FESTIVAL OUTFEST 2018

Desde este jueves 28 de junio hasta el 07 del próximo vez se llevará a cabo el quinceavo Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Lima. Largos y cortos donde se resalte el orgullo de esta tendencia. Este año las cosas están calmadas, pues recordemos que el año anterior hubieron esas marchas de Con mis hijos no te metas. Imaginamos ahora que esas personas quienes marcharon se hayan dado cuenta hoy en día como cierta gente “normal” ha cometido horrendos crímenes y agresiones terribles contra sus semejantes. Esperemos que se haga justicia para las víctimas. Por eso no se debería señalar ni culpar a la gente de tendencia homo y el cine es la herramienta adecuada para la comprensión y la armonía contra este tipo de separatismo.

 

Veamos la lista de largos de ficción de las que conformarán la muestra.

 

#FOREVERALONE (2017) de Mar Arellano. Mexico.

Armando es un hombre gay de 30 años con una vida amorosa bastante pobre, Fabián, su mejor amigo, le pide ayuda para preparar su boda gay. Armando muere de celos ya que ni siquiera tiene novio formal.

 

ABRÁZAME COMO ANTES (2016) de Jürgen Ureña. Costa Rica

Verónica es una transexual que trabaja como prostituta en un pequeño barrio de la capital costarricense. Cuando un joven ladrón conocido como Tato tiene un accidente y se rompe un tobillo, ella lo lleva a su casa tratando de darle una vida mejor, pero también enfrenta el lado doloroso de la maternidad. Finalmente, Verónica se da cuenta de que al darle una mano a Tato en realidad se lo daba a ella misma.

 

AL BORDE (2016) de Ana Katz. Argentina

Durante el transcurso de dos días, distintas situaciones extremas llevan a los personajes a descubrir que son los vínculos los que los sostienen cuando están a punto de caer. Así, se valorará el amor de un padre que aprende a aceptar las elecciones sexuales de su hijo; y la incondicionalidad de una amiga y la calidez de una vecina que son casi parte de la familia.

 

DEBERIAS CONOCER A MI HIJO 2 (2018) de Keith Hartman. USA

Una comedia ridícula sobre una madre fundamentalista que está decidida a detener la boda de su hijo gay. Pero sus planes salen mal cuando forma una amistad poco probable con su prometido. Volvemos a encontrarnos a varios conocidos de la primera parte que varios premios en nueve festivales.

 

EVENING SHADOWS (2018) de Sridhar Rangayan. India

Bajo las ‘Sombras nocturnas’, la verdad a menudo juega a las escondidas. Ambientada en el sur de la India y en Mumbai, “Evening Shadows” es una historia tierna y conmovedora sobre un vínculo madre-hijo que debe resistir los estragos del tiempo, la distancia y las verdades.

 

EXTRATERRESTRES (2016) de Carla Calvina. Puerto Rico

Una familia. 100,000 pollos a la espera de la muerte. Un secreto que desenmascarará  todos los secretos. Y una estrella a 2 millones de años luz que los hará comprender que todos somos Extra-terrestres.

 

HOY PARTIDO A LAS TRES (2017) de Clarisa Navas. Paraguay

El equipo de fútbol femenino Las Indomables espera con ansiedad el comienzo de un torneo de barrio. Durante la larga espera suceden todo tipo de acontecimientos. Historias amorosas, conflictos, proselitismo político y hasta una lluvia diluviana, todo pone en peligro la razón por la que están ahí: jugar al fútbol cueste lo que cueste.

 

NUEVE DE NOVIEMBRE (2017) de Lázaro Louzao. España

En el fondo de una relación se esconden sentimientos ocultos forjados por un pasado común. Secretos y resentimientos que el resto del mundo no puede ver, separados por una pared que parece inmejorable. La pared que separaba a Roberto y Miguel no era la única pared que cayó en la fría noche de noviembre.

 

MATER (2016) de Pablo D’Alo Abba. Argentina

A sus 32 años Darío continúa viviendo con su madre Mecha, una abogada inescrupulosa y controladora. Lena y Celeste obstinadas por cumplir su deseo de ser madres salen un noche en la búsqueda desesperada de un donante. Las amantes consiguen quedar embarazadas tras violar a Darío. Mientras se espera el nacimiento del bebe y luchan por no ir a la cárcel, Dario descubre que puede hacer algo por sí mismo

 

SIN VAGINA ME MARGINAN (2017) de Wesley Verástegui. Perú

Barbie, una mujer trans educada (ratera, prostituta y muy inteligente, también) necesita 30,000 dólares para pagar su operación de cambio de sexo, pero lo único que tiene para conseguirlo es su astucia y su mejor amiga Microbio. Juntas sin una mejor idea que secuestrar a la hija de un ministro transfóbico.

