LO QUE VIMOS EN EL FRENCH FILM FESTIVAL 2018


Ya pasó una semana desde que el citado festival online finalizara. Ahora es tiempo de hacer un repaso de los largos y cortos que fueron parte de este año.

 

-¡Ya falta una semana! – exclamaba mi empedernido amigo con total excitación – ¡Una semana carajo!

 

-¿Qué le pasa ahora? – me preguntaba el crítico.

 

Le explico que el domingo es la nueva entrega del óscar y él estaba feliz pues por primera vez en su vida ha visto todas las películas nominadas antes, por lo que se va sentir parte del jurado el día de la premiación.

 

-Cojudo – responde – Ósea por que el otro día votó, ya cree tener el intelecto para creerse jurado. Se necesita estudio, preparación, buen gusto, cultura… y todo lo que este huevón no tiene.

 

Me quedé medio intrigado:

 

-¿El otro día?…Ah, claro, ya me acordé. Hablas del FRENCH FILM FESTIVAL. Verdad que ha sido una interesante muestra este año.

 

El crítico, como de costumbre, muestra su desaprobación. Comenzó a decir que todas eran fallidas y que por eso él se abstuvo de votar. Que la película tal era una porquería, que la otra era aburrida, que los cortos decepcionaban… además hizo hincapié en dos mediometrajes que de cine, no tenían nada… una estafa, un engaño y demás adjetivos negativos.

 

-¿Le pego? ¿Le pego? – el empedernido me preguntaba ya alzando la mano para darle con el chop vacío.

 

-No, déjalo huevón – le digo – que se desahogue.

 

Los dos mediometrajes al que él definía como estafa eran PHALLAINA y WEI O MUERE. De la primera, había que darle razón al estimado.

 

-¡¿QUE COSA?! – me pregunta alarmado el empedernido.

 

-Es que es la verdad, hermano. El “corto” PHALLAINA era en realidad una serie de imágenes de una novela gráfica, la cual lo veía como una forma de publicidad para la publicación. No era, pues, un trabajo cinematográfico. Además, no podías verlo como los demás títulos, tenías que usar una determinada aplicación.

 

-Ejem, ejem…

 

-Ya, huevón, que no se te suba – y continúo hablando – Por otro lado, WEI O MUERE era un interesante experimento interactivo. En un lugar de veraneo se unen muchos estudiantes de secundaria para pasar unos días de fiesta, alcohol y juerga sin límites. Todo marcha bien hasta que es hallado el cadáver de uno de ellos en un lago. ¿Suicidio o asesinato? El caso no se resuelve. Es decir, no hay escena donde se halle la verdad. La verdad lo tiene que descubrir el espectador. ¿Y cómo? Pues observando las grabaciones. Resulta que la historia está hecha en base a las filmaciones que usan varios de los protagonistas: Celulares, cámaras, laptos, etc. El mediometraje es presentado en una plataforma donde te muestran una serie de canales representando cada cámara. Tu vez en la pantalla a los chicos bailando, bebiendo, charlando en grupos e incluso en las escenas de alcoba. Tú tienes que estar cliqueando cada canal que te lleva a una determinada filmación, pues las diversas escenas ocurren al mismo tiempo. Tienes que estar “brincando” de filmación en filmación con el mouse o, si lo prefieres, concentrarte solo en una. El problema es que si haces esto, no ves las demás escenas donde hay momentos claves del caso. Es como si tú fueras el policía y has confiscado todas las grabaciones por lo que tienes que revisar todos para encontrar las pistas que desembocaron en el hallazgo del cadáver. Un experimento muy interesante, pero que lamentablemente no es un trabajo cinematográfico. No puedes ver esto en el cine, ni en la tv, ni en DVD y ni siquiera en youtube. Solo puedes verlo en la plataforma en que fue presentada en el festival.

 

-La cosa es igual estaba buena ¿no? – dice el empedernido con un nuevo chop lleno – que se la suban de nuevo, para vérmela toda la filmación esa.

