Y como de costumbre, terminamos los post del Festival de Lima comentando algunas películas que logramos ver en las muestras paralelas así como en la muestra itinerante.

 

España en Lima – les digo a la gente, ya acomodados, pues no hacía mucho que llegábamos de la clausura del Festival -, así se llamaba el ciclo. No vimos toda la muestra, por cierto, así que solo comentaré lo que vi: LOS EXILIADOS ROMANTICOS (2015) de Jonás Trueba es de esos filmes que exploran las relaciones de pareja (en este caso, homosexual) en medio de una trayectoria, una road movie, donde los protagonistas viajan a Francia a ver unos amigos. No era nada especial, realmente, se trata de una correcta realización donde todo estaba perfectamente armado y dirigido. Las otras dos cintas, por otra parte, mostraban temas con mucho interés. El documental POLITICA, MANUAL DE INSTRUCCIONES (2016) de Fernando León de Aranoa narraba la formación del partido de izquierda PODEMOS y su lucha por las urnas durante las elecciones del 2015, de donde saldrían victoriosos. Siendo un tema político, no podían faltar las entrevistas donde exponían sus convicciones y principios. Bueno, más allá si se esté de acuerdo o no, el film acierta en mostrar el nacimiento, formación, lucha y victoria de este partido donde uno no deja de sentirse identificado. Ver a la gente en los mítines y demás reuniones, poniendo sus esperanzas en los nuevos dirigentes… deja pensando a uno.

 

Ejem, ejem, me tose el crítico y yo capto el mensaje. Cambio rápidamente de tema antes de que la tertulia se convierta en un debate político.

 

Bueno, y LA PROXIMA PIEL (2016) de Rodrigo Sorogoyen es un drama ambientado en las montañas donde un adolescente, luego de muchos años en un orfanato, se reencuentra con su madre y con la gente de su pueblo. Sin embargo, el extraño comportamiento del muchacho despierta sospechas de su tío, quien cree que es un impostor. Lo interesante de esta historia es el ritmo lento e incluso monótono de la primera hora, dando la impresión de ser un drama irregular, pero este defecto (¿a propósito?) se rompe sorpresivamenteen las secuencias finales, entrando de golpe en el terreno del suspenso, sin quebrar el ritmo inicial. Todo esto con una fotografía que resalta la blancura de la nieve de las montañas y los tonos grises del suelo y del cielo.

 

Perdido como siempre – me dice el crítico, terminando su copa – Esa monotonía que dijiste está en todas las muestras y también en las competencias. Hoy en día, para contar una historia, aburren al público con ese ritmo con el pretexto del realismo.

 

Los invitados expresan su desacuerdo, aunque había algunos que lo apoyaban, habría que aclarar.

 

Aprovechas que el otro está en el baño – me rio de él -. Además, ese tipo de ritmo se logra dependiendo del talento del cineasta. A veces se logra y en otras falla.

Y para contrastar con estos títulos españoles, ahí estaba el ciclo de comedias satíricas de la Filmoteca. Tres comedias clásicas donde se burlaban de la realidad política y social de sus respectivas épocas. La mexicana EL RINCON DE LAS VIRGENES (1972), donde dos falsos evangelistas recorren los pueblos engañando a los pobladores e incluso a los alcaldes y gobernadores: la colombiana EL EMBAJADOR DE ARABIA (1987) con una historia similar: un estafador llega a un pueblo fingiendo ser embajador árabe, logrando ser aceptado por el alcalde quien, por pura conveniencia, recibe al visitante con celebraciones y pompas mientras que el estafador también saca provecho de la situación. EL EMBAJADOR DE COLOMBIA logra dar en el blanco al satirizar los juegos y maquinaciones de los políticos y de las clases dominantes, y lo hace mejor que EL RINCON DE LAS VIRGENES. Y este merito compensa la limitada cinematografía de la película. Pero la mejor fue la cubana LOS SOBREVIVIENTES (1979) del fallecido Tomás Gutiérrez Alea. Una tragicomedia sobre una familia de terratenientes cuyas opulentas vidas son interrumpidas por la toma de Castro al poder. Los señores deciden continuar con su estilo de vida dándole la espalda a los cambios del país. Con un humor bastante cruel, somos testigos de la desintegración de esta familia donde el director se burla sin piedad. La política, la religión, el sistema jurídico y los valores burgueses son mostrados, ridiculizados y destruidos.

 

¡Sketches nomás! – me dice el crítico, pero subidamente siente un manazo de parte del empedernido quien ya había regresado.