 

VERANO (2014) de Colette Bothof. Holanda

El verano es sofocante en una ciudad donde la vida está dominada por una planta de energía. Anne y sus amigos pasan los días en bicicleta, dando vueltas por sinuosas carreteras. Por suerte llega el verano y “lo nuevo” aparece circulando por la ciudad vestida de cuero en su moto. En un escenario hostil para el encuentro entre Anne y Lena, la aproximación entre ellas se produce a pesar de todo, en un in crescendo de ternura y complicidad compartidas.

 

 

Ahora veamos la relación de documentales:

 

 

ALONE IN THE GAME (2017) de Natalie Metzger. USA

A pesar de la creciente aceptación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales estadounidenses, el mundo del deporte sigue siendo un entorno inquietante para muchas personas LGBTQ y una de las fronteras finales para la igualdad LGBTQ. En las cinco principales ligas profesionales de América del Norte, la NFL, la NBA, la NHL, la MLB y la MLS, donde estadísticamente podríamos esperar cientos de atletas abiertamente homosexuales, no hay un solo atleta profesional abiertamente gay que compita actualmente.

AMOR A PASO DE GIGANTE (2016) de María Audras. Argentina

Mariela Muñoz, mujer transgénero, luchó por sus derechos toda su vida.  Albergó y crió alrededor de 20 niños abandonados. Fue la primera persona transgénero en obtener documentos oficiales en la Argentina.

 

CARCELES BOLERAS (2018) de Cecilia Montgaut. España.

Andrea hizo un viaje con droga desde Argentina. La llevaron directamente del aeropuerto de Barcelona a la cárcel. Katia estuvo dos años en la prisión de Martutene, en Euskadi. Marta Dillon, periodista y feminista, visitó durante años a las presas en la cárcel de Ezeiza en Buenos Aires y plasmó su experiencia en el libro “Corazones Cautivos”.

 

CHINA’S PRIDE (2017) de Luis Martinez. España

Después de vivir seis años en China, dos periodistas españoles deciden grabar un documental sobre la situación de la homosexualidad en ese país. A través de entrevistas con varios representantes de grupos LGBT de Beijing y Shanghai  se describe un contexto que, aunque no es tan represivo como podría pensarse, está marcado por la ignorancia, la tradición y los prejuicios.

 

CLAUDIA TOCADA POR LA LUNA (2017) de Francisco Aguilar. Chile

Luego de haber sufrido de la discriminación a lo largo de su vida, Claudia una matrona tras chilena recuerda los momentos más duros y difíciles que debió afrontar con tal de vivir su identidad, el documental narra su lucha y los constantes atropellos que debió afrontar en sociedad que aun excluye a los que considera distintos.

 

FUERA DE JUEGO (2017) de Richard Zubelzu. España.

Un film que pretende analizar el porqué de la invisibilidad de los homosexuales en el fútbol español.  El documental trata de la mano de clubs, asociaciones, futbolistas, prensa, psicólogos y demás personas vinculadas, la realidad actual de la homofobia en el fútbol español y sus posibles soluciones.

 

I AM A WOMAN, NOW (2011) de Michael Van Erp. Holanda.

La primera generación de transexuales que cambiaron de sexo en Casablanca a mediados de los años cincuenta hablan sobre sus vidas y experiencias como mujeres.

 

LAS CHUNTA (2017) de Genevieve Roudane. USA

En una pequeña ciudad en México, una vez al año, los hombres se transforman en mujeres y se convierten en Chuntá. Siga a dos pandillas de bailarines mientras se preparan para la gran noche y quede atrapado en un debate sobre la tradición y la pertenencia.

 

Además de las citadas, el festival presentará más de 60 cortometrajes, tanto de ficción como de documental. Las sedes son el MALI del Museo de Arte, el Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz), la Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima, el Lugar de la Memoria (Bajada San Martin, 151, Miraflores), Impacta Perú (Av Grau 1010, Barranco) y La Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Jr. Ancash 681, Lima. Aula 205). El ingreso al MALI es de 10 soles generales y 6 soles estudiantes y jubilados. En el resto de las sedes, el ingreso es libre.

