DI BUEN DIA A PAPA (2005) de Fernando Vargas

Cinta boliviana que vimos el lunes pasado en el auditorio de Comunidad Andina, en San isidro. He aquí nuestra opinión.

-Así es amigos – les digo a mis amigos invitados, en vista de que los dos habituales estaban ausentes esta noche – Nos sorprendió a los tres cuando la Comunidad Andina de San Isidro había lanzado un ciclo de cine llamada precisamente Cine Andino. Mi amigo, el borrachito que ya conocen se sorprendió. Puta madre, decía, era grande ‘on. Y es que él solo lo había visto desde abajo, en la vía expresa. También era la primera vez que entraba. Y el otro, ya saben, el que escribe su columna aquí en el bar todos los viernes nos dio unas clases de desde que año existía, que fue antes, el estilo arquitectónico, es decir, a florear como cojudo.

 

De las cinco películas que pasaron esta semana (entre ella, nuestra MAGALLANES) hubo uno que me hizo meditar, DI BUEN DIA A PAPA, largo boliviano que fue la primera que se exhibió en el ciclo. Mientras yo meditaba, el fanático se puso, como siempre, a decir que era película de la gran puta, que se pasa, de lo mejor mientras el otro, como siempre también, resaltaba lo negativo, que era fallida, un bodrio, una apología además de meterle más floro al meter la política y esas cosas. Sí, no podía faltar la pelea entre los dos, pero afortunadamente yo y algunos pasajeros logramos calmarlos y nadie nos botó del metropolitano.

En lo que se refiere la película, es necesario algunos párrafos de historia: En 1967, el Che Guevara caía herido en la Quebrada del Churo, Bolivia donde posteriormente moriría. Su cadáver es trasladado al pueblo de Vallegrande donde es velado. Se le da la orden de ser incinerado, pero allí es donde surgió la duda. Algunos dicen que el cuerpo fue incinerado y otros dicen que no se llegó a quemarse y que fue enterrado en una fosa en las afueras del pueblo en la madrugada. En 1997, el cuerpo es exhumado y según la autopsia, es reconocido como el cuerpo del Che (aunque otros afirman lo contrario). Los restos son llevados a Cuba donde permanecen sepultados en Santa Clara.

 

La película enfoca el momento en que el cuerpo es exhumado para comprobar si pertenece al guerrillero abatido. A partir de allí vemos tres episodios: La primera, ubicado en el momento de la exhumación, la segunda ubicado diez años después de la muerte de Guevara y la tercera en la noche misma en que el cuerpo es enterrado en la fosa. El filme toma como protagonistas a los pobladores de Vallegrande, habitantes quienes han tomado al Che como un santo y por esa razón conservan recuerdos mientras le rezan y le dedican altares mientras que fotos de él en sus ultimosm omentos de vida son guardados como reliquias religiosas. Los dramas de la historia están ligados al Che: Esta la del niño quien es testigo de la llegada del cadáver y de su clandestina sepultura, trayendo como consecuencia el de rezarle cada año en su tumba. Tenemos a la de una mujer quien ha tenido un romance con él y ha tenido una hija y esta termina huyendo del pueblo, harta del fanatismo religioso de la madre y de desconocer el nombre de su padre al que se le niega conocer. Está la de uno de los guerrilleros que peleó a su lado y que ahora permanecía escondido en el pueblo mientras este sufre una sequía de agua. Y finalmente, el presente del film (ambientada en 1997), cuando el pueblo recibe la visita de nacionalistas y extremistas los cuales se enfrascan en una pelea entre ellos.

Al igual que el film africano FARO, LA REINA DE LAS AGUAS (vista en el Festival Europeo hace unos años), en DI BUEN DIA A PAPA (el nombre clave que utilizó el ejército cuando el Che fue capturado) la superstición y el fanatismo religioso de muchos pueblos aún se mantiene, pese al progreso y a la proliferación de la tecnología. El realizador ataca esas manifestaciones al mostrar que esa devoción que se ha formado en torno a Guevara termina en una maldición, como dice uno de los protagonistas del film. Las cosas malas que han sucedido a Villagrande desde la llegada del Che no ocurren debido a una maldición sino más bien al retraso en la mente de esta gente quienes creen ver señales y milagros mientras le dan la espalda a los cambios que ocurren a su alrededor. Y como todo eso cambia finalmente cuando el cadáver finalmente se va del pueblo.