 

-Pero se supone que es un festival de “Cine” no de videos interactivos…

Calmo al crítico y nos ponemos a hablar de los cortometrajes: EL GUIONISTA era una comedia muy irónica sobre el proceso creativo a la hora de escribir un guion. Un escritor recibe la visita de un experimentado guionista para ayudarle en su idea argumental, pero este señor resulta ser demasiado tosco, misterioso y huraño. Incluso seduce a la esposa del protagonista hasta que se descubre el origen de este señor. Un corto que no se desborda, buenas actuaciones y, como dije, una fuerte carga irónica. LAZARO también comparte el mismo estilo donde vemos a un joven quien concreta una cita con una chica a quien conoce en internet sin imaginar que es una ladrona. Aquí las situaciones tienen más acción física, en especial en la parte final, por lo que es una sátira a las comedias hollywoodenses donde prima este tipo de situaciones donde la escenografía compuesta por el departamento con empapelado antiguo ayuda a darle la carga burlona a la historia. PARA CHUPARSE LOS DEDOS fue uno de los mejores de la muestra. Con un estilo muy caricaturizado, muy burtonesco, donde la escenografía, la iluminación y los colores tienen una muy marcada estilización, se trata de una hilarante historia de amor donde un asesino que se dedica a comer a sus víctimas siente atracción por su vecina por lo que se reúnen para cenar, y es allí donde se produce el conflicto del protagonista, quien no se decide si quiere comerse o no a su musa. Amena y divertida historia con mucho humor negro, el corto además cuenta con dos nombres conocidos. La vecina de verde es interpretada por Lou de Laage, una de las protagonistas de RESPIRE, vista en un anterior FRENCH FILM FESTIVAL y ese mismo año en la Semana del Cine Francés. Y la gran Catherine Denueve en un breve momento interpretando a una hada madrina, nada menos. Por cierto, esta leyenda viviente estuvo presente en el festival con EL ULTIMO METRO de Truffaut, en una copia restaurada. LA PELICULA DEL VERANO es un corto que retoma el estilo “Cuento de Verano” usado por Erich Rohmer, consistente en diálogos. Es lo que ocurre en esta historia sobre un niño que pasa una tarde con su padre separado de su madre. Y la verdad es que no le encontramos muchas novedades. CHASSE ROYALE es un interesante drama juvenil. Una conflictiva adolescente participa en un casting para una película, que resulta ser terapéutico, pues es en ese casting donde logra liberarse y exponer sus problemas con la escuela y su familia. Un drama atractivo donde pareciera ser una historia esperanzadora hasta que de pronto todo se desploma. La vida compuesta de sueños y fantasías rotas es lo que nos dice el corto. EL NACIMIENTO DE UN LIDER es similar a la anterior, pero sin las virtudes que hemos expuesto. Más bien es una comedia donde un joven aspirante a actor pasa sus primeros días viviendo solo, como adulto. Tiene algunas escenas graciosas pero en líneas generales es un corto regular.

 

Me fui al baño, regresé y seguimos hablando:

 

