Y ya este viernes comienza el Festival, motivo por el cual comentaremos ahora de las secciones paralelas a la muestra oficial que vimos y comentamos la semana pasada.

Comencemos con la sección ALDEA – ASOCIACIÓN LATINA DE DISTRIBUIDORES PARA LA EXHIBICIÓN AUDIOVISUAL, grupo de reciente formación con fines similares a la del Grupo Chaski: la exhibición cinematográfica en puntos alejados en cada país.

 

ARGENTINA

NO TE OLVIDES DE MÍ (2016) de Fernanda Ramondo

BRASIL

NO RISCO DE CIRCO, NO RISCO DA VIDA (2016) de Lili Fialho y Katia Lund

COLOMBIA

KEYLA (2017) de Viviana Gómez Echeverry

COSTA RICA

ATRÁS HAY RELÁMPAGOS (2017) de Julio Hernández Cordón

MEXICO

TORMENTERO (2017) de Rubén Imaz

REPUABLICA DOMINICANA

SAMBÁ (2017) de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas

 

La brasileña NO RISCO DE CIRCO, NO RISCO DA VIDA es la más reciente producción de Lili Fialho y Katia Lund, siendo conocida la primera gracias a CIUDAD DE DIOS (2002) vista varias veces en cineclubs de Lima. Los realizadores de SAMBÁ también tienen en su haber, largos tanto de ficción como documental con anterioridad. El resto de la selección se trata de óperas primas.

 

La sección MULTIPLES MIRADAS nos trae de costumbre lo más reciente del cine latinoamericano que no son parte de la competencia oficial:

Los títulos so primeras realizaciones e unas y segundas en otras. De Argentina cabe destacar PAMPERO, cuyo director, Matias Luchesi lo conocemos por CIENCIAS NATURALES (2014) vista en dos Muestras Itinerantes.

 

EL ROCK EN EL DOCUMENTAL es una sección especial este año. Como su título indica, veremos algunos documentales sobre esta expresión musical en el cine latinoamericano. Tres filmes conforman el ciclo. Argentina presenta dos: EXISTIR SIN VOS, UNA NOCHE CON CHARLY GARCÍA (2016) de Alejandro Chomski, del cual se vio DORMIR AL SOL (2010) en la Feria del Libro del 2012 mientras que MIGUEL ABUELO ET NADA: EL DOCUMENTAL (2016) es dirigido por tres personas: Agustín Argento, Facundo Caramel y Juan Manuel Muñiz Oribe. De Mexico tenemos PANORAMAS (2016) dirigido por Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz Rivas.

 

ESPAÑA EN LIMA: LAS NUEVAS CARAS DEL CINE ESPAÑOL nos traen cinco largos de España, una cinematografía al que siempre deberíamos estar informados.

 

LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS (2015) de Jonás Trueba

LA PRÓXIMA PIEL (2016) de Isaki Lacuesta

QUE DIOS NOS PERDONE (2016) de Rodrigo Sorogoyen

SELFIE (2017) de Víctor García León

VERANO 1993 (2017) de Carla Simon

POLITICA, MANUAL DE INSTRUCCIONES (2016) de Fernando León de Aranoa

 

Tenemos la sección de la Filmoteca donde presenta tres comedias clásicas latinoamericanas que satirizan el panorama político y social de un determinado país. Colombia trae EL EMBAJADOR DE LA INDIA (1987) de Mario Ribero Ferreira. De Cuba LOS SOBREVIVIENTES (1979) del recordado Tomás Gutiérrez Alea y de México EL RINCON DE LAS VIRGENES (1972) de Alberto Issac.

 

FINLANDIA EN LIMA, país al que este año se le dedica aunque en realidad es una retrospectiva a Aki Kaurismaki, realizador de amplia trayectoria de quien veremos sus cortometrajes y varios de sus largometrajes: CRIME AND PUNISHMENT, SHADOWS IN PARADISE, HAMLET GOES BUSINESS, THE MATCH FACTORY GIRL, I HIRED A CONTRACT KILLER, LA VIE DE BOHEME, DRIFTING CLOUDS, THE MAN WITHOUT A PAST, LE HAVRE y THE OTHER SIDE OF HOPE.

 

Otra retrospectiva, CLASICOS FRANCESES RENOVADOS. Para el buen amante del cine francés, algunas cintas clásicas en buena calidad de copia. LA INHUMANA (1928) de Marcel L’herbier, ASCENSOR AL CADALSO (1958) de Louis Malle, CESAR Y ROSALIE (1972) de Claude Sauset, EL OTRO SEÑOR KLEIN (1975) de Joseph Losey y LA MARQUESA DE O (1976) de Eric Rohmer.

 

 

Siguiente sección: GALAS

 

ARGENTINA

LOS GANADORES (2016) de Nestor Frenkel

REGRESO A CORONEL VALLEJOS (2017) de Carlos Castro

 

CHILE

ROBERTO BOLAÑO: LA BATALLA FUTURA (2017) de Ricardo House

 

COLOMBIA

LA MUJER DEL ANIMAL (2016) de Victor Gaviria

 

ESTADOS UNIDOS

TERMINAL (2016) de Christian Meyer

UNA VERDAD INCÓMODA 2 (2017) de Bonni Cohen y Jon Shenk

 

MEXICO

EL VENDEDOR DE ORQUÍDEAS (2016) de Lorenzo Vigas

 

Títulos de documentales y de ficción. Destacamos LA MUJER DEL ANIMAL, a cargo de Víctor Gaviria, recordado realizador de LA VENDEDORA DE ROSAS, el corto TERMINAL que marca el debut de Christian Meyer como director y finalmente UNA VERDAD INCOMODA 2, secuela del famoso documental vista años atrás en Lima. La muestra también incluye una serie de  cortos argentinos.

