Y finalmente llegó la edición 2017 del Festival de Cine Europeo que comienza el martes 24 hasta el 8 de noviembre, tanto en Lima como en provincias.

Este año la Unión Europea ha presentado un mayor número de títulos, en especial cortometrajes. En las muestras anteriores se exhibían dos o tres cortos. El año pasado había mostrado seis de estos trabajos. Ahora son 14 los cortos que veremos en el ciclo, trabajos de futuros cineastas de la que es seguro darán mucho que hablar cuando accedan al largo.

 

Veamos las películas de ficción

 

AUSTRIA

LA PRIMAVERA DE CHRISTINE (2016) de Mirjam Unger

 

ALEMANIA    

PADRE (2015) de Visar Morina

 

BELGICA

VOLANDO A CASA (2014) de Dominique Deruddere

PARASOL (2015) de Valéry Rosier

 

ESPAÑA

FALLING APART (2016) de Ana Rodríguez Rosell

JUEGOS DE FAMILIA (2016) de Belén Macías

MARÍA (y los demás) (2016) de Nely Reguera

LA PUERTA ABIERTA (2016) de Marina Seresesky

EL OLIVO (2016) de Icíar Bollaín

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS (2016) de Alberto Rodríguez

LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE (2016) de Inés París

CIEN AÑOS DE PERDÓN (2016) de Daniel Calparsoro

TARDE PARA LA IRA (2016) de Raúl Arévalo

 

FRANCIA

BADEN BADEN (2016) de Rachel Lang

 

GRECIA

MITOPATÍA (2016) de Tassos Boulmetis

 

HUNGRIA

UNA HADA LLAMADA LIZA (2015) de Károly Ujj-Mészáros

ASESINATO EN RUEDAS (2016) de Attila Till

 

ITALIA

BLANCA COMO LA LECHE ROJA COMO LA SANGRE (2013) de Giacomo Campiotti.

PAZZE DI ME (2013) de Fausto Brizzi

VINODENTRO (2013) de Ferdinando Vicentini Orgnani

L’ACCABADORA (2015) de Enrico Pau

L’ORIANA (2015) de Marco Turco

OJOS CERRADOS (2015) de Giuseppe Petitto

¡PERDONA SI EXISTO! (2014) de Riccardo Milani

LA PRIMERA VEZ (DE MI HIJA) (2015) de Riccardo Rossi

 

 

FINLANDIA

THE GIRL KING (2015) de Mika Kaurismäki

 

PAISES BAJOS

AMOR POR SORPRESA (2015) de Mike van Diem

SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS (2015) de Diederik Koopal

 

POLONIA

11 MINUTOS (2015) de Jerzy Skolimowski

LA ÚLTIMA FAMILIA (2016) de Jan P. Matuszynski

 

PORTUGAL

UNA CHICA DE SU EDAD (2015) de Márcio Laranjeira

 

SUECIA

TSATSIKI, PAPÁ Y LA GUERRA POR LOS OLIVOS (2015) de Lisa James Larsson.

BENDITO CAOS (2016) de Helena Bergström

EL ETERNO VERANO (2016) de Andreas Öhman

UN JUEGO COMPLICADO (2016) de Pernilla August

 

 

¿Novedades? España e Italia son las que mayor número de películas hay en la lista. Algo injusto para los demás países. Obsérvese que varios cuentan con solo un título y no nos parece correcto pues en un festival como este es oportuno saber más de la cinematografía actual de un país de la que se conoce poco, digamos Grecia, Bélgica o Portugal. A los nombrados le sigue Suecia con cuatro producciones. Francia y Alemania con un título cada uno. De Francia no hay problema, de su cine estamos muy al día gracias a los ciclos mensuales de la Alianza Francesa así como la Semana del Cine Francés y el FRENCH FILM FESTIVAL del internet. En cuanto a Alemania, hubiéramos preferido más filmes como en el año anterior, pues en los últimos años el cine alemán se ha vuelto muy atractivo tanto en lo narrativo como en la técnica.