 

Sketch te voy a dar a ti, huevón – le dice y luego se sienta a, como siempre, a estar de acuerdo con todo y alabar y celebrar las películas que mencionamos.

 

De la sección IMPRECENDIBLES 2017 solo vimos una: el documental I AM NOT YOUR NEGRO de Raoul Peck. Nominada al oscar, el film muestra las narraciones del escritor de color James Baldwin (1924 – 1987), su relación con Malcolm X y Martin Luther King así como los tiempos de la segregación y la lucha por los derechos civiles. La película acierta mostrando correctamente las tomas de archivos donde vemos los debates, las entrevistas, las marchas y los ataques de la policía hacia los manifestantes. Pero lo más resaltante es como los testimonios del escritor sobre la crisis de esas épocas son combinadas con imágenes de la actualidad, captando el mensaje: de como el racismo de los años 50 y 60 no ha desaparecido hoy. Habrá mayor integración y aceptación en Norteamérica, pero en el fondo aún hay odio, desprecio e intolerancia hacia los afroamericanos.

 

Y de la sección GALAS, igualmente solo vimos un film, la colombiana LA MUJER DEL ANIMAL (2016) de Víctor Gaviria. Una de las mejores que hemos visto en el Festival…

 

¡Dios! – el crítico de nuevo – Pero eso es un mosaico de palabrotas, violencia gratuita, una ausencia de estética… y el personaje principal tan acartonado y caricaturesco que es igualito a este borrachoso…

 

¿Ah? – ya el empedernido se paró para cuadrarlo – ¿Qué has dicho, oe? ¿A mí?

 

Pues difiero contigo como siempre – le contesto – Lo reafirmo: Fue de las mejores. Es un film violento, psicológicamente hablando. Violencia física hay pocas, pues lo que al director le interesa, es explorar la mentalidad de los pobladores, quienes crecen y viven con una vida dura y peligrosa. Una chica es expulsada del colegio y va a vivir con su hermana en este “asentamiento humano”. Lo que ella ignora es que toda la comunidad está bajo el dominio de El Animal, un sujeto vulgar y tosco, jefe de una banda de maleantes. Debido al miedo que le tienen todos, hace con la gente lo que le venga en gana. Es una bestia que goza abusando de jovencitas y la protagonista pronto es cogida por este sujeto donde lo lleva a vivir con él siendo maltratada constantemente, llegando a tener una hija. Los años pasan mientras ella busca la forma de liberarse. El filme es tremendamente realista así como las actuaciones. Tito Alexander Gómez, quien interpreta al Animal, consigue dar con todo lo que se requería del personaje. Un ser despreciable, cruel, violento y enfermo pues es una suma de todos los males de la sociedad. La ausencia de moral y principios es reencarnado en este ser quien se convierte en la columna principal del film que hace buen uso del escenario natural consistente en las barricadas de viviendas precarias de la comunidad. El ritmo frio y tenso de la historia se encarga de compensar una historia cuyo final es totalmente satisfactorio. LA MUJER DEL ANIMAL es un retrato de la cruda lucha de los pobres por sobrevivir.

 

Concuerdo – responde entusiasmado mi amigo empedernido – pero eje hijo de su madre no se parece en nada a mí, por si acaso.

 

Claro, en la vida, le respondimos.

Hablamos sobre los ciclos dedicados a Aki kaurismaki y Atom Egoyan, donde si pudimos verlas completas. Kaurismaki muestra un cine donde prima el realismo y la monotonía, esta última mostrada no por defecto sino como principal elemento de su cine. Personajes atrapados en la rutina y en la pobreza quienes buscan desesperadamente escapar de su destino, sin éxito en la mayoría de los casos, trágicos en otros. Su film más reciente,  EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA, es un interesante relato sobre la migración ilegal que actualmente se vive en Finlandia. En cuanto a Egoyan, los cinco filmes seleccionados muestran a un cineasta especializado en la narración no lineal. Un director que juega con los tiempos, formando espirales de pesadilla a la que pertenecen sus protagonistas, quienes aparentemente son felices y no les falta nada, pero en su interior sus vidas están vacías. Uno de sus trabajos más recientes, RECUERDOS SECRETOS, es un buen ejemplo de su cine, en este caso, se apoya en la segunda guerra mundial: Un veterano judío huye del asilo para buscar y asesinar a un nazi quien destruyó a su familia y que vive con otro nombre. Un buen thriller que encierra un fuerte drama psicológico que conlleva a una tragedia producto de la historia.

