SEMANA DE TRUFFAUT

 


Con buen pie la Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima inicia el 2018 organizando un ciclo dedicado al cineasta francés Francois Truffaut (1932 – 1984). Algo bastante oportuno si consideramos que el 19 de enero comienza una nueva edición de MY FRENCH FILM FESTIVAL en la red, por lo que este mes es muy de cine francés.

 

Truffaut es el cineasta francés más famoso de su país. Dueño de una sensibilidad en los temas adultos y de espíritu solidario en los temas de la infancia, era un director a quien el amor, la esperanza y la nostalgia hicieron sus principales características en su cine. La literatura y el cine también estaban presentes, pues sus personajes siempre estaban relacionados con las letras y eran amantes cinéfilos. Truffaut también era amante de la lectura por lo que la mayoría de sus filmes eran adaptaciones de libros. Los personajes de sus filmes estaban en continua búsqueda de lo permanente. Personas que no saben a dónde se dirigen y tampoco como llegar. Como el protagonista de LOS 400 GOLPES, sus personajes eran como niños quienes necesitaban un amor protector. Esta era, sin duda, la principal característica de la personalidad del fallecido cineasta.  Como una vez lo dijo Spielberg respecto a él (con quien trabajó en ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO), “un hombre con alma de niño.”

 

De los 21 largometrajes que realizó, he aquí lo que se verán en esta semana:

 

LOS 400 GOLPES (1959)

No solo su primer largo, también fue el primer título de la franquicia  “Antoine Doniel.” El personaje es interpretado por el niño Jean Pierre Léaud, quien vive en Paris junto a su madre y padrastro quienes apenas le brindan cariño y atención. Eso lo motiva a pasar más tiempo en la calle con su mejor amigo hasta terminar en un internado. Aclamada en el mundo, la película también fue una de las primeras de la Nueva Ola Francesa.

 

JULES Y JIM (1962)

En la Francia de principios del siglo XX, dos grandes amigos conocen y se enamoran de la misma mujer. Ambos la comparten y viven felices pero no por mucho tiempo. Se trata del primer film de época de Truffaut además de trabajar por vez primera con Jean Moreau, cuya actuación es la columna vertebral de la historia.

 

BESOS ROBADOS (1968)

Después de LOS 400 GOLPES siguió el corto ANTOINE Y COLETTE y después BESOS ROBADOS. Antoine regresa de su servicio militar y busca empleo mientras se debate entre dos amores.

 

LAS DOS INGLESAS Y EL CONTINENTE (1971)

Película que recibió críticas negativas en su estreno, pero hoy se ve como uno de sus mejores films, a la vez que es un giro en su carrera al narrar una historia amarga y desencantada, algo que ya había hecho en JULES Y JIM pero sin el nivel en que se muestra aquí. Un joven parisino se hospeda en el campo para curarse de una fractura. Es allí donde conoce a dos hermanas británicas con quienes tendrá un idilio con tristes consecuencias. Una lograda reconstrucción de época.

 

LA HISTORIA DE ADELE H. (1975)

Otra historia de época pero superior al film anterior. Adele, la hija del escritor Víctor Hugo persigue a un militar hacia una isla, pues se ha enamorado perdidamente del joven. Sin embargo ese amor se vuelve enfermizo la que terminará afectando su mente.

 

LA MUJER DE AL LADO (1981)

Historia similar al de ADELE H pero en el entonces presente de 1981. Un hombre felizmente casado se reencuentra con un antiguo amor quien se convierte en su vecina. Eso causa de que el antiguo idilio renazca.

 

Aquí la programación de la Ventana Indiscreta.

 

LUNES 8

LOS 400 GOLPES

1:00 pm y 7:30 pm

 

JULES Y JIM

4:30 pm

 

 

 

MARTES 9

JULES Y JIM

1:00 pm y 7:30 pm

 

BESOS ROBADOS

4:30 pm

 

 

MIERCOLES 10

BESOS ROBADOS

1:00 pm y 7:30 pm

 

LAS DOS INGLESAS Y EL CONTINENTE

4:30 pm

 

 

JUEVES 11

LAS DOS INGLESAS Y EL CONTINENTE

1:00 pm

 

LA HISTORIA DE ADELE H

4.30 pm

 

 

VIERNES 12

LA HISTORIA DE ADELE H

1:00 pm y 7:30 pm

 

LA MUJER DE AL LADO

4:30 pm

 

 

SABADO 13

LA MUJER DE AL LADO

9:00 am

 

LOS 400 GOLPES

11:00 am

 

 

De seguro muchos dirán que faltan títulos y que incluso son superiores a las de la lista. Yo digo lo mismo, pero es de suponer que la próxima semana haya un segundo ciclo de Truffaut. Ya lo veremos. Apúntese.

JUEVES

*Más cine francés: EL RAYO VERDE (1986) de Eric Rohmer. 7:00 pm, ingreso libre.

 

*ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE (1967) de Stanley Kramer en el Cafae. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

 

*El CC Peruano Japonés presentando más cine nipón: EL CAMINO AL JAPON (1991) de Shin’ichiro Sawai. 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

VIERNES

*EL IMPERIO CONTRAATACA (1980) de Irving Kreshner en el CC Jesús María. 6:00 pm, ingreso libre.

 

 

SABADO

*El CC de Jesús María presenta ahora BATMAN VS SUPERMAN (2016). 6:30 pm, ingreso libre.

 

*El Cafae presenta HERMANO SOL HERMANA LUNA (1971) de Franco Zeffirelli. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

 

 

DOMINGO

*LUTERO (2003) de Eric Till, un poco conocida cinta sobre el fundador de la fe protestante, en el Cafae. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s