NAVIDAD Y EL CINE PERUANO

 


Esta semana es la de las compras y preparativos para esta nochebuena del domingo, por lo que será unos días bastante agitados. Pero también continúa la cartelera alternativa para los cinecluberos, y ya que estamos hablando de navidad, hay un punto, cinematográficamente hablando, que resaltar:

 

Hasta hace unos años, el subgénero de cine navideño estaba completamente ausente en el cine nacional. En las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX, si bien ya se hacía cine comercial (las coproducciones con México y Argentina en los sesenta, las comedias de bajo presupuesto en los ochentas como ¿DONDE ESTA EL MUERTO?, EL REY, etc) el cine nacional ponía su atención en llevar a la pantalla los duros cuadros de nuestra realidad. Allí estaba el cine de denuncia o militante de Federico García, el Grupo Chaski, Lombardi, Marianne Eyde, etc por lo que los géneros comerciales no eran explotados como hoy en dia. A inicios de la década del 2000 ya se comenzaba a explorar esta tendencia con UN DIA SIN SEXO, MAÑANA TE CUENTO, UN MARCIANO LLAMADO DESEO, entre otras. El éxito de ASUMARE dio inicio a esta nueva era de producciones nacionales con el objetivo principal de la venta de entradas. Géneros como el terror y el policial aparecían en las multisalas.

Ha sido, sin embargo, la comedia la que más se ha estado recurriendo por las productoras (en especial los protagonizados por comicos de la tv). Y de estos, el género navideño ya se ha estado presentándose en el cine nacional e incluso ya había un precedente. LIMA 13 (2012) de Fabricio Aguilar, era más bien, un drama que se desarrollaba en medio de las festividades. Sin embargo, la navidad solo se mostraba de fondo y no era el motivo principal del film, por lo que no era, pues, una película navideña.

 

La primera película navideña propiamente dicha fue LA HERENCIA (2015) de Gastón Vizcarra, aunque su estreno fue en julio. Se trata de una comedia pobre, con la misma calidad de la serie Al Fondo hay Sitio. Quizá lo más hilarante de la película fue ver a uno de ellos, después de los créditos finales, decir “nos vemos en la 2.” Con sus puntos en contra, el film transmitía el mensaje de unión y reconciliación de estas fiestas. El afiche muestra el árbol de Navidad, siendo el primer afiche nacional que la muestra. Ese mismo año se estrenaba en diciembre la versión animada 3D de CASCANUECES (2015) de Eduardo Schuldt. Lamentablemente, el producto final dejaba mucho que desear, mas lucia como un trabajo para un video educativo, muy por debajo de las anteriores animaciones de Schuldt. En este año dos nuevos títulos navideños ingresaron a los cines: el drama EL SISTEMA SOLAR y la comedia musical UNA NAVIDAD EN VERANO. El que escribe no ha visto aún ambos filmes por lo que no se puede hacer un comentario más amplio.

Con todo, el tema de Navidad ya se ha instaurado en nuestro cine y es más que seguro que el próximo año aparezcan más títulos relacionados con el tema y esperemos, eso sí, una mejor calidad fílmica. Y esto es, pues, el breve post de nochebuena. Nos vemos y feliz 24.

LUNES

*La sala Luis Miro Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores presenta el documental BALLAD FOR SYRIA (2017) de Eda Elif Tibet y Maisa Alhafez. 8:00 pm, ingreso libre.

 

 

MARTES

*CHICO XAVIER (2010) de Daniel Filho en el CC Brasil Perú de Miraflores. 3:00 pm y 7:00 pm, ingreso libre.

*De Grot Bar presenta ICHI THE KILLER (2001) de Takashi Miike. 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

MIERCOLES

*El Instituto Italiano de Cultura presenta su última proyección del año: PARLAMI D’AMORE (2008) de Silvio Muccino. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

JUEVES

*EL RESPLANDOR (1981) de Kubrick en el cineclub de la Universidad Untels. 4:00 pm, ingreso libre.

*El documental LAGRIMAS DE ACEITE de Gabriela Delgado en el auditorio Carlos Zavala (Jr Manuel Cuadros 182, Lima). 5:00 pm, ingreso libre.

*El cineclub Tremenda de Barranco cierra su el año con AQUARIOS (2016) de Qleber Mendoca. 7:00 pm, ingreso libre.

*El Cafae presenta el clásico EL GRADUADO (1967) de Mike Nichols. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

 

 

VIERNES

*MI POBRE ANGELITO 3 (1997) de Raja Gosnell en el CC Jesús María. 6:00 pm, ingreso libre.

 

 

SABADO

*Previo a la nochebuena, EL GRINCH (1999) de Ron Howard en el Parque Havich de la Residencial San Felipe. 6:00 pm, ingreso libre.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s