FESTIVAL DE LIMA 2018

Y finalmente la próxima semana comienza la edición 22 del Festival de Lima, brindándonos lo más reciente del cine latinoamericano. Desde el próximo viernes 3 hasta el 11 de agosto estaremos viendo los filmes en competencia más una variedad de largos y cortos en muestras paralelas así como la Muestra Itinerante.

Veamos la lista de las películas a presentarse y competir en la categoría ficción:

 

ARGENTINA

TEMPORADA DE CAZA (2017) de Natalia Garagiola

LA REINA DEL MIEDO (2018) de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia

MUERE, MONSTRUO, MUERE (2018) de Alejandro Fadel

EL MOTOARREBATADOR (2018) de Agustín Toscano

 

BRASIL

LAS BUENAS MANERAS (2017) de Juliana Rojas y Marco Dutra

LOS SILENCIOS (2018) Beatriz Seigner

LOS MUERTOS Y LOS OTROS (2018) de Joao Salaviza y Renee Nader Messora

 

CHILE

LOS VERSOS DEL OLVIDO (2017) de Alireza Khatami

 

COLOMBIA

MATAR A JESÚS (2017) de Laura Mora

PÁJAROS DE VERANO (2018) de Cristina Gallego y Ciro Guerra

 

CUBA

SERGIO & SERGEI (2017) de Ernesto Daranas

 

MEXICO

LOS ADIOSES (2017) de Natalia Beristain

 

PARAGUAY

LAS HEREDERAS (2018) de Marcelo Martinessi

 

PERU

CASOS COMPLEJOS (2018) de Omar Forero

LOS HELECHOS (2018) de Antolin Prieto

MATAINDIOS (2018) de Oscar Sánchez Sadaña y Robert Julca Motta

TODOS SOMOS MARINEROS (2018) de Miguel Angel Moulet

 

PUERTO RICO

EL SILENCIO DEL VIENTO (2017) de Alvaro Aponte-Centeno

 

Lo primero que salta a la vista en esta selección es la presencia de realizadoras así como codirecciones. Y la mayoría son operas primas. Podemos concluir que ahora los realizadores quienes dan su primer paso en el largometraje buscan alianzas en la dirección para así poder conseguir, mediante el trabajo en equipo, mediante la combinación de creatividad, un trabajo sobresaliente para así conseguir una fuerte presencia en festivales y muestras. El resultado, lo vemos en la presente lista. El resto de realizadores ya cuentan con experiencia previa como los dos últimos de la lista argentina, quienes llevan cada uno un largometraje anterior. Lo mismo de la directora brasileña Beatrice Seigner quien con LOS SILENCIOS firma una segunda realización. Tenemos la presencia del colombiano Ciro Guerra, quien hace equipo con la debutante Cristina Gallego en PAJAROS EN VERANO. El señor Guerra ya tiene algunos largos en su haber, siendo la anterior, EL ABRAZO DE LA SERPIENTE, que como todos sabemos, alcanzo una nominación al Oscar al mejor film extranjero. Decimos lo mismo para Ernesto Daranas, quien representa Cuba con SERGIO Y SERGEI. Su anterior film, CONDUCTA, pudimos verla en el Festival de Lima del 2014, siendo premiada por el público. Veamos si repite esta acogida con su nueva película. Finalmente nuestro país regresa con cuatro filmes: Destaca el retorno de Omar Forero con CASOS COMPLEJOS, luego de su celebrada CHICAMA. Las otras tres son operas primas quienes al ser parte de la competencia oficial, ya de por si es un triunfo para los debutantes realizadores. Sin duda esto les animará a continuar con su carrera de cineastas, por el bien de nuestro cine.