 

¿Y de la Muestra Itinerante? Si bien es cierto que allí se programan filmes ya vistos en Festivales Anteriores, también hay algunos que se presentan en calidad de estreno. De la parte peruana se pudo apreciar nuevamente, EL SOÑADOR, LA ULTIMA TARDE, etc, incluyendo LA DEUDA (2015) de Barney Elliot, producción española y hablada en inglés. Protagonizada por Stephen Dorf, esta película que cuenta las irregularidades que sufrieron los dueños de las tierras confiscadas por el Gobierno Militar, es mostrada con tanta superficialidad teniendo como resultado un film poco logrado, con fallas y que no enfocaba profundamente en este hecho, un episodio con mucho que estudiar. Una pena. Otros filmes ya vistos: La animada EL PRINCIPITO, vista comercialmente en Lima por el 2015, MI VECINO TOTORO, ya exhibida en cineclubs en anteriores ocasiones, lo mismo con COPITO DE NIEVE y la argentina COMO UNA NOVIA SIN SEXO, vista hace poco en el OUTFEST.

 

Entonces te agradecería si pasamos de lado esos títulos, no nos avinagremos más los tragos – dice el crítico.

 

A pesar de la incomodidad del empedernido, que si quería hablar al respecto, sigo el consejo de mi otro amigo y nos enfocamos en las que si fueron estrenos absolutos. Una segunda muestra de cine español hubo aquí. La que pudimos ver: HERMOSA JUVENTUD es un drama que enfoca los problemas de la juventud adulta en España. Dos despreocupados amantes llegan a tener un hijo (concebido mientras la pareja participaba en una película pornográfica) por lo que tienen que buscar la forma de ganarse la vida para mantener al bebe. Aparecen los problemas de comunicación entre la pareja y las medidas que deben tomar. No será un film especial, pero no carece de interés, considerando el irónico final que tiene. LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN, por el contrario, es otra de esos rutinarios filmes filosóficos en que se explora las relaciones entre varias parejas. Aquí, además, es un grupo de amigos de muchos años, pero de nada sirve la correcta y cumplidora puesta en escena. Es una historia de poco vuelo.

Pero si hubo dos filmes españoles que llamaron la atención. El documental LAGRIMAS DE ACEITE muestra los derrames de petróleo del oleoducto nor peruano y como afectó y puso en peligro a la región amazónica. La ceguera de las autoridades y los engaños hacia los pobladores fue el resultado de esta negligencia. Se ven hechos desconocidos por los peruanos como los peces afectados, las mareas negras siendo limpiadas insuficientemente, los niños enfermos, etc. Nos sorprende, eso sí, que no haya habido intentos de censura al presentar este filme. Pese a su corta duración de una hora, el documental debe volver a programarse en los cineclubes. Y el otro film sorpresa fue DIAMANTES NEGROS, un revelador dato sobre la explotación de menores en España. Dos adolescentes africanos, amantes del futbol y buenos jugadores, son llamados por un promotor para hacerles miembros de importantes clubes en España, por lo que son llevados de manera ilegal y ocultando a las autoridades el ser menores de edad. A partir de allí, los sueños de los protagonistas son destruidos cuando descubren el engaño que había detrás de todo esto. Se trata de un film valiente que saca a la luz la existencia de mafias y estafadores quienes engañan a jóvenes extranjeros con ilusiones con el fin de explotarlos.

 

Finalmente, dos films animados, ambas nominadas al oscar, que tuvimos la suerte de presenciar. De Hungria, CANCION DEL MAR, bella animación en 2D sobre la travesía de dos niños para llegar a la isla donde vivían felices y a la vez salvar a unos seres mágicos de las garras de una hechicera, según las costumbres de esas regiones. Un film poético y que hace un buen uso del color. Una joya donde notamos que el 2D, desaparecido ya hace buen tiempo de nuestros cines, es un formato que aún tiene mucho por explorar. Y LA VIDA DE CALABACIN, producción francesa en 3D que trata de un niño huérfano quien va a un internado donde conocerá a otros niños y las tragedias que hay detrás de cada uno de ellos. La película muestra un universo inocente y mágico apoyado en la amistad entre los niños, pero al mismo tiempo muestra elementos fuertes de la realidad como la corrupción, violencia doméstica y muerte. Nos muestra de cómo, a pesar de que son conscientes de la realidad a tan temprana edad, los niños no pierden sus sueños y esperanzas y recurren a la amistad y el amor para hacer frente a la dura realidad.

 

Salud, y así terminamos el Festival 2017. Buena selección, buenas películas y buen cine en conjunto. Nos vemos.