-Dos cortos de tono fantástico fueron vistos en el festival: LA MUERTE, PADRE E HIJO es una historia animada en 2D donde la Muerte ve con espanto a su hijo que quiere ser un ángel. El conflicto padre e hijo es mostrado de una forma distinta, sin paternalismos ni con mensajes moralistas. Con un humor negro presente en toda el corto apoyado en un atractivo diseño de animación. El otro es AMAME POR SIEMPRE, fantasía romántica mezclada con horror y comedia macabra. Una fotografía donde se recurre a los claroscuros en la casa de la protagonista, una adolescente enamorada de su vecino pero imposible de salir a causa de su madre, una asesina quien colecciona órganos humanos para poder aplicarse y lucir siempre joven. La historia es inesperada pues se recurre a inesperados giros en la narración hasta el trágico desenlace. Corto donde no hay moralejas ni mensajes, pues se burla de estos. Luego está LA CARICIA, sobre un hombre quien, como Howard Hughes, vive en la más completa pulcritud y que no soporta la idea de los gérmenes hasta el día en que una mascota da un vuelco en su vida. Sencillo, apenas 9 minutos de duración, pero aun así es un corto atractivo visualmente. Interesante también LARGA VIDA AL EMPERADOR, un hombre se viste como soldado napoleónico para ser parte de una festividad en un pueblo donde se recrea la batalla de Waterloo, pero no es aceptado, causando una crisis con su esposa. Si bien la historia del matrimonio no es muy original que digamos, el corto tiene como atractivo el ver esta costumbre en algunos pueblos franceses. Un corto costumbrista. PROHIBIDO AHOGARSE es una sátira al amor en los cuentos de hadas: Una historia de amor entre una sirena y un buzo, pero lo que vemos es que la sirena es en realidad una bailarina de streap tease que se disfraza de sirena y el buzo no entra al mar sino en el poso de los deseos del local para robarse las monedas. La forma en que se conocen y se enamoran es mostrada sin ningún ápice romántico y la última escena es una burla al “destino” en el amor. Graciosa. EL SABOR DE VIETNAM, en cambio, es una soporífera historia de una cita donde el chico se esfuerza por no dejar ir a su chica. Solo dos escenarios: un bar y una alcoba. Nada de notable ni interesante aquí. UN VESTIDO DE VERANO es otra historia de amor, esta vez homosexual. Una pareja en la playa es feliz, uno de ellos va a la orilla del mar donde conoce a una chica al que parece gustarle. Aquí, en realidad, vemos un conflicto de tendencias en el protagonista, donde al final termina confirmando su tendencia original. Todo presentado con un tono romántico pese a que la playa no es mostrada con esas imágenes poéticas cuando se trata de romance. No es un mal corto, pero tampoco es brillante. Tiene aciertos y nada más. En cuanto a PLANET, la verdad es que es un “corto” muy pobre. En 7 minutos de duración solo vemos imágenes en 3D del mar y la tierra sin ningún tipo de narrativa. Es como ver un video de youtube o un ejercicio de un novato. La verdad, es decepcionante.

Hablamos después de los largos: LA LEY DE LA JUNGLA era el segundo largo de Antonin Peretjatko, de quien vimos en un anterior FFF, LA CHICA DEL 4 DE JULIO. LA LEY DE LA JUNGLA lleva el mismo estilo de su anterior film: Un estilo caricaturesco con personajes y situaciones exagerados los cuales bordean al absurdo. La historia del representante de un ministerio quien viaja a Guyana Francesa para poder instalar una pista de esquí se presenta en una fuerte sátira sobre la política que ejerce la Francia de hoy en sus colonias, así como el turismo. También es una forma hilarante de mensaje ecológico demostrando los inútiles que son los agentes del gobierno cuando hacen contacto con una atmosfera del cual no han tenido el más mínimo conocimiento ni preparación. De esta forma, el director supera su anterior film.

 

Está ROCK’N ROLL de Guillaume Canet. El director se interpreta a sí mismo como un actor a quien no se le toma demasiado en serio debido a su imagen frágil y amable, por lo que decide hacer un cambio en su aspecto llevándolo al extremo y causando problemas con su pareja, interpretado por la famosa Marion Coutillard. Comedia atractiva con escenas graciosas, pero con un fondo dramático y con las buenas actuaciones de sus protagonistas quienes actúan con sus propios nombres en la película. Esto último porque está basado en hechos reales ocurridos a su director y su pareja, Marion. Sin embargo, el actor realizador no hace un film basado en hechos reales, sino más bien, inspirados en este hecho, lo que le da la libertad de poder mostrar las cosas de una forma diferente, alterando conductas, situaciones y conflictos provenientes de esta historia real. De allí el carácter trágico – cómico de la historia.

 

WILLI 1 es una de esas joyas que encontramos en el cine francés y en este festival. Dirigido por cuatro realizadores, trata de un obeso y algo bruto granjero, quien al perder a su hermano gemelo, decide dejar la casa de sus padres y buscarse una casa propia, tener amigos y ser feliz. Sin embargo, el trayecto le traerá algunos problemas causándole reacciones violentas. Filmado casi como un documental, cada secuencia es abordada por un director distinto. De esa forma vemos una historia con varios puntos de vista y como consecuencia, se respira la sensación contradictoria que es lo que caracteriza el protagonista, muy buen actuada por cierto. Una fotografía realista que realza la soledad de los campos y los caminos por donde ambula Willy. Personalmente, la mejor del festival.

