OCTAVO FESTIVAL LIMA INDEPENDIENTE

Mucho que ver y solo tenemos dos ojos por persona… Este jueves comienza una nueva edición de Lima Independiente, otro de los importantes festivales de la cartelera alternativa nacional. Desde el 31 de mayo al 9 de junio estaremos viendo producciones recientes del cine experimental tanto nacional como extranjero.

 

El Festival comenzará con la proyección de una película del gran Jean Luc Godard: ASCENSO Y CAIDA DE UNA PEQUEÑA PELICULA COMERCIAL (1986). Se trata de un film hecha para la televisión sobre un cineasta buscando presupuesto para una película encontrándose con un productor quien comienza a frecuentar a la esposa del cineasta, una mujer con sueños de ser una gran estrella. Más allá de la anécdota, nos da la oportunidad de revisar un film algo olvidado para ver el punto de vista de Godard hacia el sistema comercial de las películas.

 

 

Como es natural en todos los festivales, veamos las competencias internacionales y nacionales de Lima Independiente:

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL

 

DISTANT CONSTELLATION (2017) de Shevaun Mizrahi

Turquía

 

DRAGONFLY EYES (2017) de Xu Bing

China

 

DRIFT (2017) de Helena Wittmann

Alemania

 

DRVO (2018) de André Gil Mata

Portugal

 

GOOD LUCK (2017) de Ben Russell

Francia

 

LA PELÍCULA INFINITA (2018) de Leandro Listorti

Argentina

 

METEORLAR (2017) de Gürcan Keltek

Turquía

 

TASTE OF CEMENT (2017) de Ziad Kalthoum

Libano

 

TREMOR (2017) de Annik Leroy

Bélgica

 

VIOLENCE VOYAGER (2018) de Ujicha

Japón

 

WINTER BROTHERS (2017) de Hlynur Palmason

Dinamarca

 

 

 

La Competencia Peruana, al igual que al Este de Lima, está íntegramente conformado por cortometrajes. Nuevos valores, nuevas expresiones, nuevas propuestas:

 

COMPETENCIA PERUANA

3 ELEMENTOS, de Yhan Chávez

OUTSIDE THE NUT, de Felipe Esparza

TRAVESÍA, de Paola Vela

DONDE SUEÑAN LAS LLAMAS, de Alesandro Pugno

CON CIERTO ANIMAL, de Ivonne Sheen y Rebeca Alván

UN VIOLENTO RÍO INFINITO, de Ivo Ferreyra

FRAILE, de Pietro Bulgarelli

VOLVER, de Carlos Ormeño

 

 

La sección Fronteras Destruidas, donde también se verán cortometrajes, esta vez son realizaciones internacionales:

 

FRONTERAS DESTRUIDAS

IN FILM/ON VIDEO, de Ignacio Tamarit (Argentina)

SILICA, Pia Borg (Australia / Reino Unido)

THUNDERBIRD, Christine Rebet, (Francia)

LOVE CANAL, Elsa Bres, (Francia)

ANTI-OBJECTS, OR SPACE WITHOUT PATH OR BOUNDARY, de Sky Hopinka (EE.UU)

RIDE LIKE LIGHTNING, CRASH LIKE THUNDER, Fern Silva (EE.UU)

CONFLUENCIA, Katherinne Fiedler, (Perú / Panama)

FOREIGN QUARTERS, de Rajee Samarasinghe (China, Sri Lanka, USA)

DECOY, Alee Peoples (EE.UU)

THE DISAPPEARED, Adam Kaplan and Gilad Baram (Alemania / Israel)

BORDERHOLE, de Amber Bermak (México)

DOS SUEÑOS DESPUÉS, Pilar Monsell (España)

SHAPE OF A SURFACE, Nazli Dincel (Turquía)

HIJACKED, Shambhavi Kaul (EE.UU)

WASTELAND NO. 1 Ardent, Verdant, Jodie Mack (EE.UU)

ULTIMA RATIO  MOUNTAIN OF THE SUN, Bahar Noorizadeh (Canadá)

