EL FRIO VERANO DEL 53 (1987) de Alexsandr Proshkin


Interesante film ruso vista la semana pasada, sorprendiendo no solo por su acabado final, sino por los años en que estuvo prácticamente ignorada por estos lares.

Caminabamos los tres felices… no, error, solo nosotros dos. El punto es que salíamos del Centro Ruso de Ciencia y Cultura, localizada en la av Salaverry, al que también se le puede denominar Centro Cultural de Rusia. Como su nombre lo indica, en su local se ve diferentes muestras expresivas y científicas provenientes del país ruso, y claro, entre sus presentaciones, no podía faltar un cineclub para ver filmes rusos de todas las épocas. Desde hace meses ha estado funcionando esta nueva sala alternativa y definitivamente ha sido un acierto.

 

Ya habíamos llegado al bar y pedimos nuestra bebida. El empedernido no lo pensó dos veces y pidió vodka.

 

-Ya estás con tus cojudeces – le dice el crítico – que esa huevada que vimos sea rusa no la va ser más importante.

 

-Hermano – me pregunta mi amigo luego de beber un sorbo – ¿Cómo se menta la madre en ruso?

 

-Que me preguntas ¿acaso se ruso? – Protesto – anda al Centro y averigua si enseñan el idioma.

 

-Cañón – me responde mientras sigue bebiendo – así voy a estar a tono con el mundial. Quisiera ya viajar para apoyar a mi selección, carajo.

 

Y comenzó a gritar arriba Perú y demás cosas. Una señal más de que le gustó EL FRIO VERANO DEL 53.

 

Es una película que, a pesar de la sencillez de su argumento, contiene varias lecturas e interpretaciones. El filme solo se estrenó en algunos países europeo y en Latinoamérica solo llegó a Argentina recién en 1998, aunque no sabemos si fue en el ámbito comercial o cineclubístico. El filme ganó el Nika, el Oscar ruso, a mejor película y nominado a mejor actor y mejor guion.

 

-El hecho de que no se haya visto en festivales ni en otros países, muestra lo limitado que es – me discute el crítico –. Con ese carga montón de su política que lleva por dentro. Esta película, brother, no es más que otro de los muchos films propagandísticos de ese país para promover el comunismo. Acuérdate, eran tiempos de la Guerra Fria…

 

-¡Razmakhivat’ svoyey mater’yu! – le ladró el empedernido y luego se me acercó sonriente – un cliente tenía su lapto y me dejó entrar al traductor google…

 

-¡Ya, huevón! – Respondo y le contesto al crítico –  Ya, por una parte tienes razón, pero solo por una parte.

 

Para comprender la lectura interna que se desprende del film, hay que revisar el argumento: Estamos en un pueblo, cerca de un lago en 1953, como indica el título del film. Entre sus habitantes hay dos exiliados, uno de ellos un héroe de la Segunda Guerra Mundial. La tranquila rutina de la aldea cambia cuando llega la noticia de la muerte de Stalin, motivo por el cual se realiza una amnistía para los exiliados y encarcelados. De estos últimos proviene una banda quienes, aprovechando su reciente libertad, se dirigen a la aldea donde, armados de escopetas y fusiles, someten a los pobladores mientras toman todo lo que pueden y buscan el único bote con motor para huir por el lago. El ex combatiente de la Segunda Guerra y el otro exiliado deciden enfrentarse a los forajidos pese a que están desarmados y con pocas probabilidades de vencer.

 

¿El film era propagandístico? Pues sí, podría considerarse. El ex héroe al igual que su compañero no tienen el peso protagónico que se podía esperar. Tanto ellos como los forajidos y como el maestro (que se ve obligado a ayudar a la banda) tienen el mismo nivel de presencia en la historia. Desde el comienzo vemos como las escenas son compartidas por varios personajes de la aldea: La primera enfoca al anciano guardia del lago, después al policía, luego se enfoca al profesor y con él nos quedamos hasta la llegada de los bandidos. Paralelamente a esta secuencia, se insertan breves momentos con los exiliados así como a la chica enamorada del ex soldado. El protagonismo, por lo tanto, es coral, que es la principal característica de la doctrina comunista: el individuo no es nada, el pueblo es todo.

