UNA PETICION INOPORTUNA: EL JULIETA


Hace unos días, la página de Facebook Panorama Cultural publicó una muy triste noticia: la clausura del teatro Julieta, que tiempo atrás solía ser el cine Julieta y que muchas personas, cuya cinefilia se inició en los 80’s y 90’s, recordará con cariño, en el que se incluye su servidor.

 

Las salas Romeo y Julieta se inauguraron a mediados de los setentas y tenía la particularidad de ser parte de un centro comercial donde primaban las boutiques, salones de belleza así como un recordado puesto: La Casa de las Bromas. El concepto del edificio localizado en la calle Porta esquina con Schell era la de las funciones de cine como parte de los ofrecimientos de productos al cliente. Uno podía ir de compras y de paso ver una película. Hemos visto como este concepto, a través de los años, se ha ido imponiéndose y hoy en día vemos las cadenas de multicines dentro de complejos comerciales como Jockey Plaza, Real Plaza, entre otros.

 

El centro comercial también fue el primero en tener dos salas de cine en un mismo local, siendo un precursor de las multisalas. El Romeo presentaba cintas de entretenimiento mientras que el Julieta, sin dejar de ser un cine comercial, se encargaba de presentar filmes más artísticos, más cercano al cine de autor. Resultado, las películas de época eran exclusivas para esta sala. Incluso habían cintas importantes que no eran adquiridos por las distribuidoras y que el Julieta las estrenaba de forma exclusiva como por ejemplo, EL GATO FRITZ o RASPUTIN (1981) de Elem Klimov. Claro que en ocasiones estrenaba cintas fuera de lo habitual como ocurrió con EL DEMOLEDOR (1993), con Stallone, o el bodrio UNA PROPUESTA INDECENTE.

 

Aun así, el cine Julieta fue el punto de reunión de gente seguidor del “buen cine”, lo que explica la ausencia de jóvenes en las funciones. En estas primaba la gente madura, de edad adulta. El que escribe tuvo esa experiencia cuando, teniendo 17 años, era casi el único jovencito de la sala, rodeado de adultos. Fue en este cine donde pude ver LO QUE QUEDA DEL DIA, LA EDAD DE LA INOCENCIA, LA CASA DE LOS ESPIRITUS, EL PIANO, WYAT EARP, TIERRA DE SOMBRAS, EL REGRESO DEL JEDI (Edición Especial), LA MUJER DEL PUERTO y EL APOSTOL.

 

El Julieta no era una sala grande, pero tampoco pequeña. Era lo suficientemente espaciosa para el público amante del cine – arte. Recuerdo que al bajar por la escalera que conducía a la sala (pues era subterránea) veía los afiches que adornaban las paredes. Allí estaban las de ENSAYO DE ORQUESTA de Fellini, TESS de Polanski, TRISTANA de Buñuel, BARRY LYNDON y LA NARANJA MECANICA de Kubrick, DESDE EL JARDIN de Ashby y EL HOMBRE ELEFANTE de Lynch. Al principio pensaba que eran filmes estrenados por el Julieta de forma exclusiva y generándoles muchos ingresos, razón por la que colocaron tales afiches como recuerdo, pero ahora sé que solo eran adornos. En todo caso, esos afiches te indicaban la clase de cine que se veía en esta sala.

 

Terminando los 90’s comenzaron a aparecer las cadenas de multisalas Cinemark y UVK, lo que trajo como consecuencia el cierre de estos dos cines. El Romeo se convirtió en salón para alquiler de eventos mientras que el Julieta, sin dejar el negocio del arte y la cultura, se convirtió en teatro. Y si bien se presentaron obras importantes con actores de renombre, el teatro Julieta se caracterizó por presentar obras infantiles además de dictar talleres de actuación. Y así se mantuvo hasta que nos llegó la noticia de su cierre.

 

¿Qué pasará con esta sala? ¿Se convertirán en tiendas? Lo ignoramos, pero se debería ser algo para rescatarlo. ¿No podría convertirse en un cine club? Porque si bien como cine ya había terminado, lo cierto es que en años recientes hubo proyecciones. El Julieta fue sede del festival del OUTFEST y allí se vieron los filmes de dicha muestra. Si ya no va ser teatro, entonces que se convierta en una sala alternativa e incluso las funciones teatrales podrían continuar. Las proyecciones, al igual que la mayoría de las salas cineclubisticas, serían solo una vez por semana y así las representaciones podrían continuar sin problemas.

 

Esa es mi humilde petición al respecto, si es que no se cumple el temor de que el inmueble haya sido vendido y sufra una probable demolición o algo por el estilo. Esperemos que no. Por el bien del Julieta.


