esta ópera prima colombiana mantiene algunos elementos que vale la pena no omitir.

Bonjorno, Mon dieu, olé, men god… saludos y frases en variados idiomas europeos era la que practicaba nuestro borrachin empedernido. Nada extraño, pues la semana próxima comenzaba el Festival Europeo del 2018, y esta vez más temprano que en los años anteriores. Nos reíamos y celebrábamos sus bromas.

 

-Tranquilo, brother – le digo – dime ¿estás tan feliz que aguantarías cuando te ataque el otro?

 

-Me llega, hermano. Además, no ha venido este cojudo ¿no?

 

Yo también me pregunto hasta que me informan que en el diario donde trabajaba le habían invitado a escribir la editorial de mañana, por lo que decidió quedarse en su casa esta noche a escribirla.

 

-¿Y que va escribir ese ‘on, oye? – pregunta mi amigo – ¿Va a hablar mal de otra película?

 

-Creo que ya me lo imagino – me digo – hace unos días decía lo oportunistas que ciertos cineclubes son cuando aprovechan un tema para armar ciclos, pero no le dejaron escribir de eso en su columna. Así que de seguro va a hablar de eso en la editorial.

 

-¡No jodas! ¿Sigue con eso? Puta madre… – se queja el empedernido mientras se toma otro gran trago.

 

Los demás invitados me piden más datos al respecto y les cuento: El Centro Cultural de España había armado un ciclo sobre afro descendientes en Latinoamérica, y el crítico afirmaba que ese ciclo se armó aprovechando la polémica sobre un comercial con contenido racista que había despertado polémica cuando comenzó a transmitirse en la televisión. El spot fue retirado pero aún se puede ver en las redes. El punto es que nuestro amigo comenzó a decir sobre lo aprovechadores que son algunas salas y que esto es otra prueba más de la falta de imaginación para organizar muestras, que se estaban volviendo sensacionalistas como algunos diarios, y que además solo consiguen pasar filmes pésimos y de baja calidad…  

 

-¡Para, para, hermano, ya no repitas las huevadas de ese cojudo! – Grito mi amigo – El otro día cuando dijo eso casi nos trompeamos.

 

-Tú ya lo conoces – le digo -. Por supuesto que todo lo que dijo eran exageraciones y ni hablar de sus opiniones sobre las películas que pasaron en ese ciclo, especialmente de EL VUELCO DEL CANGREJO, que fue parte de este ciclo “oportunista.”

 

EL VUELO DEL CANGREJO, vista en el Festival de Lima del 2010 así como en otros festivales como el de Berlín, donde obtuvo un premio, fue la primera película del colombiano Oscar Ruiz Navia. Un hombre caucásico,  Daniel, arriba a la comunidad de La Barra, cuyos habitantes son gente de color. Conformado íntegramente por pescadores, en esta comunidad se aloja Daniel con la esperanza de que alguien de la zona lo saque del país a través del mar, pero una crisis de escases ha obligado a que los pescadores se alejen temporalmente del pueblo quedándose las mujeres, niños y jóvenes. Daniel, mientras busca la forma de hacerse a la mar, es testigo de las malas maniobras del líder de la zona, Cerebro, hacia la comunidad.

EL VUELCO DEL CANGREJO es otro de los filmes en que se enfrenta la modernidad contra el anacronismo que aún permanece en pueblos y comunidades muy alejadas donde aún predomina la superstición y cuya ignorancia es aprovechada por gente corrupta. Daniel, del que no se sabe de su pasado ni porque desea abandonar el país (aunque hay una escena donde el televisor de uno de los personajes está transmitiendo un noticiero y en esta se sugiere su procedencia) es un personaje fantasma, un alma que cae en este pueblo y cuya presencia si bien al principio desconcierta a la población, produce posteriormente aceptación para después volcarse en desconfianza y en miedo. Una suerte de influencia, de aviso para la población quienes terminan despertándose de un ensueño de muchos años. La escena final nos muestra a un pueblo que ha abierto los ojos, ha renunciado a sus propios temores y con machetes en mano, se enfrentarán a la dependencia a las que han sido sometidos por gente como Cerebro, el líder de la comunidad quien si se ha actualizado a los tiempos y que le ha servido para tener poder y fortuna a costa de los habitantes. Eso explica el halo de misterio que rodea a Daniel, esa aura que solo lo puede percibir y comprender un alma inocente como el de la niña Lucía, la única amiga que tiene en el pueblo.

Uno de los aciertos de la película es el aprovechamiento de las escenas naturales. Los planos generales de la playa se combinan con los tonos grises de las casas de los habitantes gracias a la iluminación natural. El sonido tiene una importante presencia en las escenas, transmitiendo al espectador el ambiente del clima.

 

EL VUELCO DEL CANGREJO también es un drama costumbrista. El realizador también quiere mostrarnos el folklore de los afro colombianos, sus cantos y sus creencias, aunque en este último lo hace de forma crítica. Nótese la escena donde le explican a Daniel sobre la prohibición de tener fotografías en el pueblo. Las costumbres de un pueblo transmiten alegría y orgullo de pertenecer a la tierra donde han nacido, pero también pueden dejarlo anclado en el pasado, ajeno a los cambios de afuera. Cabe agregar el tono documental al mostrar estas escenas para darle al espectador el tono realista de la historia.