 

Tenemos el hecho del enfrentamiento de los bandidos y el héroe: Este aparece en la historia de una forma negativa pero termina reivindicándose mientras que los antagonistas no. Estos son mostrados como unos seres carentes de moral y principios, sin caer en la caricatura (un gran acierto). Los bandidos, pues, son aquellas parias que no han abrazado los lazos Stalinistas por lo que merecen morir solos y abandonados. El soldado, en cambio, al luchar en nombre del pueblo, es perdonado y reincorporado a la sociedad como héroe y como ciudadano (cuando le prende el cigarro a un transeúnte en las calles de Moscú.).

 

-¿Ya ves? – me dice el crítico – Hoy en día ¿esta película tiene trascendencia? Me da tristeza decírtelo, pero no… ¡Y tu cállate, ah! – se dirige al empedernido que, al parecer, quería decirle otra palabrota en ruso. – Me estás llegando…

 

-Políticamente ya no – contesto – pero hoy en día, al espectador que no le interese el fondo político de la historia, igual puede gustarle EL FRIO VERANO DEL 53 ¿Por qué? Por la historia que, como dijimos, es simple: El bueno se enfrenta a los malos. La película es un buen ejercicio de suspenso apoyado en las demás virtudes de la película: Una simple pero efectiva recreación de época, una fotografía realista que capta las grandes nubes cuando se enfoca los atardeceres y el lago contrastando con las contraluces del interior de la vivienda del maestro, cuando es tomado como rehén, y de allí a las tomas del bosque, dándonos esa sensación de inseguridad y de desolación. También son efectivas las escenas del enfrentamiento. Las actuaciones son buenas, en especial el amigo del soldado, que resultó ser la última de su carrera. Cabe anotar la parte final, antes de los créditos, cuando se muestra una toma de la filmación con el veterano actor, diciendo que fue la última escena que hizo. Un bello y conmovedor tributo. En todo caso, tenemos una historia de acción y suspenso más tensa y atrapante que cualquier thriller hollywodense.

 

El crítico da por terminado el tema y pide un café. Hago lo mismo y con el empedernido brindamos por la película. Felicitamos al Centro Ruso de Ciencia y Cultura al desenterrar esta pequeña joya. Y que continúe proyectando cine ruso, no solo para seguir documentándonos, sino también para estar a tono con el Mundial. Nos vemos.

LUNES

*LABERINTO (1986) de Jim Henson en el CC Ricardo Palma de Miraflores. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

MARTES

*CIUDAD DE DIOS (2002) de Fernando Meirelles en el CC Brasil Perú de Miraflores. 3:00 pm y 7:00 pm, ingreso libre.

*El Lugar de la Memoria presenta DEL VERBO AMAR (1984) de Mary Jiménez. 7:30 pm, ingreso libre.

*La Tostadora de Barranco proyecta ATRAPADO SIN SALIDA (1975) de Milos Forman. 8:00 pm, ingreso libre.

 

 

MIERCOLES

*El CC La Fábrica del Rímac se verá el largo animado LA LEYENDA DE LA LLORONA (2011) de Alberto Rodríguez. 5:00 pm, ingreso libre.

*La oscarizada ZONA DE MIEDO (2008) de Kathryn Bigelow en el Museo Central. 5:00 pm, ingreso libre.

*Un nuevo film ruso en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura: LOS GITANOS VAN AL CIELO (1975) de Emil Loteanu. 7:00 pm, ingreso libre.

*El Instituto Italiano de Cultura presenta HOTEL MEINA (2007) de Carlo Lizzani. 7:00 pm, ingreso libre.

*De Argentina llega PUERTA 12 (2008) de Pablo Tesoriere. A las 7:30 pm en el Museo de Arte Contemporaneo de Barranco. Ingreso libre.

*Más cine alemán en el Instituto Goethe: B-MOVIE: MUSICA Y LUJURIA EN BERLIN (2015). 7:30 pm, ingreso libre.

*La cinta nipona ¿POR QUE NO TOCAS EN EL INFIERNO? (2013) de Sion Sono en el Cine Olaya de Chorrillos. 8:00 pm, ingreso libre.

 

 

JUEVES

*Y en pleno Jueves Santo, la Alianza Francesa de Miraflores presenta WEEK-ENDS (2014) de Anne Villaceque. 8:00 pm, ingreso libre.

 

 

VIERNES

*Viernes Santo.

 

 

SABADO

*DAME LA MANO (2004) de Heddy Honigmann en la Casa de la Literatura Peruana. 6:30 pm, ingreso libre.

*En el Parque Havich de la Residencial San Felipe se presentará TOY STORY 3. 7:00 pm, ingreso libre.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s