 

De las películas de la lista resaltaremos la belga VOLANDO A CASA (2014). Su director, Dominique Deruddere, se le conoce por QUIERO SER FAMOSA (2000) nominada al Oscar al mejor film extranjero además de que en VOLANDO A CASA participa el actor Jamie Dornan, nada menos que la estrella de 50 SOMBRAS DE GREY, lo que de seguro llamará la atención del público femenino. La española EL OLIVO a cargo de Iciar Bollain, actriz y directora, a quien la conocemos gracias a TAMBIEN LA LLUVIA, la coproducción con Bolivia, comentada aquí hace unos años. Finlandia está únicamente representada por THE GIRL KING (2015) a cargo de Mika Kaurismäki, hermano de Aki Kaurismäki, homenajeado recientemente en el Festival de Lima. Mika también tiene una gran reputación como director y con este film tendremos la oportunidad de conocer su trabajo. De los Países Bajos, la holandesa AMOR POR SORPRESA (2015) marca el regreso al cine de Mike van Diem, el realizador de CARÁCTER (1997), ganadora del Oscar al mejor film extranjero y felizmente estrenada comercialmente en Lima. En este 2017 presentó un nuevo film, TULIPANI. Lo mismo decimos de la polaca 11 MINUTOS, un nuevo film del veterano Jerzy Skolimowski (su carrera de cineasta comenzó desde los años 60). Y finalmente de Suecia tenemos UN JUEGO COMPLICADO cuya dirección está a cargo de Pernilla August, esposa del cineasta Bill August. Ganadora en Cannes por su actuación en LAS MEJORES INTENCIONES, ha tenido una prolífica carrera como actriz. La gran mayoría la conoce mejor como la madre de Anakin Skywalker en EPISODIO I y II. UN JUEGO COMPLICADO es su segunda película como directora.

 

 

En lo que se refiere al documental, solo cuatro filmes se verán:

 

ITALIA

1200 Km DE BELLEZA (2015) de Italo Moscati

 

SUECIA

REFLECTIONS (2016) de Sara Broos

 

SUIZA

CALABRIA (2016) de Pierre-François Sauter

EUROPE, SHE LOVES (2016) de Jan Gassmann

 

 

Un título más para la lista de la muestra italiana mientras que con REFLECTIONS tenemos una quinta película de Suecia. De Suiza, que no está presente en la sección de ficción, tenemos dos documentales para marcar su presencia. Por cierto, EUROPE, SHE LOVES nos da la oportunidad de apreciar nuevamente el trabajo de Jan Gassmann, de quien conocemos otro documental, CHRIGU (2007), visto en el Festival Europeo del 2013.

 

Hablando del 2013, en aquel Festival hubo una sección de filmes animados pese a que solo presentó dos títulos, ambas españolas: La notable ARRUGAS y la divertida, aunque convencional, DONKEY XOTE. En los siguientes años no se repitió este mini ciclo pero ahora en este 2017 se ha repuesto esta sección presentando ahora cuatro filmes animados, también españoles. Nuevamente se verá DONKEY XOTE y las otras tres cintas son: EL CID LA LEYENDA (2003) de Josep Pozo, del cual ya muchos la han visto en el cable hace algún tiempo, PAPA, SOY UNA ZOMBIE (2011) de Ricardo Ramón y Joan Spinach (tiene secuela) y JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR (2013) de Manuel Sicilia.

 

Otra sección es una dedicada a la entonces República Democrática Alemana, la parte ocupada por los soviéticos. El Festival presentará tres filmes realizados en esos años. Se verán EL SUBDITO (1951) de Wolfgang Staudte, LA LEYENDA DE PAUL Y PAULA (1973) de Heiner Carow y JACOBO EL MENTIROSO (1984) de Frank Beyer. Respecto a esta última, de seguro muchos recordarán el remake americano protagonizado por Robin Williams.

 

Y finalmente, un homenaje a Jeanne Moreau, gran actriz francesa y sin duda alguna la más grande representante del cine de su país. Se podrán ver en pantalla grande clásicos como ASCENSOR PARA EL CADALSO, JULES Y JIM, LA NOCHE, EVA y DIARIO DE UNA CAMARERA.

 

El Festival podrá apreciarse en la Filmoteca del Centro Cultural la Católica, la Alianza Francesa de Miraflores, el Centro Cultural de España, el Instituto Italiano de Cultura, el Centro Cultural Inca Garcilaso, el Museo Central, la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura 8donde también habrá proyecciones al aire libre), el cineclub UCH (de Breña y Villa el Salvador), el MALI, el cineclub de la Universidad San Martin de Porres, la Ventana Indiscreta, el Vichama de Villa el Salvador y la Universidad de Ingeniera del Rímac (Av Tupac Amaru 210). Exceptuando MALI y el CC la Católica, el ingreso es libre en las demás salas. AQUÍ está la programación así como las sinopsis de los filmes además de algunas presentaciones y charlas a cargo de algunos invitados al Festival.

 

Ya tenemos dos semanas de cine europeo. Apúntese.

LUNES

*MANCORA (2008) de Ricardo de Montreuil en el UCAL de La Molina. 5:00 pm y 7:00 pm, ingreso libre.

*El clásico JULES Y JIM (1961) de Truffaut (y que también se verá en el Festival Europeo) en el CC Ricardo Palma de Miraflores. 7:00 pm, ingreso libre.