 

AGLAE A PRUEBA DE CHOQUE es una comedia dramática y épica sobre la falta de empleo y la odisea por no tenerlo. Aglae tiene una vida tranquila en la fábrica donde labora hasta el día en que este centro de labor es clausurada y los obreros, por ende, son despedidos. Aglae decide viajar hasta la India, donde se encuentra la sede central para salvar su empleo al que había sido asignada poco antes del cierre. Una road movie donde el interés recae en la fuerza y determinación de la protagonista, que nos recuerda a Rene Zellweger, en aspecto como talento interpretativo. Film interesante y que no decae en ningún momento.

 

AVA es un fuerte drama juvenil sobre una chica quien, durante las vacaciones en la playa, descubre que va a quedar ciega, por lo que se roba un perro para que sea su guía. Lo que ignora es que esta acción lo llevara a conocer a un joven delincuente quien lo alejará de su indiferente madre. Duro y notable retrato de aquellos jóvenes quienes cegados por la incomprensión de los adultos, terminan por dar malos pasos que los conlleva al abismo, donde prima la oscuridad definitiva. La cinta es notable por recurrir a ese ritmo sobrio y realista tan característico en el cine galo.   

 

ANTES DE QUE TERMINE EL VERANO es una producción suiza pero ambientada en Francia. Un iraní, luego de vivir años en Francia, decide regresar a su país, pero sus amigos tratan de convencerlo que se quede. Otra road movie, pero más interesante donde vemos las opiniones y comentarios de los inmigrantes respecto a Francia. Y como todos saben, esto ha sido en los últimos años un tema recurrente en el cine francés asi como los africanos que ingresan ilegalmente y viven en guettos de Paris.

 

Y es aquí donde ingresa LA BODA, (Titulo verdadero, NOCES) film belga coproducida con Francia. Una joven pakistaní vive feliz con su familia en Francia hasta que llega la edad en que debe casarse, según sus costumbres. La joven, influenciada por el mundo occidental, se opone, pues quiere vivir libre de estas ataduras religiosas. Esa negativa se desencadenará en trágicas consecuencias. Notable film donde se pone en tela de juicio aquellas anacrónicas costumbres del oriente y que aún hoy se siguen practicando. Un gran film.

Otro interesante título fue LOS ULTIMOS PARISINOS, drama urbano con algunas escenas de acción. Un hombre sale de prisión y decide encargarse del bar de su hermano, pero surgen problemas cuando es avisado de que el local pasaría a manos de otro. Interesante, pese a que hay momentos en que se estanca un poco el ritmo.

Una de los mejores que se vieron en el FFF fue SWAGGER, notable documental que enfoca su atención en 11 niños de zonas suburbanas de Francia: Gente de bajos recursos y extranjeros ilegales. Observamos su mundo y como ellos tratan de vivir felices en este universo de carencias e intolerancia. Escuchamos sus puntos de vista en su lucha contra el racismo en que son sometidos en la escuela y en las calles. Sus proyectos y sueños. Una mirada muy humana hacia este ámbito infantil y juvenil. Excelente.

 

Otro documental notable fue OCURRIO CERCA DE SU CASA, de 1992. Premiada en Cannes, en realidad es un falso documental sobre un asesino siendo filmado por dos aspirantes a directores, terminando por convertirse en sus secuaces para poder seguir filmando. Una comedia negra que satiriza la violencia y como esto es mostrado en los medios, tema que volvería a ser revisada dos años después, con un tratamiento muy distinto, en ASESINOS POR NATURALEZA de Oliver Stone.

 

No pida faltar el cine francés hecho en las colonias de Canadá. 1:54 es como LA BODA, un fuerte drama sobre la intolerancia. Aquí además, se enfoca en el bulying. Dos amigos gays son hostigados en la escuela hasta que uno de ellos se suicida. Herido por esta perdida, el protagonista decide ingresar a la competencia de atletismo a pesar de las amenazas de sus compañeros, e incluso es sometido a un chantaje. Lo más interesante del film es el giro de la acción. Al principio la película se iba volviendo predecible y parecía convertirse en una película Disney con final feliz incluido, pero a mitad de la narración toma un vuelco y el drama juvenil se transforma en uno violento hasta el sorprendente final. Un tema recurrente en estos años, pero tratado de una forma novedosa. Una de las mejores.