Ahora bien, el filme tiene estos aciertos pero también algunas fallas comenzando con el protagonista. Es cierto que, como dijimos arriba, Daniel es un personaje etéreo, pero el problema es que la actuación de Rodrigo Veléz se muestra limitado. En muchas ocasiones no transmite una emoción, e incluso luce como un sonámbulo. Esto ocurre generalmente cuando interactúa con los mayores. Son las escenas con Lucia donde si muestra varias expresiones, como cuando le hace reír a la niña con algunas muecas. Creemos que no fue culpa del actor, sino de construcción del personaje. La película misma también muestra problemas respecto al ritmo. Este se caracteriza por su lentitud, lo cual es válido para transmitir la monotonía y soledad de la zona. El problema es que esa monotonía afecta algunas veces en determinadas escenas y eso puede causar aburrimiento en el espectador. Estas objeciones no son graves, en realidad, pues recordemos que es una ópera prima. El producto final es positivo. Un drama costumbrista, una historia ambientalista (obsérvese el conflicto entre Cerebro y la comunidad), una película sobre la fraternidad, el valor y la superación. Una película sobre el progreso, pero del progreso espiritual.

 

Conversamos un rato más sobre la película, pues entre los presentes había varias que también la vieron. Al terminar la tertulia, le digo a mi amigo que deje de beber y que nos vayamos a dormir. Le recuerdo que la otra semana comienza el Festival Europeo y que es preciso conservar las energías. Recuerden, el 2 de octubre comienza este Festival y de ella hablaremos la próxima semana. Nos vemos.   

LUNES

*Siempre presente el cine francés, tanto del ayer como de hoy. La Ventana Indiscreta pasará clásicos franceses. A la 1:00 pm y 7:30 pm PEPE LE MOKO (2013) de Julien Duvevier y a las 4:30 pm DERNIER ATOUT (1942) de Jacques Becker. Ingreso libre.

*Otro clásico en el CC Ricardo Palma de Miraflores: LAS CAMPANAS DE SANTA MARIA (1945) de Leo Mc Carey. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

MARTES

*Función triple en la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm DERNIER ATOUT, a las 4:30 pm DOUCE (1943) de Claude Autant Lara y a las 7:30 pm BOB EL JUGADOR (1956) de Jean Pierre Melville. Ingreso libre.

*VIDA DE MENTIRA (2004) de Helena Solberg en el CC Brasil Perú de Miraflores. 3:00 pm y 7:00 pm. Ingreso libre.

*La UCH presenta la mexicana VENENO PARA LAS HADAS (1984) de Carlos Enrique Taboada. 7:15 pm, ingreso libre.

*ALIAS LA GRINGA (1991) de Chicho Durand en la Biblioteca Nacional. 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

MIERCOLES

*La Ventana Indiscreta presenta EL RESPLANDOR (1980) de Stanley Kubrick. Se reanuda el ciclo francés a las 4:30 pm con UN JOVEN HONORABLE (1963) de Jean Pierre Melville y a las 7.30 pm GRISBI (1954) de Jacques Becker. Ingreso libre.

*La comedia francesa EL HOMBRE ORQUESTA (1970) de Serge Korber en el Museo Central. 5:00 pm, ingreso libre.

*El Instituto Italiano de Cultura presenta IL GIOCATTOLO (1979) de Giuliano Montaldo. 7:00 pm, ingreso libre.

*El Instituto Goethe proyecta CASA SIN TECHO (2016) de Soleen Yusef. 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

JUEVES

*La Ventana Indiscreta repite GRISBI a la 1:00 pm y a las 7:30 pm MIS PEQUEÑOS AMORES (1973) de Jean Eustache. Ingreso libre.

*RUSH, PASION Y GLORIA (2013) de Ron Howard en el Urban Hall. 7:00 pm, ingreso libre.

*El Cine Olaya presenta el corto mexicano EL SANDWICH DE MARIANA y el largo español EL BOLA (2000) de Achero Mañas. 7:00 pm, ingreso ocho soles.

*El CC Cafae presenta LA TREGUA (1974) de Sergio Renán. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

*La Alianza Francesa de Miraflores presenta MATEO (2014) de María Gamboa. 8:00 pm, ingreso libre.

 

 

VIERNES

*Culmina el ciclo francés de la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm UN JOVEN HONORABLE y a las 4:30 pm MIS PEQUEÑOS AMORES. Ingreso libre.

*La oscarizada CORAZON VALIENTE (1995) de Mel Gibson en el CC Jesús María. 6:00 pm, ingreso libre.

 

 

SABADO

*Más cortos nacionales en la Casa de la Literatura Peruana. UN HOMBRE SOLO (1985) de Nora de Izcue y RADIO BELEN (1983) de Gianfranco Annichini. 6:00 pm, ingreso libre.

*TITANES DEL PACIFICO 2 en el CC de Jesús María. 6:00 pm, ingreso libre.

*Otra recordada pela ochentera en el Cineclub Valverde de Barranco: RESCATE EN EL BARRIO CHINO (1984) de John Carpenter. 7:00 pm, ingreso libre.

*UNA HISTORIA VERDADERA (1999) de David Lynch en el Cafae. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

 

 

DOMINGO

*El Cafae presenta UN MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN (1993) de Woody Allen. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s