 

 

HECHO EN EL PERU, sección donde los asistentes al Festival puedan ver lo mas actual del cine de este país anfitrión:

Documentales

LOS OJOS DEL CAMINO (2016) de Rodrigo Heraud

NADA QUEDA SINO NUESTRA TERNURA (2017) de Sebastién Jallade

PACIFICUM, EL RETORNO AL OCÉANO (2017) de Mariana Tschudi

 

Ficción

DELICIOSA FRUTA SECA (2017) de Ana Caridad Sánchez

EL ABUELO (2017) de Gustavo Saavedra Calle

WIÑAYPACHA (2017) de Oscar Catacora

 

Veamos ahora el siguiente ciclo: IMPRESCINDIBLES DEL 2017

 

ALEMANIA

IN THE FADE de Faith Akin

 

ESTADOS UNIDOS

GOOD TIME de los hermanos Safdie

THE BEGUILED de Sofía Coppola

 

FRANCIA

JEANNETTE L’ENFANCE DE JEANNE D’ARC de Bruno Dumont

I AM NOT YOUR NEGRO de Raoul Peck

 

HUNGRIA

ON BODY AND SOUL de Ildiko Enyedi

 

ITALIA

A CIAMBRA de Jonás Carpignano

 

MEXICO

11TH HOUR de Jim Sheridan

 

Hay que resaltar el regreso a las pantallas de Sofia Coppola y, sobre todo, de Jim Sheridan, recordado por MI PIE IZQUIERDO y EN EL NOMBRE DEL PADRE. Asimismo veremos lo nuevo del alemán Faith Akin, a quien conocemos por EL PADRE y SOUL KITCHEN.

 

Otra sección conocida es LA VUELTA AL MUNDO EN OCHO DIAS. De Argentina tenemos MARACAIBO (2017) tercer largo de Miguel Ángel Roca. De Colombia nos llega ARMERO (2017) de Christian Mantilla Vargas. Los franceses nos traen MR. STEIN GOES ONLINE (2017) de Stephane Robelin y Estados Unidos con cuatro cintas: AMYTIVILLE THE AWAKENING (2017) de Franck Khalfoun; UNA NUEVA OPORTUNIDAD (2017) de Jhonny Remo; PREMONICION (2015) de Alfonso Poyard y VIENE DE NOCHE (2017) de Trey Edward Shults.

 

Finalmente tenemos la sección AMBULANTE, GIRA DOCUMENTAL del que veremos lo siguiente:

 

AUSTRIA

SAFARI (2016) de Ulrich Seidl

 

DINAMARCA

LOS ÚLTIMOS HOMBRES EN ALEPPO (2016) de Feras Fayyad

 

ESTADOS UNIDOS

CHAVELA (2017) de Catherine Gund y Daresha Kyi

 

IRLANDA

LA REINA DE IRLANDA (2015) de Conor Horgan

 

MEXICO

BATALLAS ÍNTIMAS (2016) de Lucía Gajá

ARTEMIO (2017) de Sandra Luz López Barroso

 

Aquí está la programación, las sedes son el CC La Católica, la sala Armando Robles Godoy a los Cineplanets de Alcazar, San Borja, Primavera y Salaverry.

 

Y la próxima semana, la Muestra Itinerante. Nos vemos.

 

LUNES

* La Feria del Libro (Parque Los Próceres, Jesús María) continúa presentando cine pagando solo el ingreso a la feria. A las 4:00 pm el corto HUACA SONORA y a las 5:00 pm la mexicana GUTEN TAGA RAMON (2013) de Jorge Ramírez Suarez.

*VIAJE A TOMBUCTU (2014) de Rosanna Diaz Costa en el CC Ricardo Palma. 7:30 pm, ingreso libre.

*Termina el ciclo belga en el cineclub Cayetano Heredia con VASO DE BODAS (1974) de Thierry Zeno. 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

MARTES

*Más cine brasileño en el CC Brasil Perú de Miraflores con CAZUZA (2004) de Sandra Werneck. 3:00 pm y 7:00 pm, ingreso libre.

*La Feria del Libro presenta las mexicanas ¿CUAL ES EL CAMINO A CASA? (2010) de Rebecca Cammisa a las 3:00 pm y a las 5:00 pm CABEZA DE VACA (1990) de Nicolás Echevarría.

*La UCH dedica este mes a los vampiros en el cine. Se verán el corto nacional DRACULA y el largo sueco DEJAME ENTRAR (2008) de Thomás Alfredson. A partir de las 7:15 pm, ingreso libre.

*Un nuevo ciclo peruano en la Biblioteca Nacional de San Borja: SOLOS (2015) de Joanna Lombardi. 7:30 pm, ingreso libre.

*Cine el Centro presenta ALTIPLANO (2009) de Peter Brosens y Jessica Woodworth. En la Casona de Rick en Breña. 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

MIERCOLES

*La Feria del Libro presenta a las 4:00 pm el corto CAMILA y a las 5:00 pm la mexicana LA CEBRA (2011) de Fernando Javier León Rodríguez.

*DOMENICA D’AGOSTO (1950) de Luciano Emer en el Instituto italiano de cultura. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

JUEVES

* La Feria del Libro presenta EL SOÑADOR (2016) de Adrián Saba a las 3:00 pm.

*DOS MUJERES (1960) de Vittorio de Sica en el Cafae. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

 

VIERNES

*La clásica mexicana PEDRO PARAMO (1966) de Carlos Velo en la Feria del Libro. 4:00 pm.

Anuncios