FESTIVAL DE LIMA 2018: LAS MUESTRAS PARALELAS

Este viernes ya comienza el Festival de Lima 2018. En el post anterior hablamos de la competencia oficial más algunos ciclos alternos de este año. Ahora hablaremos del resto de ciclos y secciones del Festival.

Comencemos con la película de inauguración del Festival: el documental panameño YO NO ME LLAMO RUBEN BLADES (2018) de Abner Benaim, que de seguro captará la atención de los seguidores del veterano intérprete de Pedro Navaja así como a los aficionados a la salsa.

Aquí las secciones de este año:

 

SECCION GALAS

ARGENTINA

TODO EL AÑO ES NAVIDAD (2018) de Nestor Frenkel

 

BRASIL

O GRANDE CIRCO MÍSTICO (2018) de Carlos Diegues

PLAZA PARÍS (2017) de Lucia Marat

 

CHILE

…Y DE PRONTO EL AMANECER (2017) de Silvio Caiozzi

 

ESTADOS UNIDOS

500 AÑOS (2017) de Pamela Yates

 

FRANCIA

EL BUEN MAESTRO (2017) de Olivier Ayache-Vidal

 

MEXICO

NO SUCUMBIÓ LA ETERNIDAD (2017) de Daniela Rea

 

De esta lista podemos resaltar TODO EL AÑO ES NAVIDAD, lo nuevo de Nestor Frenkel quien tiene ya varios largos en su haber. Igual con O GRANDE CIRCO MISTICO, el retorno del veterano Carlos Diegues, recordado por XICA DE SILVA (1976), film que no hace mucho se vio en el CC Brasil Perú de Miraflores.

 

 

SECCION ACLAMADAS 2018

ALEMANIA

TRANSIT (2018) de Christian Petzold

EL CAPITAN (2017) de Robert Schwentke

 

ESPAÑA

EL AUTOR (2017) de Manuel Martin Cuenca

 

ESTADOS UNIDOS

BLAKKKLANSMAN (2018) de Spike Lee

 

FRANCIA

LA VILLA (2017) de Robert Guediguian

 

ITALIA

UNA CUESTIÓN PRIVADA (2017) de Paolo y Vitorio Taviani

 

LíBANO

EL INSULTO (2017) de Ziad Doueri

 

TURQUIA

THE WILD PEAR TREE (2018) de Nure Bielge Ceylan

 

Una gran novedad es el estreno en el Festival de TRANSIT, lo nuevo del realizador alemán Christian Petzold, cuyos filmes BARBARA y PHENIX se vieron en el Festival Europeo en años anteriores. Del español Martin Cuenca también se vio en una edición del mencionado Festival, LA MITAD DE OSCAR y que ahora regresa con EL AUTOR. Por otro lado, con EL CAPITAN muchos tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de Robert Schwentke. Otros veteranos presentes, el siempre polémico Spike Lee con BLACKKKLANSMAN y los hermanos Taviani con UNA CUESTION PRIVADA. La villa director trayectoria. Finalmente, otro film francés en el Festival, LA VILLA, de Robert Guedinian, de quien vimos hace un tiempo LAS NIEVES DEL KILIMANJARO en el CC Ricardo Palma de Miraflores.

 

 

LA VUELTA AL MUNDO EN 8 DIAS

ALEMANIA

AEROPUERTO CENTRAL THF (2017) de Karim Ainouz

 

ARGENTINA

ANIMAL (2018) de Armando Bo

PESCADOR (2018) de José Glusman

MI MEJOR AMIGO (2018) de Martin Deus

 

ESPAÑA

SINFONÍA (2017) de Gilbert Arroyo y Andrés Locatelli

 

ESTADOS UNIDOS

ANONYMOUS (2016) de Akan Satyev

 

FRANCIA

EL CREYENTE (2018) de Cedric Kahn

DIOS LOS CRÍA Y ELLOS… (2017) de Fabrice Eboué

 

MEXICO

HUMBOLDT EN MÉXICO, LA MIRADA DEL EXPLORADOR (2017) de Ana Cruz

 

REINO UNIDO

CÓMO ENAMORAR A UNA CHICA PUNK (2017) de John Cameron Mitchel

 

