Film alemán vista hace dos semanas y si bien no alcanzó un galardón importante, pese a sus valores, merece verse y comentar y es precisamente esto último lo que vamos a hacer en este post.

Cine alemán, señores – comienzo a hablar junto a mi copa, en medio de los invitados con quienes nos sentamos en una mesa cerca de una de las ventanas del local que da a la calle – es una caja de sorpresas, de descubrimientos, de aprendizaje, porque se aprende mucho de esos filmes, por eso hacemos lo posible para no perdernos los estrenos que llegan a los cineclubes, en este caso, al Instituto Goethe donde el otro día fuimos…

 

Cine discursivo, cine político que conlleva a la manipulación – intervenía el crítico, con ánimos de arruinar mi discursito – cine de hipnosis, cine separatista, clasista, racista, de…

 

No terminó de hablar porque mi amigo el empedernido lo interrumpió bañándole la cara con la cerveza de su chop.

 

Te vas a arrepentir, borracho de mierda – le decía el crítico, limpiándose la cara.

 

Ya me arrepentí, huevón – le contesta – tuve que botar mi chela para hacerte callar… otra por favor – le dice al mozo que estaba cerca.

 

Ya pues, señores – les digo – ya parecen los palomillas de allá afuera…

 

Y les hago ver por la ventana a un grupo de chicos quienes caminaban en medio de la pista con grandes risotadas.

 

No sé qué va a ser de la vida de estos – nos dice uno de los amigos invitados – Ya hace tiempo que los veo de vagos.

 

Si pues, – contesto – si no se les recapacita a tiempo, van a terminar como malvivientes y hasta como delincuentes. A la edad que tienen confunden libertad con libertinaje y toman la violencia como un juego. Es lo que hace pensar, sobre todo porque la película que vimos en el Goethe trata de este problema…

SOMOS JOVENES, SOMOS FUERTES es un film que recrea el problema de la juventud alemana que se ha iniciado desde la unificación del país. Ambientada en 1992 y basada en hechos reales, narra los días violentos que se vivieron en la zona urbana de Roxton, en la Alemania del Este, cuando la gente de este lugar protestaba por la presencia de rumanos y gente de otros países en calidad de refugiados. La tensión aumenta cuando los reclamos apuntan hacia un edificio donde viven refugiados vietnamitas. El film enfoca el conflicto desde el punto de vista de los jóvenes quienes pasan los días vagando y causando vandalismo hacia estos refugiados. Los hechos toman lugar íntegramente en el día en que toda la comunidad rodea el edificio con el fin de ingresar y expulsar violentamente a los ocupantes vietnamitas enfrentándose con la policía.

Un grupo de amigos es el protagonista del film y de estos, son dos los personajes quienes se centra el director: Martin, el joven quien desde la comodidad de su hogar y de la compañía de sus amigos ve los hechos al principio de un modo lejano, y Robbie, el rebelde y fanático quien ve las cosas como un juego por lo que comete muchos actos vandálicos. La película no solo recrea los hechos narrados anteriormente. A través del seguimiento que hace hacia los protagonistas, nos percatamos que el film también es una historia de descubrimiento. Descubrimiento para Martin, quien en medio de sus andanzas pronto abandona la nube en donde se sentía estar y se encuentra cara a cara con la realidad cuando se reencuentra con el líder de la pandilla, un neonazi confeso quien los lleva a acciones más radicales contra los refugiados, y por la relación que inicia con su chica experimentando el despertar sexual y similares. Descubrimiento también para Robbie, quien comienza como alguien quien solo le interesa el juego, pero luego del violento “bautismo” del líder, termina volviéndose en un nuevo seguidor de este. Martin se convierte en la columna vertebral del film, pues su conflicto que nace en su alma, entre elegir entre lo correcto y lo incorrecto, entre la rebeldía y la conformidad, entre lo liberal y el conservadorismo es lo que apunta el director. Martin, en el climax, durante la manifestación en el edificio de los Girasoles, termina tan confundido como en el principio, mostrando el problema de la juventud que sigue vigente hoy, considerando el año en que fue realizado así como la escena final.  

 

-De la conchesumadre me apoya el empedernido, saboreando su chop.

-Técnicamente el film es muy atractivo. La fotografía en blanco y negro que está presente en una buena parte de la historia le da un aire y un tono de documental además de acentuar el ambiente frio  y tenso de las calles debido al asomo de la violencia racista de los vecinos alemanes. Los planos generales también están muy presentes y muy bien aprovechados al enfocar los edificios y los campos vacíos donde los jóvenes ambulan. Ese ambiente frio también es apoyado por la estética presente en las tomas interiores de los departamentos, de la fábrica y de las oficinas de las autoridades quienes buscan la solución ante las protestas de la gente. Esta estética cambia drásticamente en el clímax, durante la revuelta, cuando el blanco y negro desaparece y el color se presenta, enfocándose después en el rojo del fuego y del humo, un descenso a los infiernos donde se concentra todo el odio y la violencia de la mente humana. Las actuaciones, por su parte, son logradas, en especial al del protagonista quien logra dar con el aire confuso que el personaje requería.