*La tercera parte de NOTICIAS DE LA ANTIGÜEDAD IDEOLÓGICA. “EL CAPITAL” DE EISENSTEIN (2008) de Alexander Kluge en el Cineclub de la Cayetano Heredia. 7.30 pm, ingreso libre.

 

 

MARTES

*DOMESTICAS (2001) de Fernando Meirelles y Nando Olival en el CC Perú Brasil. 3:00 pm y 7:00 pm, ingreso libre.

*El DeGrot Bar (Av Nicolás de Piérola 955, Lima) presenta la coreana OLDBOY (2003) de Chan-wook Park. 7:30 pm, ingreso libre.

*La Biblioteca Nacional de San Borja presenta más trabajos de Leónidas Zegarra. El corto JOSE SILVERIO OLAYA (1977) y el largo MI CRIMEN AL DESNUDO (2001). A partir de las 7:30 pm, ingreso libre.

*El cineclub la tostadora de Barranco culmina su ciclo de neorrealismo italiano con HUMBERTO D (1952) de Vittorio de Sica. 8:00 pm, ingreso libre.

 

 

MIERCOLES

*La cinta de horror V/H/S 2 (2013) en el cineclub Federico Villarreal. 5:00 pm, ingreso libre.

*Ciclo Alianza por el Pacifico es la breve muestra que organiza la sala Armando Robles Godoy antes del Festival Europeo. A las 6:00 pm LA CIUDAD Y LOS PERROS (1984) de Lombardi. Ingreso libre.

*Antes de participar en el Festival Europeo, el Instituto italiano de Cultura exhibirá SCIALLA (2011) de Francesco Bruni, ya vista en el Festival Europeo del 2012. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

JUEVES

*Doble función en la sala Armando Robles Godoy. A las 6:00 pm el documental chileno LOCAS MUJERES (2011) de María Elena Wood y a las 8:00 pm EL CORONEL NO TIENE QUIEN LA ESCRIBA (1999) de Arturo Ripstein. Ingreso libre.

*El CC Peruano Japonés presentará FERROCARRIL (2009) de Hirofumi Kawaguchi. 7:30 pm, ingreso libre.

*El clásico épico ESPARTACO (1960) de Stanley Kubrick en el Cafae. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

 

 

VIERNES

*Cine Médium (Jr Moquegua 112 int 110, Lima) se une a las celebraciones de Halloween con un ciclo de horror. A las 5:00 pm SHIVERS (1975) de David Cronemberg y a las 7:00 pm OTTO OR UP WITH DEAD PEOPLE (2008) de Bruce LaBruce. Ingreso 5:00 soles para las dos funciones.

*La comedia NIÑERA A PRUEBA DE BALAS (2005) en el CC de Jesús María. 6:00 pm, ingreso libre.

*Termina el breve ciclo de la sala Robles Godoy: A las 6:00 pm el documental español EL LABERINTO DE OCTAVIO PAZ (2016) de José María Martinez y a las 8:00 pm otro documental español, GABO LA MAGIA DE LO REAL (2015) de Justin Webster. Ingreso libre

*Barranco tiene nuevo cineclub: Localizado en Tremenda, Espacio Cutural (Carlos Arrieta 276). Inicia sus funciones con un ciclo de cine erotico. Presentará la francesa LOVE (2015) de Gaspar Noe. 7:00 pm, ingreso libre.

*Desde hace semanas otro cineclub barranquino está funcionando: Cine Caleta (Aurelio Souza 225) y exhibirá la cinta animada EL GATO FRITZ (1972) de Ralph Bakshi. 9:30 pm, ingreso libre.

 

 

SABADO

*Otra doble función en el Cine Medium. A las 5:00 pm REANIMATOR (1985) de Stuart Gordon y a las 7:00 pm la nipona I AM A HERO (2015) de Shinsuke Sato. Ingreso p5 soles para las dos funciones.

*DESCUBRIENDO A LOS ROBINSON (2007) de Stephen J Anderson en el Parque Havich, Residencial San Felipe. 6:00 pm, ingreso libre.

*El CC de Jesús María presenta GUARDIANES DE LA GALAXIA 2 (2017). 6:00 pm, ingreso libre.

*CADENA DE FAVORES (2000) de Mimi Leder en el CC Cafae. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

 

 

DOMINGO

*El horror sigue en el Medium. A las 5:00 pm THE BATTERY (2005) de Jeremy GaRdner y a las 7:00 pm la nacional EL AÑO DEL APOCALIPSIS (2016) de Rafael Arévalo. Ingreso 5 soles para las dos funciones.

*El Cafae exhibe COMO LA VIDA MISMA (2010) de Greg Berlanti. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

Anuncios