Desde hace unos cuantos meses han estado funcionando nuevos cineclubs en Lima. Esto se debe a la necesidad, cada vez más importante, de consumir y promover un mejor cine para nuestra capital. Y esto es debido a la ceguera de las cadenas de multicines quienes, teniendo varias salas, adquieren demasiadas copias de una sola cinta, como fue en el caso de la reciente película de los Transformers. Además de que la presencia de cine nacional se ha limitado a las producciones de Tondero y ahora, a las “películas” realizadas para el lucimientos de figuras cómicas como Melcochita, Carlota y la próxima llegada de la Paisana Jacinta, figuras cómicas cuyas gracias serán efectivas en la televisión, en cortos minutos de un sketch, pero que en la pantalla grande han tenido una creatividad casi nula para poder adaptarse. Lamentablemente, el público se contenta con esto en lo referente a nuestro cine. El cine personal y artístico, pues, tiene a los cineclubes como un fuerte aliado, incluyendo las tres salas que vamos a referirnos.

CENTRO CULTURAL FEDERICO VILLARREAL

Ubicada en la Sede Central del Centro de Lima (Av Nicolás de Piérola 412), se ha formado para la promoción de distintas expresiones culturales para la gente del Centro, y entre sus actividades, está la del cineclub, donde ha estado proyectando cine nacional con algunos conversatorios con los realizadores. Buen apoyo para el verdadero cine peruano. Foto de arriba.

 

 

EL ULTIMO CINECLUB

Ubicado en el segundo piso del Jirón Camaná 323, sus actividades se iniciaron en mayo donde se han armado ciclos como MUJERES DIRECTORAS DE LOS 60. Para este 2 de setiembre anuncia el film argentino EL CIUDADANO ILUSTRE (2016) de Mariano Cohn y Gastón Duprat. 6:16 pm, ingreso libre.

 

 

CINE OLAYA – CENTRO CULTURAL

Sin duda, un caso único en la historia de las salas de cine de Lima: El regreso de un cine. El cine Olaya (Av José Olaya 645, Chorrillos) fue tiempo atrás un cine de barrio del distrito hasta que cerró comenzando los ochentas. Durante los años siguientes fue local de imprenta de la Municipalidad de Chorrillos, después se volvió gimnasio y finalmente estuvo abandonado, corriendo el destino que sufrió el desaparecido cine Victoria de Chorrillos: ser demolido para ser actualmente un condominio. No ocurrió así. Como su título lo indica, ahora es Centro Cultural. Y si bien el interior de la fachada es ahora un inmenso patio, el Cine Olaya regresa a la vida para celebrar en su interior funciones de teatro, danza, etc, y también la de ser un cineclub, la única sala alternativa que cuenta Chorrillos. Se han proyectado cortos y cine nacional e incluso fue sede de Al Este de Lima y de la Muestra Itinerante. Le deseamos larga vida los vecinos de Chorrillos.

 

Y esperemos que el público respaldo a estas salas con su asistencia. Nos vemos.

LUNES

*La Ventana Indiscreta realiza una segunda semana dedicada a Daniel Day Lewis. A la 1:00 pm y 7:30 pm LA EDAD DE LA INOCENCIA (1993) de Martin Scorsece y a las 4:30 pm EN EL NOMBRE DEL PADRE (1992) de Jim Sheridan. Ingreso libre.

*El CC Ricardo Palma presenta otra de Chaplin: EL CHICO (1921). 7:00 pm, ingreso libre.

*Termina el segundo ciclo belga en el Cineclub Cayetano Heredia con VASO DE BODAS (1974) de Thierry Zeno. 7.30 pm, ingreso libre.

 

 

MARTES

*La Ventana indiscreta repite EN EL NOMBRE DEL PADRE a la 1:00 pm. A las 4:30 pm presenta PANDILLA DE NUEVA YORK (2002) de Martin Scorcese. Ingreso libre.

*Otro ciclo que culmina, la de vampiros en la UCH. A las 7:15 pm THIRST (2009), film coreano de Chan Wook Park. Ingreso libre.

 

MIERCOLES

Feriado

 

JUEVES

*Continúa el tributo a Daniel Day Lewis en la ventana Indiscreta. A las 2:00 pm y 7:30 pm LINCOLN (2012) de Steven Spielberg y a las 4:30 pm PETROLEO SANGRIENTO (2007) de Paul Thomas Anderson. Ingreso libre.

*La Alianza Francesa presenta À PEINE J’OUVRE LES YEUX (2015) de Leyla Bouzid. 8:00 pm, ingreso libre.

 

VIERNES

*La Ventana Indiscreta repite PETROLEO SANGRIENTO a la 1:00 pm y 7:15 pm y LINCOLN a las 4:30 pm, ingreso libre.

 

SABADO

*Termina el ciclo de Daniel Day Lewis en la Ventana Indiscreta con PANDILLAS DE NUEVA YORK a las 10:00 am. Ingreso libre.

Anuncios