LUNES

*Luego de varias semanas de inactividad, la Ventana Indiscreta vuelve con un ciclo de Daniel Day Lewis. A la 1:00 pm y 7:30 pm UN ROMANCE EN FLORENCIA (1985) de James Ivory y a las 4:30 pm MI BELLA LAVANDERIA (1985) de Stephen Frears. Ingreso libre.

*El CC Ricardo Palma de Miraflores exhibe LUCES DE LA CIUDAD (1931) de Charles Chaplin. 7:00 pm, ingreso libre.

*Sigue el cine Belga en el cineclub Cayetano Heredia. A las 7:30 pm JEANNE DIELMAN (1975) de Chantal Ackerman. Ingreso libre.

 

MARTES

*MI BELLA LAVANDERIA y UN ROMANCE EN FLORENCIA con horarios invertidos en la Ventana Indiscreta. Ingreso libre.

*La brasileña QUEDATE CONMIGO ESTA NOCHE (2006) de Joao Falcao en el CC Brasil Perú de Miraflores. 3:00 pm y 7:00 pm, ingreso libre.

*El cineclub UCH presenta otra cinta de horror: NADJA (1994) de Michael Almereyda. 7:15 pm, ingreso libre.

*Termina el ciclo nacional de la Biblioteca Nacional de San Borja con PUEBLO VIEJO (2015) de Hans matos. 7:30 pm, ingreso libre.

*METROPOLIS (1927) de Ftirtz Lang en el cineclub La Tostadora de Barranco. 8:00 pm, ingreso libre.

 

MIERCOLES

*En la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm y 7:00 pm LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER (1988) de Phillip Kauffman y a las 4:30 pm EL ULTIMO DE LOS MOHICANOS (1992) de Michael Mann. Ingreso libre.

*Vista en cines de Lima allá por 1997, el Instituto italiano de Cultura presenta CARO DIARIO (1993) de Nani Moretti. 7.30 pm, ingreso libre.

 

JUEVES

*La Ventana Indiscreta presenta MI PIE IZQUIERDO (1989) de Jim Sheridan a la 1:00 pm y 7.30 pm. A las 4:30 pm repite LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER. Ingreso libre.

*La sala Armando Robles Godoy arma un ciclo de documentales nacionales. A partir de las 7:00 pm mostrara DIBUJANDO MEMORIAS de Marianne Eyde y SOLO TE PUEDO MOSTRAR EL COLOR de Fernando Vílchez. Ingreso libre.

*El CC Peruano Japonés presenta EL ROSTRO DE JIZO (2004) de Kazuo Koroki. 7:30 pm, ingreso libre.

*La Alianza Francesa de Miraflores exhibe MAX Y LENNY (2014) de Fred Nicholas. 8:00 pm, ingreso libre.

 

VIERNES

*La Ventana Indiscreta repite EL ULTIMO DE LOS MOHICANOS a la 1:00 pm y 7:30 pm. A las 4:30 pm repite MI PIE IZQUIERDO. Ingreso libre.

*La sala Robles presenta los documentales CASIRE de Marianne Eyde y RUNAN CAYCU de Nora de Izcue. A partir de las 7:00 pm, ingreso libre.

 

SABADO

*La Ventana Indiscreta termina el ciclo de Daniel Day Lewis con UN ROMANCE EN FLORENCIA a las 9:00 am y MI BELLA LAVANDERIA a las 11:00 am. Ingreso libre.

*COMO PERROS Y GATOS (2011) de Lawrence Guterman en el Parque Havich del Residencial San Felipe. 6:00 pm, ingreso libre.

*El CC Jesús María exhibe LA GRAN MURALLA (2016) de Zhang Yimou. 6:00 pm, ingreso libre.

*La sala Robles presenta dos documentales realizados por el Ministerio de Cultura: LISHTAY DE TAPUC y FAJINA DE COMAS. A partir de las 7:00 pm, ingreso libre.

*CARTAS DE IWO JIMA (2006) de Clint Eastwood en el Cafae. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

*La Alianza Francesa presenta PESCADO RABIOSO (2012) de Lidia Milani. 8:00 pm, ingreso libre.

 

DOMINGO

*La sala Robles culmina su ciclo de documentales presentando TEJEDORAS DE INCAHUASI – TEJEDORAS DE TAMBOGAN realizados por el Ministerio de Cultura y LOS ALPAQUEROS DE CHIMBOYA de Marianne Eyde. A partir de las 7:00 pm, ingreso libre.

*EL MENSAJERO (2009) de Oren Moverman en el Cafae. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

Anuncios