La película es dirigida eficazmente. No hay grandes actuaciones, pero si un buen desempeño. No habrá una gran estética visual, pero si una fotografía realista y crepuscular, en especial en los campos y demás exteriores. Lo que si resalta es la narrativa, tres flashbacks colocadas de tal forma para que el espectador no se confunda y pueda ver claramente la conexión de las historias con la del Che Guevara, del cual imaginamos que aún gozará de devoción en varios puntos de Bolivia. Y ese es otro acierto de BUEN DIA A PAPA: Una efectiva mirada a la mentalidad y costumbre del pueblerino boliviano.

 

Termino de hablar con mis invitados diciéndoles que fue una buena forma de iniciar el ciclo de cine andino y esperemos que la Comunidad Andina pueda seguir realizando más ciclos por el estilo.

LUNES

*Milos Froman en la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm y 7:30 pm AL FUEGO BOMBEROS (1967) y a las 4:30 pm LOS AMORES DE UNA RUBIA (1965). Ingreso libre.

*La Fundación Euroidiomas de Miraflores presenta BASQUIAT (1996) de Julian Schnabel. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

MARTES

*En la Ventana Indiscreta, ATRAPADOS SIN SALIDA (1975) a la 1:00 pm y 7.30 pm. A las 4:30 pm JUVENTUD SIN ESPERANZA (1971). Ingreso libre.

*El CC Perú Brasil de Miraflores presenta XICA DA SILVA (1976) de Carlos Diegues. 3:00 pm y 7:00 pm, ingreso libre.

*En el ciclo alemán de la UCH se verá CHRISTIANE F Y LOS NIÑOS DE LA ESTACION DEL ZOO (1981) de Uli Edel. 7:15 pm, ingreso libre.

*Nuevamente EL PECADO en el ciclo de Palito ortega en la Biblioteca Nacional de San Borja. 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

MIERCOLES

*Triple función en la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm AMADEUS (1984), a las 4:30 pm LARRY FLINT, EL NOMNBRE DEL ESCANDALO y a las 7.30 pm HAIR (1979). Ingreso libre.

*LA JOVEN DE LA PERLA (2016) de Peter Weber en el Museo Central. 5:00 pm, ingreso libre.

*En el Centro Ruso de Ciencia y Cultura se verá VEN Y MIRA (1985) de E. Klimov. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

JUEVES

*En la Ventana Indiscreta, a la 1:00 pm EL LUNATICO y a las 7:30 pm LARRY FLINT. Ingreso libre.

*En el Lugar de la memoria se verán el corto DICTADO y el mediometraje BAJO LA INFLUENCIA (2016) de Karina Caceres. 6:00 pm, ingreso libre.

*Un nuevo film francés en el Urban Hall, LOS AMANTES HABITUALES (2005) de Phillippe Garrel. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

VIERNES

*EL LUNATICO a las 5:00 pm en la Ventana Indiscreta. Ingreso libre.

*El largo animado INTENSAMENTE en el CC Jesús María. 6:00 pm, ingreso libre.

 

 

SABADO

*El Ultimo Cineclub presenta el documental nacional BRUJAS (2017) de Carmen Rolas Gamarra. 6:00 pm, ingreso libre.

*Termina el ciclo Forman en la Ventana Indiscreta con AMADEUS. 10:00 am, ingreso libre.

*El largo animado SING (2016) en el Parque Havich. 6:00 pm, ingreso libre.

*Otro film animado, BICHOS, en el CC Jesús María. 6:00 pm, ingreso libre.

*Un film de Ingmar Bergman en la Casa de la Literatura Peruana, EL DEMONIO NOS GOBIERNA (1949). 7:00 pm, ingreso libre.

*LAS VIÑAS DE LA IRA (1940) de John Ford en el Cafae. 7.30 pm, ingreso 2 soles.

 

 

DOMINGO

*En el cineclub Valverde de Barranco veremos 16 VELAS (1984) de John Hughes. 6:00 pm, ingreso libre.

*En el Lugar de la Memoria el corto MAYOLO y el largo LA DANZA DEL ZORZAL (2013) de Omar Luis Sapaico. 5:00 pm, ingreso libre.

*RECURSOS HUMANOS (1999) de Laurent Cantet en el Cafae. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s