LUNES

*Un ciclo de derechos humanos habrá esta semana en la Defensoría del Pueblo (Jirón Ucayali 338, Centro de Lima) comenzando con el documental NELSON MANDELA, EL MITO Y YO (2013) de Khalo Matanabe. 6:00 pm, ingreso libre.

*La Fundación Eurodiomas (Libertad 120, Miraflores) presenta el largo animado MARY Y MAX (2009) de Adam Elliot. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

MARTES

*MAIS UMA VEZ AMOR (2005) de Rosane Svartman en el CC Brasil Perú de Miraflores. 3:00 pm y 7:00 pm, ingreso libre.

*LA LUZ EN EL CERRO (2016) de Ricardo Velarde ahora en el Mali. 5:00 pm y 7:00 pm. Ingreso 10 soles.

*El documental francés MUJERES Y HOMBRES (2014) de Frederique Bedos en la Defensoría del Pueblo. 6:00 pm, ingreso libre.

*LA NARANJA MECANICA (1971) de Kubric en De Grot Bar. 7:30 pm, ingreso libre.

*El cineclub La Tostadora de Barranco presenta el documental FELIX DORIAN, DOS DECADAS DEL ROCK’N ROLL (2016) de Jhoan Diaz. 8:00 pm, ingreso libre.

 

 

MIERCOLES

*Nuevamente LA LUZ EN EL CERRO en el Mali. Mismo horario y precio.

*8 APELLIDOS VASCOS (2014) de Emilio Martinez Lázaro en el Museo Central. 5:00 pm, ingreso libre.

*Otro documental francés en la Defensoría del Pueblo: ULTIMAS NOTICIAS DEL COSMOS (2016) de Julie Bertuccelli. 6:00 pm, ingreso libre.

*Cine italiano contemporáneo en el Instituto Italiano de Cultura con L’ULTIMO BACIO (2001) de Gabriele Muccino. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

JUEVES

*En el auditorio Julio Ramon Ribeyro (Av Larco 770, Miraflores) se proyectará el documental de Costa Rica CASA EN TIERRA AJENA (2017) de Ivannia Villalobos. 3:00 pm, ingreso libre.

*El cineclub de la Universidad Untels ofrece al as 4:00 pm EL PROFESIONAL (1994) de Luc Besson. Ingreso libre.

*Tercera y última proyección de LA LUZ EN EL CERRO en el Mali. Mismo horario y precio.

*En la Defensoría del Pueblo, el documental TIMBUKTU (2014) de Abderrahmane Sissako. 6:00 pm, ingreso libre.

*El cineclub Tremenda de Barranco presenta la interesante cinta animada PERSEPOLIS (2007) de Marjane Satrapi. 7:00 pm, ingreso libre.

*La clásica BONNYE Y CLYDE (1967) de Arthut Penn en el Urban Hall. 7:00 pm, ingreso libre.

*La Alianza Francesa de Lima presentará TOM EN LA GRANJA (2014) de Xavier Nolan. 8:00 pm, ingreso libre.

 

 

VIERNES

*La francesa MI HIJA, MI HERMANA (2015) de Thomas Bidegain en la Defensoría del Pueblo. 6:00 pm, ingreso libre.

*La Comuna Lima Norte (Jr Samanez 591, Los Olivos) se verá el documental español THE PROPAGANDA GAME (2015) de Alvaro Longoria. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

SABADO

*La Alianza Francesa presenta el documental A L’IMPOSSIBLE JE SUIS TENU (2016) de Benoit Puichaud. 5:00 pm, ingreso libre.

*En el Parque Havich de la Residencial San Felipe se verá UNA PRINCESA PARA NAVIDAD (2011) de Michael Damian. 6:00 pm, ingreso libre.

*Termina el ciclo de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo con un nuevo film francés, el documental ERASE UN BOSQUE (2013) de Luc Jacquet. 6:00 pm, ingreso libre.

*MI POBRE ANGELITO 2 (1992) en el CC Jesús María. 6:00 pm, ingreso libre.

*SINTONIA DE AMOR (1993) de Nora Ephron en el Cafae. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

 

 

DOMINGO

* El Cafae adelanta la navidad con LOS FANTASMAS DE SCROOGE (2009) de Robert Zemeckis. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “UNA PETICION INOPORTUNA: EL JULIETA

  1. Luis Enrique Huamán Uribe dice:

    Buen informe-documento de lo que significo el Cine “Julieta”como vehículo cultural sobretodo cinéfilo de Lima. Debió tener una mayor difusión, su existencia.
    Alternativa. Una universidad debería adoptarla como parte de su Area de Proyección Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s