 

 

Veamos ahora la competencia de la sección de documentales:

 

ARGENTINA

TEATRO DE GUERRA (2018) de Lola Arias

PRIMAS (2017) de Laura Bari

EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE (2017) de Agustina Comedi

 

BOLIVIA

LOS BURRITOS (2017) de Violeta Alaya

 

BRASIL

BIXA TRAVESTY (2018) de Kiko Goifman y Claudia Priscilla

 

CHILE

ROBAR A RODIN (2017) de Cristóbal Valenzuela Berrios 

 

COLOMBIA

EL TESTIGO: CAÍN Y ABEL (2017) de Kate Horne

 

MEXICO

AYOTZINAPA, EL PASO DE LA TORTUGA (2018) de Enrique García Meza

LEJOS DEL SENTIDO (2018) de Olivia Luengas Magaña

 

PERU

LA BÚSQUEDA (2018) de Mariano Agudo y Daniel Legares

VOLVER A VER (2018) de Judith Vélez

 

Podemos ver que, al igual que la sección de ficción, resalta la fuerte presencia de realizadoras mientras que solo hay dos títulos dirigidos en colaboración. La selección también está compuesta por operas primas. La argentina Agustina Comedi ya tiene experiencia como guionista en cine, siendo EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE su primer largo como directora. Sus colegas también ya cuentan con trabajos previos. Los realizadores de la brasileña BIXA TRAVESTY ya tienen muchos largos en su haber, siendo esta la primera vez que trabajan juntos. De nuestro país, VOLVER A VER es lo nuevo de Judith Vélez, directora de LA PRUEBA y OPERACION VICTORIA.

 

Veamos ahora una selección en la que se le ha denominado LAS IRRESISTIBLES, nombre bastante curioso, por cierto:

 

ARGENTINA

LA EDUCACIÓN DEL REY (2017) de Santiago Estevez

RECREO (2018) de Hernán Guerschuny y Jazmin Stuart

EL FUTURO QUE VIENE (2017) de Constanza Novick

NO VIAJARÉ ESCONDIDA (2018) de Pablo Zubizarreta

 

BRASIL

LA PELÍCULA DE MI VIDA (2018) de Selton Mello

COMO NUESTROS PADRES (2017) de Laís Bodanzky

 

CHILE

DRY MARTINA (2018) de Che Sandoval

CABROS DE MIERDA (2017) de Gonzalo Justiniano

LA ÚLTIMA VEDETTE (2017) de Edwin Oyarce

 

COLOMBIA

VIRUS TROPICAL (2017) de Santiago Caicedo

 

MEXICO

MAMACITA (2018) de José Pablo Estrada Torrescano

 

NICARAGUA

¡LAS SANDINISTAS! (2018) de Jenny Murray

 

 

De esta lista debemos anotar que nuevamente Argentina lidera con cuatro películas, convirtiéndose en el país con más presencia en este Festival. Son once largos en lo que vamos anotando, y eso sin contar con los filmes que tendrá en las muestras paralelas y en la Muestra Itinerante. De Brasil debemos anotar LA PELICULA DE MI VIDA, segundo largo de Selton Mello. Su anterior film, EL PAYASO, fue vista en el desaparecido Cine el Centro y posteriormente en los martes de cine carioca del Centro Cultural Brasil Perú de Miraflores. Igual para CABROS DE MIERDA de Gonzalo Justiniano, de quien vimos ¿ALGUIEN HA VISTO A LUPITA? en el Festival de Lima 2012. Por último, la colombiana VIRUS TROPICAL es el único largo animado por lo que le brinda atractivos en esta muestra.

 

Y terminamos con la sección HECHO EN EL PERU con 6 largos a presentarse, tres de ficción y tres documentales:

 

¡SANGRA, GRITA, LATE! (2018) de Aldo Miyashiro

VIENTOS DEL SUR (2018) de Franco García Becerra

FRONTERA AZUL (2017) de Jorge Carmona del Solar y Tito Koster Salini

LA HIJA DEL MAESTRO DEL PUENTE (2017) de Matthew Leahy y Elisa Stone Leahy

PRUEBA DE FONDO (2018) de Oscar Bermeo y Christian Acuña

LAS HIJAS DE NANTU (2018) de Willy Guevara

 

Aldo Miyashiro regresa por tercera vez, luego de la interesante ATACADA y la lamentable ONCE MACHOS. Esperemos que SANGRA, GRITA, LATE no sea otra decepción. VIENTOS DEL SUR es opera prima de Franco García Becerra al igual que FRONTERA AZUL, cuyos directores, con experiencia en publicidad, ingresan al cine de ficción. Los documentales que cierran esta lista también son hechos por debutantes realizadores y por quienes ya han tenido trabajos anteriores en otros campos del medio audiovisual.