 

BOSQUE ADENTRO es un thriller, pero distinto al que habitualmente se ve. Un padre de familia separado de su esposa lleva a sus dos hijos a una casa en medio del bosque y lejos de las ciudades. Allí, alejando a los niños de la tecnología, el hombre obliga a que sus hijos se queden a vivir allí, pese a sus protestas. Dijimos que era un thriller, pues el filme recurre al suspenso en los deseos de los niños de huir mientras las escenas de los bosques es mostrado de forma inhóspita. A esto se suma el deterioro mental que se manifiesta en el padre conforme la acción avanza. Sin embargo el thriller no se relaciona con temas criminales ni asesinatos. Es más bien, un thriller que se apoya en el conflicto de psicología entre los padres y sus hijos. Se trata de un buen film a pesar de que el tema intenta ampliarse hacia la ecología y la protección de las especias, elementos que en realidad estorban, pero afortunadamente no afectan el buen resultado del film.

 

Y finalmente LOS CASOS DE VICTORIA. El protagonista es una abogada que, debido a su trabajo, se descuida en el mantenimiento de sus dos hijos por lo que contrata a un hombre que recién conoce como niñera mientras ella se dedica a defender a un cliente de un fuerte caso. La verdad es que el film no presenta grandes novedades. Buena escenografía, fotografía correcta y actuaciones igual de correctas, pero la verdad es que no hay nada más que ver aquí.

 

Y asi fue el panorama del pasado FFF, donde la balanza se inclina hacia el lado positivo. Fueron buenas cintas y cortometrajes. Nos levantamos y nos despedimos. A alistarnos para el domingo que es la noche del Oscar.

 

LUNES

*El director oriental Sion Sono es el homenajeado esta semana por la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm y 7:30 pm SUICIDE CLUB (2001) y a las 4:30 pm STRANGE CIRCUS (2004). Ingreso libre.

*LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE (1958) de Mario Monicelli en el Instituto Italiano de Cultura. 7:00 pm, ingreso libre.

*Un film francés en la Fundación Euroidiomas de Miraflores: DIVINES (2016) de Houda Benyamina. 7:00 pm, ingreso libre.

*De Yugoslavia llega SUEÑO, VAMONOS A CASA (2013) de Goran Vojnovic. En el CC Ricardo Palma de Miraflores. 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

MARTES

*La Ventana Indiscreta repite a la 1:00 pm STRANGE CIRCUS y a las 4:30 pm SUICIDE CLUB. A las 7:30 pm ¿POR QUE NO JUEGAS EN EL INFIERNO? (2010). Ingreso libre.

*La candidata al Oscar LOVING VINCENT (2017) de D Kobiela y H Welchman en la UCH. 7:15 pm, ingreso libre.

*La Biblioteca Nacional presenta el musical AVENIDA LARCO (2017) de Jorge Carmona. 7:30 pm, ingreso libre.

*En el Lugar de la Memoria se exhibirá SOLOS (2015) de Joanna Lombardi. 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

MIERCOLES

*En la Ventana Indiscreta, LOVE EXPOSURE (2008) a la 1:00 pm; a las 5:30 pm ¿POR QUE NO JUEGAS EN EL INFIERNO? y a las 7:30 pm COLD FISH (2010). Ingreso libre.

*El ciclo del Oscar culmina en el Museo Central con CARROS DE FUEGO (1981) de Hugh Hudson. 5:00 pm, ingreso libre.

*El MAC de Barranco presenta un film de Georgia (independizada de Rusia): SUSA (2010) de Rusudan Pirveli. 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

JUEVES

*La Ventana Indiscreta repite a la 1:00 pm COLD FISH. A las 4:30 pm GUILTY OF ROMANCE (2011) y a las 7:30 pm THE WHISPERING STAR (2015). Ingreso libre.

 

 

VIERNES

*Repeticiones en la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm GUILTY OF ROMANCE y a las 4:00 pm THE WHISPERING STAR. Ingreso libre.

*La Alianza Francesa de Miraflores presenta el documental SWAGGER (2017) de Olivier Babinet, visto en el French Film Festival. 8:00 pm, ingreso libre.

 

 

SABADO

*La Ventana Indiscreta cierra el ciclo con LOVE EXPOSURE a las 9:00 am. Ingreso libre.

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