2017 UN AÑO EN CINECLUBS

2017 ha sido un año bastante favorable para el cineclubismo. La aparición de nuevas salas alternativas como el de la Universidad Federico Villarreal, el Ultimo Cineclub, el cineclub Tremenda y el Cine Caleta de Barranco, etc. Y como cada fin de año, presentamos la lista de algunas películas que vimos en este 2017 en las salas alternativas con un doble objetivo: La de recomendarlas a los lectores y también para que los dueños de los cineclubes que lean este post lo tengan en cuenta para volver a proyectarlas.

 

De MY FRENCH FILM FESTIVAL 2017

 

MOKA (2016) de Frederic Mermoud

Interesante drama y suspenso donde una mujer busca al hombre que provocó la muerte de su familia en un accidente automovilístico. Una historia envolvente con un ritmo pausado, firme y apoyado por la iluminación nocturna del campo donde ocurre la acción.

 

 

UN HOMBRE DECENTE (2016) Emmanuel Finkiel

Película que nos muestra el odio e intolerancia que hay dentro de cada ser. Un hombre trastornado acusa de agresión a un hombre de rasgos musulmanes por lo que este recibe el peso de la ley debido al color de su piel. El racismo es mostrado no de forma social, como se acostumbra sino personal e íntimo de un ser. De innegable interés.

 

 

EL NOVATO (2015) de Rudi Rosenberg

Con un tratamiento muy distinto al de Hollywood, el filme nos presenta las peripecias de un niño que es rechazado por los más populares del salón y termina junto con otros marginados donde hallará en ellos el valor de la amistad. Divertida pero al mismo tiempo reveladora, donde tras las escenas cómicas se pueden ver elementos que uno puede sentirse identificado. Un film que sobresale mucho del promedio de las películas infantiles.

 

Muestras Paralelas del 21 FESTIVAL DE LIMA

 

LA PROXIMA PIEL (2016) de Rodrigo Sorogoyen

Cinta española donde un joven sale de un orfanato para reunirse con su madre pero surge la sospecha entre los vecinos sobre si se trata de un impostor. Un inicio lento pero mejora conforme avanza la cinta. El suspenso aparece y la narración se hace más tensa. Buen film, en conclusión.

 

 

I’M NOT YOUR NEGRO (2017) de Raoul Peck

Documental francés que narra la relación del escritor negro James Baldwin con Malcom X y Martin Luther King. Documental interesante y bien narrado que se apoya mayormente de fotos e imágenes de archivos. Notable.

 

 

LA MUJER DEL ANIMAL (2016) de Víctor Gaviria

Producción colombiana donde vemos una desgarradora realidad en las zonas pobres del país. Una joven se convierte a la fuerza en esposa de un jefe criminal quien domina el pueblo. Fuerte y violenta cuyo final termina siendo muy satisfactorio.

 

 

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA (2017) de Aki Kaurismaki

El más reciente film de este cineasta finlandés llegó dentro de un homenaje que se le hizo en el Festival. La inmigración de su país es mostrada de forma realista y sin sobresaltos.

 

 

RECUERDOS SECRETOS (2015) de Atom Egoyan

Otro estreno absoluto en el Festival. Notable historia de suspenso sobre un judío veterano en busca del nazi que asesinó a su familia.  Tenso y dramático que desemboca en un sorpresivo giro. Notables actuaciones y una muestra más del talento de Egoyan tras las cámaras.

 

 

DIAMANTES NEGROS (2013) de Miguel Alcantud

Producción española donde ilustra la ilegalidad en las organizaciones futbolísticas en España. Dos jóvenes africanos amantes del futbol son llevados a España por un promotor para convertirlos en profesionales. Los protagonistas, sin embargo, son testigos de una gran decepción. Un film que lleva a la meditación.

 

 

CANCION DEL MAR (2014) Tomm Moore

Animación irlandesa en 2D donde prima la fantasía en la historia de 2 hermanos que buscan salvar a unos seres del mar de una hechicera. Película que recoge creencias y mitos de su país y que la muestra con un tratamiento donde priman grandes colores asi como el buen uso del sonido.

