Este Festival de origen reciente, organizado por la Universidad de Lima, donde se localiza el cineclub de la Ventana Indiscreta, celebra su tercera muestra anual, donde compiten las más recientes producciones del cine nacional, ya sea ficción o documental en el largo y cortometraje. También contará con un ciclo de cine internacional así como charlas y conferencias.

 

El evento comienza este sábado 4 de noviembre y culminará el sábado 11, razón por la que en esta semana no habrá sus acostumbrados ciclos semanales. Las películas serán proyectadas en los tres auditorios de la Universidad de Lima, entre ellas, la de la Ventana Indiscreta. El ingreso es libre.

 

Los cortometrajes en concurso han sido divididos en cuatro bloques:

 

 

BLOQUE 1

La Rosa Náutica

Arrecifes

Como lágrimas en la lluvia

El Silencio es otro

Superhéroe

Soga de los espíritus

Wañuy

Galletas de todos los santos

Dictado

Lucho, no te olvido

 

 

BLOQUE 2

El Monopolio de la Estupidez

Vainilla y Coco

La Hoyada

Mayolo

Pareciera que amanece

Inconsciente

Como un reflejo

Vocatio

Chen, el viaje de un chinito

 

 

BLOQUE 3  

Wakcha

Filo-Phobia

Historias de Puerto Eten

TeAdoro

Palante

Vacío/a

Las Flores

El gallo del norte

La rabia

 

 

BLOQUE 4

Sheut

Ven

Sergio libre

El Bidón

Las Moscas

Osmany

Más amor por favor

Hotel Paraíso

Las imágenes, las imágenes, las imágenes

 

 

Veamos ahora los largos a competir:

 

ANGELES DE MANOS NEGRAS (2016) de César Mejía

Un mendigo corre en busca de tres niñas quienes tienen el poder de curar enfermedades para que puedan liberarlo de una maldición, sin imaginar que su deseo traerá grandes consecuencias para él y las misteriosas niñas. Producción regional.

 

 

LOS OJOS DEL CAMINO (2016) de Rodrigo Otero Heraud

Película que tuvo una gran difusión en varios cineclubes en los dos últimos meses, el cual nos hemos referido en un post. Ahora está nuevamente presente pero como competidor.

 

TODOS SOMOS ESTRELLAS (2017) de Patricia Wiesse Risso

Estrenada en el Festival de Lima (donde obtuvo una mención honrosa del Ministerio de Cultura), el documental sobre el cineasta Felipe Degregori podrá  ser apreciado por el público que no tuvo oportunidad de verlo en agosto pasado.

 

 

BAJO LA INFLUENCIA (2016) de Karina Cáceres

Documental sobre el trayecto de un mochilero en búsqueda en sí mismo.

 

 

MASABU (2016) de Carlos Benvenuto

Vista en el Transcinema del año pasado, narra la obsesión de un voyerista por chicas orientales.

 

 

WIÑAYPACHA (2017) de Oscar Catacora

Presentado en la sección Hecho en el Perú en el pasado Festival de Lima. Se trata de la primera película en aymara y que ha tenido un gran recibimiento por la crítica. Una pareja de ancianos quienes viven pobremente en las montañas esperan la llegada de su hijo.

 

 

DANZAY YAKUPAQ (2015) de Joseph Neyra y Marco Gonzales

Documental que nos muestra la celebración de la Fiesta del Agua, desde el punto de vista de un violinista y un danzante de tijeras.

 

 

NADA QUEDA SINO NUESTRA TERNURA (2017) de Sébastien Jallade

Documental presentado en el Festival de Lima. Una nueva mirada hacia los años de la lucha armada y de cómo este afectó a muchas familias en la sierra.

 

 

RODAR CONTRA TODO (2016) de Marianela Vega Oroza

Documental sobre el primer equipo de rugby en silla de ruedas del Perú.

 

 

EL OPERADOR (2017) de Diana Tupiño

Documental que observa el trabajo diario de un operador de maquinaria pesada durante la construcción de un condominio.

 

RIO VERDE (2016) de Alvaro y Diego Sarmiento

Documental que compitió en el Festival de Lima 2017. RIO VERDE narra los mitos y leyendas de la amazonía peruana a través de tres parejas de ancianos.

 

 

FELICES JUNTOS (2017) de Carlos Fernando Merino Guevara

Una joven pasa sus días en soledad debido al trabajo de su marido en una mina, la que llevará a tomar una serie de decisiones.

 

 

SIN VAGINA ME MARGINAN (2016) de Wesley Verástegui

Comentado filme, filmado íntegramente con un celular. Una chica transexual secuestra a la hija de un político transfobico para pagar su operación de cambio de sexo.

