PERU, TESORO ESCONDIDO (2017) de Luis Ara


Estrenado el año pasado en las salas comerciales, se exhibió no hace mucho en el ciclo nacional del CC La Católica, ciclo que aún continúa esta semana.

Discutíamos. Una maravilla, decía el empedernido. Una colección de postales, decía el crítico. Vale un Perú, decía el empedernido brindando con su cerveza, vale una mierda decía el crítico, provocando al otro.

 

-¿Aciertos? – me dice ahora el crítico – ¿Qué aciertos le ves a un video promocional proyectado en pantalla gigante? ¿Te han gustado las imágenes? En el Google Map hay mejores, huevón. La narración era lo que más me llegó.

 

-Ok, hasta que por fin concuerdo contigo… – le respondo.

 

-¡No jodas! – me responde el empedernido, luego de eructar – ¿Cómo le vas a dar la razón a este rosquete?

 

-No tan de acuerdo, tampoco. – aclaro rápidamente – A mi no me llegó la narración ni lo voy a calificar con los adjetivos típicos del estimado…

 

-Huevón ¿Cómo vas a estar de acuerdo conmigo, entonces?

-Para un documental como PERU, TESORO ESCONDIDO, que se apoya mucho en las imágenes, en especial las vistas aéreas tanto como el dron, la verdad es que la narración en off nos parece innecesario. Y ojo, no estoy diciendo que es una mala narración. Son las buenas tomas de esta película la que nos comunica sobre las riquezas del país los cuales hay que ponerles atención. Las imágenes más las entrevistas lo dicen todo. No era necesario la narración.

 

-Exacto, buenas tomas, hermano, de la recontraputadesumadre… salud – brindaba nuevamente el empedernido, ya borracho como de costumbre – … ah, chucha, ya estaba vacío… ¡otra, por fas!

-Las imágenes, repito, es lo más resaltante de PERU, TESORO ESCONDIDO. Tomas aéreas de gran calidad que enfocan de una manera distinta los paisajes mostrados en videos turísticos y publicitarios como Machu Pichu. El complejo es visto bajo otro ángulo y con una iluminación crepuscular dándole una visión más atrayente. Incluso hace recorridos por los pasadizos y muros del centro ceremonial. Otro atractivo son las tomas a las costas limeñas, pese a que muestra solo las zonas de Miraflores y/o San Isidro, cuando también pudo mostrar las costas del Callao o Chorrillos. Al menos si muestra los botes de los pescadores en el mar en una sorpresiva y magnifica toma aérea. Probablemente la secuencia de los surfistas sea la parte más débil del documental, pues el deporte, si bien es muy aprovechado en nuestro mar, no es una actividad netamente peruana. En todas las costas del mundo se surfea tanto como aquí, pero bueno, de seguro se quería demostrar que en el mar peruano se abarca todas las actividades marinas, desde la pesca hasta el surf. Y pienso también que debió abarcar más la secuencia de las comida. Además, las tomas a las tortugas marinas son excelentes.

 

-¡Comida y trago! – decía el empedernido.

 

-Cállate, oe – respondió el crítico – Mira, hermano, si hubiera abarcado más la comida, se habría apartado de los paisajes, que ponía más atención. Ya sabes, las postales…

-¡Postales… este huevón! – Replico – Oye ¿las líneas de Nazca te parecieron postales? La secuencia de los jeroglíficos son mostrados de una forma distinta. Los dibujos son vistos con una claridad distinta a las de las postales. Se pueden ver la ubicación exacta de los dibujos más conocidos, pero también enfoca otras figuras que no siempre se muestran en otros documentales. Como en Machu Pichu, la iluminación amarilla también es utilizada ayudando a que las tomas sobresalgan de los que habitualmente se muestran en trabajos anteriores. En conclusión, PERU, TESORO ESCONDIDO da un paso adelante en la técnica y esperemos que esto sea desarrollado en los futuros documentales sobre la geografía peruana.

 

Me detengo, pues al ver al empedernido tomarse otro chop, me dieron ganas y pido uno para mí. Cerveza bien peruana, por cierto, para brindar por el buen resultado de la película. Nos vemos.

LUNES

*Ahora es el turno de Michelangelo Antonioni en la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm y 7:30 pm LA AVENTURA (1960) y a las 4:30 pm LA NOCHE (1961). Ingreso libre.

 

*El cine nacional del CC La Católica en su última semana: A las 4:30 pm LA HORA FINAL (2017) de Eduardo Mendoza de Echave. A las 6:45 pm SOMOS NECTAR (2017) de Coco bravo y a las 8:30 pm LA ULTIMA TARDE (2017) de Joel Calero. Ingreso por función, 10 soles.

 

 

MARTES

*En la Ventana Indiscreta: A la 1:00 pm LA NOCHE, a las 4:30 pm EL ECLIPSE (1962) y a las 7:30 pm EL DESIERTO ROJO (1964). Ingreso libre.

 

*En el CC La Católica a las 4:30 pm PERU, TESORO ESCONDIDO; a las 6:30 pm LA HORA FINAL y a las 8:45 pm EL SOÑADOR (2017) de Adrian Saba. Ingreso por función, 10 soles.

 

*El breve ciclo nacional de la Biblioteca Nacional termina con SEBASTIAN (2016) de Carlos Curlizza. 7:30 pm, ingreso libre.

 

*El documental REHENES (2017) de Federico Lemos en el Lugar de la Memoria. 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

MIERCOLES

*La Ventana Indiscreta repite EL ECLIPSE a la 1:00 pm y EL DESIERTO ROJO a las 4:30 pm. A las 7:30 pm, DESEO DE UNA MAÑANA DE VERANO (1966). Ingreso libre.

 

*Ultimo día del ciclo nacional del CC La Católica: a las 4:30 pm EL SISTEMA SOLAR (2017) de Bacha Caravedo y Chinón Higashionna; a las 6:30 pm LOCOS DE AMOR (2016) de Frank Pérez Garland y a las 8:30 pm LA LUZ EN EL CERRO (2017) de Ricardo Velarde. Ingreso por función, 10 soles.

 

*CASABLANCA (1942) de Michael Curtiz en el Museo Central. 5:00 pm, ingreso libre.

 

 

JUEVES

*En la Ventana Indiscreta, DESEO DE UNA… a la 1:00 pm, ZABRISKIE POINT (1970) a las 4:30 pm y EL PASAJERO (1975). Ingreso libre.

 

 

VIERNES

*Otra triple función en la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm ZABRISKIE POINT, a las 4:30 pm EL PASAJERO y a las 7:30 pm IDENTIFICACION DE UNA MUJER (1982). Ingreso libre.

 

 

SABADO

*Termina la semana Antonioni en la Ventana Indiscreta con IDENTIFICACION DE UNA MUJER a las 10:00 am. Ingreso libre.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s