I HAVE SINNED A RAPTUROUS SIN, de Maryam Tafakory (Irán, Reino Unido)

NATURE MOVES IN CURVES, Manika Post (Perú, 2017 / España)

IT, de Anouk De Clercq & Tom Callemin (Bélgica)

UNSER REFRAIN / NUESTRO ESTRIBILLO, Michael Poetschko (Austria)

MOUNTAIN PLAIN MOUNTAIN, Araki Yu y Daniel Jacoby, (España)

 

 

 

Esta es la lista de Iberoamérica Ahora, sección que, como su nombre lo indica, reúne largometrajes de esta parte del continente:

 

A MORIR A LOS DESIERTOS (2017) de Marta Ferrer

México

 

AZOUGUE NAZARÉ (2018) de Tiago Melo

Brasil

 

DUELO, de Alejandro Alonso (2017)

Cuba

 

ERA UMA VEZ BRASÍLIA (2017) de Adirley Queirós

Brasil

 

INTERIOR (2017) de Camila Rodríguez Triana

Colombia

 

LAS EXPANSIONES (2017) de Manuel Ferrari

Argentina

 

O PROCESSO (2018) de Maria Augusta Ramos

Brasil

 

O TERMÓMETRO DE GALILEU (2018) de Teresa Villaverde

Portugal

 

PLUS ULTRA (2017) de Helena Girón y Samuel Delgado

España

 

TOUBLANC (2017) de Iván Fund

Argentina

 

UNA CIUDAD DE PROVINCIA (2017) de Rodrigo Moreno

Argentina

 

 

 

Diálogos, donde se debatirá los siguientes filmes en presentación

 

 

CASTING (2017) de Nicolas Wackerbarth

Alemania

 

LAS OLAS (2017) de Adrián Biniez

Uruguay

 

BLACK LEVEL (2017) de Valentyn Vasyanovych

Ucrania

 

THOSE WHO ARE FINE (2017) de Cyril Schäublin

Suiza

 

EL PROYECTO (2017) de Alejandro Alonso

Cuba

 

OUTPOST (2018) de Wim Catrysse

Bélgica

 

IMO (2018) de Bruna Schelb Corrêa

Brasil

 

OBSCURO BARROCO (2018) de Evangelia Kranioti

Grecia

 

SELF-PORTRAIT; SPHINX IN 47 KM (2018) de Zang Mengqi

China

 

WINTER SUN (2017) de Pilar Palomero

Bosnia

 

FROM A YEAR OF NON-EVENTS (2017) de Ann Carolin Renninger y René Frölke

Alemania

 

INLAND SEA (2018) de Kazuhiro Soda

Japón

 

PRIMERA LUZ (2018) de Juan Darío Almagro

Argentina

 

 

Las infaltables Proyecciones Especiales, habitual en cada festival:

 

24 FRAMES (2017) de Abbas Kiarostami

Irán

 

CLAIRE’S CAMERA (2017) de Hong Sang-soo

Corea del Sur

 

GRASS (2018) de Hong Sang-Soo

Corea del Sur

 

HELLO HORSE! (2017) de Laila Pakalnina

Letonia

 

L.COHEN (2018) de James Benning

USA

 

NOVECENTO (1976) de Bernardo Bertolucci

Italia

 

SEASON OF THE DEVIL (2018) de Lav Diaz

Filipinas

 

Hay que destacar el clásico NOVECENTO o 1900 de Bertolucci así como las producciones más recientes de Kiarostami y Hong Sang-Soo, quienes fueron homenajeados en anteriores festivales.

 

Y hablando de homenajes, Lima Independiente ha organizado un breve ciclo del realizador italiano Alessandro Comodin, de quien veremos su actual filmografía, consistente, hasta ahora, de un corto y dos largos

 

HAPPY TIMES WILL COME SOON (2016)

L’ESTATE DI GIACOMO (2011)

JAGDFIEBER (Corto, 2008)

 

 

 

Otro tributo programado es al cortometrajista Rose Lowder, de quien se verán sus breves realizaciones. Estos cortos se verán únicamente en la Alianza Francesa de Miraflores (Av Arequipa 4595) los días 7 y 8 de junio a las 8:00 pm. El ingreso es libre.