 

 

LA VIDA DE CALABACIN (2016) de Claude Barras

Animación 3D francés donde comparte las virtudes de EL NOVATO: La solidaridad en el universo infantil frente al frio mundo adulto. Protagonizado por niños de un internado, es una de las más sorpresivas películas animadas que se hayan visto en Lima.

 

 

FESTIVAL EUROPEO 2017

 

CIEN AÑOS DE PERDON (2016) de Daniel Carparsoro

Sorprendente film policial de España. Un grupo de asaltantes profesionales ingresan en un banco con el fin de robar importantes documentos para sus jefes, un partido político en plena campaña. Sin embargo una serie de obstáculos causa una sucesión de giros en la narración que no dejan respiro al espectador. Buenas actuaciones así como un buen aprovechamiento de los escenarios de la ciudad.

 

 

LA PRIMAVERA DE CHRISTINE (2016) de Mirjam Unger

Drama épico austriaco basada de las memorias de la protagonista: Cuando su hogar es invadida por soldados rusos en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Buena recreación de época haciendo buen uso de los decorados en especial las que se ven derrumbadas por los bombarderos y cosas por el estilo. Interesante y atractivo.

 

 

11 MINUTOS (2015) de Jerry Skolimowski

Lo mejor del Festival Europeo. Filme experimental donde se juega con el tiempo y el espacio en las diversas historias paralelas de la historia. Tan absurda como notable, asistimos a un film que nos enseña que hay maneras muy diversas de ver cine.

 

En otros ciclos:

 

THE SALESMAN (2016) de Asghar Farhadi

Ganadora del Oscar a mejor film extranjero, el filme iraní se estrenó gracias al CC de la Católica. Un hombre busca al que abusó a su esposa sin imaginar la realidad de este caso. Film valiente que muestra la debacle de los principios (ya anacrónicos) de la sociedad de Irán.

 

 

FATIMA (2015) de Philippe Faucon

Film francés estrenado en la Alianza Francesa. Drama profundo y aleccionador (esta última como virtud, cuando generalmente es defecto) sobre una mujer de Marruecos quien busca darle una vida mejor a sus hijas en Francia, pese a que no sabe hablar el idioma. Un ritmo sobrio y equilibrado como siempre se le ha caracterizado al cine francés.

 

 

SOMOS JOVENES, SOMOS FUERTES (2014) de Burhan Qurbani

De Alemania nos llegó esta gran producción vista en el Instituto Goethe. Con una bella fotografía en blanco y negro así como un buen uso de los movimientos de cámaras, asistimos a la historia real de una manifestación de jóvenes en 1992 en contra de un edificio de inmigrantes vietnamitas. Notable.

 

 

TAURUS (2001) de Alexander Sokurov

Se vio en el ciclo ruso de la UCH. El realizador de EL ARCA RUSA nos muestra los últimos días de Lenin con una excelente recreación de época apoyada por una fotografía crepuscular. Con drama pero también con humor, es un eficaz retrato del fin de un líder.

 

 

ANGELES DE LA REVOLUCION (2014) de Alexey Fedorchenko

Segundo film ruso donde se muestra la decadencia del comunismo a través de un grupo de camaradas quienes viajan a un alejado pueblo para ser adoctrinados por los principios de Stalin. También con una cuidada recreación de época donde, esta vez, prima un humor sarcástico y a veces cruel. Final sorprendente.

 

 

THE ROOM (2003) de Tommy Wiseau

El Ultimo Cineclub proyectó este filme en que se basó la película THE DESASTER ARTIST vista comercialmente en Lima. No es de los mejores, pero si el más disparatado estreno en un cineclub. Los que la vieron, sabrá a que me estoy refiriendo.

 

 

Que este nuevo año sea un buen año para todos, donde reine la unión, reconciliación y sobre todo, el buen cine. Bienvenido, 2018.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s