 

 

GEN HI8 (2017) de Miguel Angel Miyahira Moromisato

Filme experimental, grabado con formatos de HI8, muestra la vida de un grupo de jóvenes en los noventas, en medio de la crisis y el terrorismo.

 

 

Esta es la muestra internacional:

 

CUSTODIA COMPARTIDA (2017) de Xavier Legrand

Siempre presente el cine de Francia. Un joven se encuentra en medio de la disputa de sus padres por tener la custodia final.

 

 

EL ORNITOLOGO (2016) de Joao Pedro Rodríguez

De Portugal nos llega esta historia sobre las andanzas de un ornitólogo en busca de cigüeñas negras, especie en extinción.

 

 

PORTO (2016) de Gabe Klinger

También de Portugal, narra el reencuentro de una pareja en una ciudad de Portugal y pasan una noche juntos aunque los motivos de su unión no son sólidos.

 

 

COCOTE (2017) de Nelson Carlo de los Santos Arias

Película de República Dominicana. El familiar de un evangélico es asesinado, por lo que este se verá en un conflicto moral sobre si debe aplicar o no la ley del Talión, costumbre muy usada en su región.

 

 

LIBERAME (2016) de Federica di Giacomo

Film italiano sobre un padre quien recorre las calles para exorcizar a personas poseídas por el demonio.

 

 

THE DAY AFTER (2017) de Hong Sang-Soo

El cine de Korea del Sur se hace presente sobre una mujer quien confunde a una empleada con la ex amante de su marido.

 

 

DAWSON CITY, TIEMPO CONGELADO (2016) de Bill Morrison

El cine de USA que no se ve en Lima. Un muestrario de filmaciones de los años 20 en un pueblo donde tiempo atrás se vivió la fiebre del oro.

 

 

GOLDEN EXITS (2017) de Alex Ross Perry

También de Estados Unidos, la cinta narra la relación de una australiana con dos familias de Nueva York.

 

 

WESTERN (2017) de Valeska Grisebach

Siempre novedoso el cine alemán. En un campo de Bélgica se originan conflictos entre los pobladores del lugar y un grupo de trabajadores alemanes quienes se afincan en la zona.

 

Por ultimo están cuatro filmes que se presentarán en formato 3D: TERMINATOR 2 (1991) de James Cameron, ADIOS AL LENGUAJE (2014) de Jean Luc Godard, PINA (2011) de Win Wenders y LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS (2010) de Werner Herzog. 

 

Para conocer las conferencias así como la programación del festival, hagan click AQUÍ que los llevará a la página principal. Apúntese.

LUNES

*El ciclo de horror sigue en el cineclub Medium (Jr Moquegua 112, Lima). A las 6:00 pm se presenta POMTYPOOL (2008) de Bruce McDonald y a las 8:00 pm DEAD SNOW 2 (2014) de Tommy Wirkola. Ingreso, 5 soles.

*CONTRACORRIENTE (2010) de Javier Fuentes León en la UCAL de la Molina. 5:00 pm y 7:00 pm, ingreso libre.

*LA BAHIA DE LOS ANGELES (1963) de Jacques Demy en el CC Ricardo Palma. 7:00 pm, ingreso libre.

*El cineclub de la Cayetano Heredia proyecta ahora una entrevista: ENTREVISTA CON NATHANIEL DORSKY POR FRANCISCO ALGARÍN Y FÉLIX GARCÍA DE LA REVISTA LUMIÈRE (2011) a las 7:30 pm y a las 8:30 pm LA SOCIEDAD DEL ESPECTACULO (1973) de Guy Debord. Ingreso libre.

 

 

MARTES

*Y en pleno Halloween, el cineclub Medium lo celebra proyectando a las 6:00 pm la italiana EL MAS ALLA (1981) de Lucio Fulci y a las 8:00 pm EL RETORNO DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1985) de Dan O’Bannon. Ingreso 5 soles.

 

 

MIERCOLES

*Termina el ciclo de horror en el cineclub Medium con BRAINDEAD (1992) de Peter Jackson a las 6:00 pm y a las 8:00 pm otro film italiano, DELLAMORTE DELLAMORTE (1994) de Michele Soavi. Ingreso 5 soles.

 

 

JUEVES

*El cineclub Tremenda de Barranco (Carlos Arrieta 276) en su ciclo erótico presenta KEN PARK (2002) de Larry Clark y Edward Lachman. 7:00 pm, ingreso libre.

*La Biblioteca Nacional de San Borja presenta el mediometraje documental HISTORIA DE LA NO VIOLENCIA. 7:00 pm, ingreso libre.

 

Anuncios