 

 

 

 Y finalmente, como película de clausura, se proyectará la chilena DESIERTO NO CIERTO (2017) de Dubi Cano Reyes.

 

 

Aquí las sedes así como sus respectivas programaciones:

 

La programación del MALI, del Museo de Arte de Lima. Ingreso 10 soles.

 

JUEVES 31

17:00 h. DRAGONFLY EYES

19:00 h. TREMOR

 

VIERNES 1 DE JUNIO

17:00 h. LA PELÍCULA INFINITA

19:00 h. METEORLAR

 

SÁBADO 2

18:00 h. ERA UMA VEZ BRASÍLIA

 

DOMINGO 3

18:00 h. TOUBLANC

 

LUNES 4

17:00 h. DRIFT

19:00 h. DRAGONFLY EYES

 

MARTES 5

17:00 h. TREMOR

19:00 h. LA PELÍCULA INFINITA

 

MIÉRCOLES 6

17:00 h. METEORLAR

19:00 h. TASTE OF CEMENT

 

JUEVES 7

17:00 h. DRIFT

19:00 h. TASTE OF CEMENT

 

VIERNES 8

17:00 h. TOUBLANC

19:00 h. ERA UMA VEZ BRASÍLIA

 

SÁBADO 9

18:00 h. Ganadora de sección Fronteras destruidas + Ganadora de sección Iberoamérica ahora.

 

Programacion de LA VENTANA INDISCRETA de la Universidad de Lima. Ingreso libre.

La del CENTRO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO.

 

Y finalmente la del CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA.

Tenemos una semana más de cine alternativo. Acceda al LINK del Festival para mas detalles. Apuntese.

LUNES

*El anime continúa en la Ventana Indiscreta, esta vez en dedicatoria a Satoshi Kon, antes de dedicarse a Lima Independiente. A la 1:00 pm y 7:30 pm PERFECT BLUE (1997) y a las 4:30 pm PAPRIKA (2006). Ingreso libre.

*Cine inclusivo en el CC Ricardo Palma de Miraflores con EL PIANISTA (2002) de Roman Polanski. 4:00 pm, ingreso libre.

 

 

MARTES

*Tres animes en la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm repite PAPRIKA, a las 4:30 pm TOKIO GODFATHERS (2003) y a las 7:30 pm MILLENIUM ACTRES (2001). Ingreso libre.

*El ciclo alemán de la UCH termina con KRAUTROCK: EL RENACER DE ALEMANIA (2009) de la BBC. 7:15 pm, ingreso libre.

*Otro ciclo que culmina es la del cineasta Palito ortega en la Biblioteca Nacional con DIOS TARDA, PERO NO OLVIDA (1997). 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

MIERCOLES

*Culmina el breve ciclo de animes en la Ventana Indiscreta repitiendo TOKYO GODFATHERS a la 1:00 pm y MILLENIUM ACTRESS a las 4:30 pm, ingreso libre.

*En el Centro Ruso de Ciencia y Cultura se verá AQUÍ LOS CREPUSCULOS SON APACIBLES (1972) de S. Rostotsky. 7:00 pm, ingreso libre.

*La italiana TODA LA VIDA POR DELANTE (2008) de Paolo Virzi en el Instituto Italiano de Cultura. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

JUEVES

*El Urban Hall presenta TODO VA BIEN (1972) de Jean Luc Godard. 7:00 pm, ingreso libre.

*El cine Olaya presenta la cinta experimental nacional EL PODER DE LA X (2016) de Juan Miguel Vizcarra. 8:30 pm, ingreso 8 soles.

 

 

SABADO

*El cineclub Valverde de Barranco presenta el film de George Lucas AMERICAN GRAFFITI (1974). 6:00 pm, ingreso libre.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s