SUECIA

LA BUENA ESPOSA (2017) de Bjorn Runge

 

SUIZA

PAPA FRANCISCO: UN HOMBRE DE PALABRA (2018) de Wim Wenders

 

De Alemania veremos un nuevo film de Karim Ainouz, de quien vimos MADAM SATA en el CC Brasil Perú. De Argentina ANIMAL es la nueva película de Armando Bo Jr, nieto del célebre director argentino y quien ganó el Oscar a mejor guionista por BIRDMAN. Respecto a EL CREYENTE, del director Cedric kahn ya se ha visto VIDA SALVAJE en un ciclo de La Ventana Indiscreta.

 

Tenemos un ciclo dedicado al realizador peruano Carlos Ferrand, quien también se ha desempeñado como director de fotografía en algunos filmes franceses. En el Festival se verán algunos cortometrajes que ha dirigido así como dos largos: 13, UN LUDODRAMA SOBRE WALTER BENJAMIN (2017) y AMERICANO (2007). No es el único homenajeado. También hay un espacio IN MEMORIAN donde se rendirá tributo a algunas figuras importantes del cine latinoamericano partidos recientemente: Primero recordaremos a Federico Lupi a través de MAGALLANES (2015) de Salvador del Solar. Al cineasta y actor Fernando Birri con su film TIRE DIE (1960) y con ATA A TU ARADO A UNA ESTRELLA (2017) de Carmen Guarini; Jorge Vignati estará presente con un documental sobre su trayectoria, DE LAS BIMBAMBUM A LA TROPICANA (2017) de Francisco Adrianzen Merino y finalmente al brasileño realizador Nelson Pereira dos Santos con VIDAS SECAS (1963).

 

El Festival tiene más homenajes en su agenda: El primero es a nuestro sonidista y director de fotografía Pili Flores Guerra, de quien veremos EL PRINCIPE, episodio de CUENTOS INMORALES (1978), su único trabajo como director y LOS AMIGOS, episodio dirigido por Francisco Lombardi de la misma película. Otros dos cortos donde participó Flores Guerra que se verán son LA TIA HELGA y UNA NOVIA EN NUEVA YORK así como los largos de Lombardi, LA CIUDAD Y LOS PERROS (1985) y SIN COMPASION (1994).

 

El gran realizador argentino Fernando Solanas será homenajeado también con un ciclo de sus filmes más aclamados: TANGOS EL EXILIO DE GARDEL (1985), EL VIAJE (1992), VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS (2017), SUR (1988) y LA HORA DE LOS HORNOS (1968).

 

También se homenajeará al productor portugués Paulo Branco, del cual se exhibirán COSMOPOLIS (2012) de David Cronemberg; NO, O LA VANA GLORIA DE MANDAR (1990) de Manoel de Olivaria y LOS MISTERIOS DE LISBOA (2010) de Raoul Ruiz.

 

Volviendo a los ciclos, el Festival presenta uno llamado MAS ALLA DEL FUTBOL. El tema mundialista no podía pasar desapercibido.

 

ARGENTINA

SUECIA 58. LA IDENTIDAD PERDIDA (2017) de Leonardo Saslavsky

 

COLOMBIA

ALGO MÁS QUE FÚTBOL (2017) de Pablo Arellano

 

ESPAÑA

UN JUEGO LLAMADO ESPERANZA (2018) de Jorge Martínez

 

VENEZUELA

NOS LLAMAN GUERRERAS (2018) de Jennifer Socorro

 

TIERRA EN TRANCE es un segundo ciclo nacional dentro del Festival donde se verán algunas muestras de nuestro cine regional. Además de algunos cortometrajes se verán los filmes JAWAR WANKA (2014) de Jaqueline Riveros Matos, CHICAMA (2012) de Omar Forero, EL HIJO DEL VIENTO (2008) de Flaviano Quispe, CABLE A TIERRA (2013)  y BAJO LA INFLUENCIA (2016) de Karina Cáceres, BULLYING MALDITO (2016) de Melinton Eusebio y la celebrada WIÑAYPACHA (2017) de Oscar Catacora.