 

En el próximo post veremos las Muestras Paralelas que acompañan a las secciones oficiales que hemos mencionado ahora. El Festival de Lima está próxima a comenzar. Apuntese.

LUNES

*Semana de cine italiano en la Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima. A la 1:00 pm y 4:00 pm las dos primeras partes del documental SHOAH (1985) de Claude Lenzman y a las 7:30 pm GENTE DE ROMA (2003) de Etore Scola. Ingreso libre.

*La Casona de Rick prosigue repasanda la saga Star Wars. A las 7:30 pm EL DESPERTAR DE LA FUERZA (2015) de JJ Abrahams. Ingreso libre, salida solidaria.

 

 

MARTES

*La Ventana Indiscreta presenta las dos últimas partes del documental SHOAH a la 1:00 pm y 4:30 pm. A las 7:30 pm EL COMISARIO MONTALBANO (2002) de Alberto Sironi. Ingreso libre.

*El CC de España presenta el documental AUNQUE TU NO LO SEPAS, LA POESIA DE LUIS GARCIA MONTERO (2016) de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega. 7:00 pm, ingreso libre.

*Continúa el ciclo nacional en la Biblioteca Nacional con PUEBLO VIEJO (2015) de Hans Matos. 7:30 pm, ingreso libre.

*LOS ULTIMOS JEDI (2017) de Rian Johnson en la Casona de Rick. 7:30 pm, ingreso libre, salida solidaria.

 

 

MIERCOLES

*En la Ventana Indiscreta se verá a las 4:30 pm UNO, NINGUNO Y PIRANDELO (2014) de Didi Gnocchi y Matteo Moneta. A las 7:30 pm SECRETOS SECRETOS (1985) de Giuseppe Bertolucci. Ingreso libre.

*El Museo Central presenta ELIZABETH (1998) de Shekhar Kapur. 5:00 pm, ingreso libre.

*En el Instituto Italiano de Cultura se verá PAN Y TULIPANI (1999) de Silvio Soldini. 7:00 pm, ingreso libre.

*El Lugar de la Memoria de Miraflores se suma al mes de la patria. A las 7:00 pm PALOMA DE PAPEL (2003) de Fabricio Aguilar. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

JUEVES

*Por una coincidencia, la Ventana Indiscreta presenta PAN Y TULIPANI a las 7:30 pm, dando fin a su ciclo italiano. Ingreso libre.

*LA LEY DEL DESEO (1987) de Pedro Almodovar en el Urban Hall. 7:00 pm, ingreso libre.

*LA HORA AZUL (2016) de Evelyne Pegot-Ogier en el Lugar de la Memoria de Miraflores. 7:00 pm, ingreso libre.

*CABARET (1972) de Bob Fosse en el Cafae. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

*En la Alianza Francesa de Miraflores se verá el documental MORIR A LOS 30 AÑOS (1982) de Romain Goupil. 8:00 pm, ingreso libre.

 

 

VIERNES

*El CC Federico Villarreal presenta ALIAS LA GRINGA (1991) de Chicho Durant. 4:30 pm, ingreso libre.

*El CC de Jesús María culmina el mes con LA CIUDAD Y LOS PERROS (1985) de Francisco Lombardi. 6:00 pm, ingreso libre.

*El breve ciclo nacional del Lugar de la Memoria termina con LA HORA FINAL (2017) de Eduardo Mendoza. 7:00 pm, ingreso libre.

*LA NOCHE AMERICANA (1974) de Francois Truffaut en el Cafae. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

*El CC Peruano Japonés proyecta LOS CABALLEROS DEL ZODIACO CONTRAATACAN (1988) de Yamauchi Shigeyasu a las 7:30 pm, ingreso libre.

 

SABADO

*El CC de España presenta en calidad de estreno el documental español VIDA Y FICCION (2018) de José Ovejero. 7:30 pm, ingreso libre.

 

DOMINGO

Cerrado por Fiestas Patrias

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s