 

El crítico regresa del baño con la cara ya limpia. Nos dice que hizo bien en irse para no escucharme dando alabanzas a “ese cinucho alemán.” Idiota, esta película ha sido otra muestra de este buen cine alemán, el cual ya hemos visto otros títulos interesantes y muchas más por buscar. Hay que estar agradecidos al Instituto Goethe y que siga proyectando sus miércoles de película. Nos vemos.

LUNES

*La Ventana Indiscreta inicia una muestra de cine francés: a la 1:00 pm y 7:30 pm LA SOMBRA DE LAS MUJERES (2015) de Philippe Garrel. Ingreso libre.

*La Ucal de la Molina presenta ahora CIUDAD DE M (2000) de Felipe Degregori. 5:00 pm y 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

MARTES

*La Ventana Indiscreta presenta NOCHES BLANCAS EN EL MUELLE (2014) de Paul Vecchiali. 4:30 pm, ingreso libre.

*El CC Inca Garcilaso continúa esta semana con el cine chileno. A la 1:00 pm y 6:00 pm MI MEJOR ENEMIGO (2005) de Alex Bowen. Ingreso libre.

*La brasileña MUCHO HIELO Y DOS DEDOS DE AGUA (2006) de Daniel Filho en el CC Perú Brasil de Miraflores. 3:00 pm y 7:00 pm, ingreso libre.

*Termina el ciclo de mutaciones en la UCH con INHERENT VICE (2014) de Paul Tomas Anderson. 7:15 pm, ingreso libre.

*El documental ATERCIOPELADOS & FRIENDS, PRIMER CORTE (2017) de Alex Carbajal Michaud en la Biblioteca Nacional de San Borja. 7:30 pm, ingreso libre.

*BLUE VELVET (1986) de David Lynch es el título con que finaliza el ciclo del director en la Tostadora de Barranco. 8:00 pm, ingreso libre.

 

 

MIERCOLES

*A la 1:00 pm La Ventana Indiscreta presenta TIP TOP (2013) de Serge Bozon. Ingreso libre.

*MACHUCA (2004) de Andrés Wood en el CC Inca Garcilaso. 1:00 pm y 6:00 pm, ingreso libre.

*Los fanáticos de Dragon Ball pueden ver LA BATALLA DE LOS DIOSES en la UTP. 3:00 pm y 5:00 pm, ingreso libre.

*LA FLOR DE MI SECRETO (1996) de Pedro Almodovar en el Museo Central. 5:00 pm, ingreso libre.

*Infaltable cine italiano en el Instituto Italiano de Cultura: IL GIORNO DELLA CIVETTA (1968) de Damiano Damiani. 7:00 pm, ingreso libre.

 

*Mas del buen cine alemán en el Instituto Goethe. CUANDO SOÑABAMOS (2015) de Andreas Dresen. 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

JUEVES

*Termina el ciclo chileno en el CC Inca Garcilaso con LA ONCE (2014) de Mario Alberti. 1:00 pm y 6:00 pm, ingreso libre.

*La Ventana Indiscreta presenta a las 2:00 pm LA CHICA DE NINGUN LUGAR (2012) de Jean Claude Brisseau y a las 4:30 pm repite TIP TOP. Ingreso libre.

*Otro ciclo que culmina es el de cine africano en el CC de España con UNA GLORIETA EN MI CABEZA (2015) de Hassen Ferhani. 5:30 pm.

 

 

VIERNES

*El ciclo francés de la Ventana Indiscreta termina con la presentación de EL VIAJE A ARMENIA (2006) de Robert Guediguian a las 4:30 pm. A las 7:30 pm repite LA CHICA DE NINGUN LUGAR. Ingreso libre.

*El Museo Central proyecta WI:K (2016) de Rodrigo Moreno. 6:00 pm, ingreso libre.

*El Lugar de la Memoria presenta el corto EL DEGOLLADOR y el largo LA ULTIMA NOTICIA (2016) de Alejandro Legaspi. 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

SABADO

*La película de los MINIONS en el Parque de la Residencial San Felipe. 6:00 pm, ingreso libre.

*El largo animado BOLT, UN PERRO FUERA DE SERIE en el CC Jesús María. 6:00 pm, ingreso libre.

Anuncios