 

El espacio Filmoteca ofrece una breve muestra del maestro Ingmar Bergman de quien veremos UN VERANO CON MONICA, SONATA DE OTOÑO, FRESAS SALVAJES y FANNY Y ALEXANDER. Además, la Filmoteca presenta la muestra 50 AÑOS NO SON NADA, donde veremos tres clásicos del cine que han cumplido 50 años de creación: EL PLANETA DE LOS SIMIOS, EL BEBE DE ROSEMARY y 2001, ODISEA EN EL ESPACIO.

 

El cine francés, como de costumbre, se hace presente en cada muestra de cine alternativo en nuestra capital. Aparte de los filmes franceses de las listas que ya hemos mencionado más la que habrá en la Muestra Itinerante, el festival abre otra retrospectiva. Esta vez se trata de Jean Pierre Melville de quien veremos obras como EL SILENCIO DEL MAR, LEON MORIN SACERDOTE, EL EJERCITO DE LAS SOMBRAS, EL CONFIDENTE y EL CIRCULO ROJO.

 

Otro ciclo conocido del Festival es el Documental, Gira ambulante. Aquí la lista de los documentales que se verán:

 

 

ALEMANIA

DE PADRES E HIJOS (2017) de Talal Derki

 

ISRAEL

MUHI – GENERALMENTE TEMPORAL (2017) de Rina Castelnuovo-Hollander y Tamir Elterman

 

MEXICO

EL REINO DE LA SIRENA (2017) de Luis Rincón

SIEMPRE ANDAMOS CAMINDO (2017) de Dinazar Urbina Mata

 

POLONIA

MÁS ALLÁ DEL LÍMITE (2017) de Marta Prus

 

SRI LANKA

MATANGI/MAYA/M.I.A. (2013) de Steve Loveridge

 

 

Un segundo ciclo de documentales presente también en el Festival: DOCUMENTAL ESPAÑOL DE LA CINETECA DE MADRID:

 

DANCING BEETHOVEN (2016) de Arantxa Aguirre

DONKEYOTE (2017) de Chico Pereyra

LA CHANA (2016) de Lucija Stojevic

LA GRIETA (2017) de Alberto García e Irene Yague

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO (2017) de Gustavo Salmerón

 

Finalmente, no podían faltar los ciclos de cortometrajes. El primero, FILMANDO EN PERU CON WERNER HERZOG es una selección de 14 cortos filmados en Madre de Dios seleccionados por el proyecto Werner Herzog de Black Factory Cinema. La segunda muestra es REALIDAD VIRTUAL, en donde veremos 7 cortometrajes de diversas nacionalidades filmadas con la modalidad de 360 grados (que es lo que vemos normalmente en el youtube). En estos cortos se realizara, pues, una proyección interactiva con el espectador.

 

He aquí lo que conforman las proyecciones alternas a la selección oficial que hablamos en el post anterior. Pulsen AQUÍ para ver la programación de todas las muestras. Pero eso no es todo lo que veremos. En el próximo post hablaremos de la Muestra Itinerante.

LUNES

*El CC Ricardo Palma de Miraflores presenta a las 4:00 pm en su cine inclusivo, DIARIOS DE MOTOCICLETA (2004) de Walter Salles y a las 7:00 pm da fin a su ciclo peruano con el documental TODOS SOMOS ESTRELLAS (2017) de Patricia Wiese. Ingreso libre a ambas funciones.

 

MARTES

*La Biblioteca Nacional da fin al ciclo nacional con EL LIMPIADOR (2012) de Adrian Saba, 7:30 pm, ingreso libre.

MIERCOLES

*Cine animado en el Kubrea (Av La Paz676, tienda 2, Miraflores). PERSEPOLIS (2007) de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. 7:30 pm, ingreso libre.

 

JUEVES

*EL ANGEL EXTERMINADOR (1962) de Luis Buñuel en el Urban Hall. 7:00 pm, ingreso libre.

 

SABADO

*Valverde Cineclub de Barranco presenta un nuevo ciclo de comedias ochenteras en agosto. Comienza con DESPEDIDA DE SOLTERO (1984) de Neil Israel. 6:00 pm, ingreso libre.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s