 

Aquí dejamos la programación.

 

Ya estamos terminando junio. En julio, además de ser el mes de la Patria, también es el mes de los preparativos para el Festival de Lima 2018. Apúntese.   

 

LUNES

*Antes de programar las películas del Outfest la próxima semana (ver horario del post), la Ventana Indiscreta dedicará en estos días al cine de Hirokazu Korreda. A la 1:00 pm DESPUES DE LA TORMENTA (2016), a las 4:30 pm HANA (2006) y a las 7:30 pm DISTANCE (2001). Ingreso libre.

*LA VIDA ES BELLA (1997) de Roberto Begnini en el CC Ricardo Palma de Miraflores. 4:00 pm, ingreso libre.

*TODO SOBRE MI MADRE (1999) de Pedro Almodóvar en la Fundación Euroidiomas de Miraflores. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

MARTES

*La Ventana Indiscreta repite a la 1:00 pm y a las 4:30 pm HANA y DISTANCE respectivamente. A las 7:30 pm, NUESTRA HERMANA PEQUEÑA (2015). Ingreso libre.

*Más cine carioca en el CC Brasil Perú de Miraflores. FONTE DE SAUSADE (1986) de Marco Altberg. 3:00 pm y 7:00 pm, ingreso libre.

*Cortometrajes de Sembrando Cine en el Museo Central. 5:00 pm, ingreso libre.

 

 

MIERCOLES

*La Ventana Indiscreta repite a la 1:00 pm NUESTRA HERMANA PEQUEÑA y a las 4:30 pm presenta DE TAL PADRE, TAL HIJO (2013). Ingreso libre.

*En el Centro Ruso del Arte y la Cultura se estará presentando ANNA KARENINA: LA HISTORIA DE VRONSKY (2017) de Karen Shajnarazov. 7:00 pm, ingreso libre.

*Termina el futbol en el Instituto Italiano de Cultura con UN HOMBRE DE MAS (2001) de Paolo Sorrentino. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

JUEVES

*La Ventana Indiscreta culmina el ciclo de Hirokazu Korreda con la repetición de DE TAL PADRE, TAL HIJO a la 1:00 pm. A las 4:30 pm se verá AFTER LIFE (1998) y a las 7:30 pm STILL WALKING (2008). Ingreso libre.

*El Museo Central culmina su colaboración en Sembrando Cine con mas cortometrajes. 5:00 pm, ingreso libre.

*WIÑAYPACHA continúa en la sala Robles Godoy. 6:00 pm, ingreso 10 soles.

*El Urban Hall culmina su ciclo de box con EL NOBLE ARTE (episodio del film italiano LOS MOSTRUOS, de Dino Risi) seguido de HURACAN (1999) de Norman Jewison. A partir de las 7:00 pm, ingreso libre.

*En el Parque Reducto de Miraflores se verá el documental PACIFICUM, RETORNO AL OCEANO (2017) de Mariana Tschudi. 7:00 pm, ingreso libre.

*El notable drama estudiantil RESPIRE (2014) de Melanie Laurent en la Alianza Francesa de Miraflores. 8:00 pm, ingreso libre.

 

 

VIERNES

*Feriado

 

 

SABADO

*El largo animado MEGAMENTE en el Parque Havich de Jesús María. 6:00 pm, ingreso libre.

*El documental FELIX DORIAN: 20 AÑOS DE ROCK’N ROLL (2017) de Jhoan Diaz Nuñez en la Casa de Literatura Peruana. 6:00 pm, ingreso libre.

*En el CC de Jesús María se verá BUSCANDO A DORY. 6:00 pm, ingreso libre.

*El cineclub Valverde de Barranco presenta SLAP SHOT (1977) de George Roy Hill. 6:00 pm, ingreso libre.

*WIÑAYPACHA continúa en la sala Robles Godoy. 6:00 pm, ingreso 10 soles.

*El Cafae presenta SECRETARIA EJECUTIVA (1988) de Mike Nichols. 7.30 pm, ingreso 2 soles.

 

 

DOMINGO

*WIÑAYPACHA continúa en la sala Robles Godoy. 6:00 pm, ingreso 10 soles.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s