El año pasado el Festival cumplió 20 años de existencia ofreciéndonos lo más reciente de la producción cinematográfica de Latinoamérica. Este año da inicio a lo que, esperemos, sea el camino al 30 aniversario. Del 4 al 12 de agosto.

 

Vean esta foto por cortesía de un miembro de la página de Facebook, ANTIGUOS CINES DE LIMA.

La cartelera de la semana. Uno se asombra de la cantidad de copias de Transformers solo en Lima. Y el resto de títulos no ofrece variedad alguna. Y así el resto del año, tenemos esta pobreza de panorama cinematográfica, donde el cine peruano siempre encuentra obstáculos al buscar espacio comercial. Por eso uno hay que estar agradecido con los amigos del Centro Cultural de la Católica por la creación de este espacio más las salas alternativas que funcionan como sedes además de las dos o tres salas comerciales que apoyan a la sede central. Hacen que agosto sea el mes del cine en Lima.

 

En este post, el primero sobre el Festival, veremos las competencias oficiales:

 

ARGENTINA

LA IDEA DE UN LAGO de Milagros Mumenthaler

LA NOVIA DEL DESIERTO de Cecilia Atan y Valeria Pivato

EL OTRO HERMANO de Isabel Adrián Caetano

 

BRASIL

GABRIEL Y LA MONTAÑA de Felipe Gamarano Barbosa

JOAQUIM de Marcelo Gómez

VAZANTE de Daniela Tomas

 

 

CHILE

CAMALÉON de Jorge Riquelme Serrano

LOS PERROS de Marcela Said

UNA MUJER FANTÁSTICA de Sebastián Leilo

 

 

COLOMBIA

LA DEFENSA DEL DRAGÓN de Natalia Santa

 

 

COSTA RICA

MEDEA de Alejandra Latishev

 

 

CUBA

SANTA Y ANDRÉS de Carlos Lechuga

ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA de Fernando Pérez

 

 

MEXICO

EL VIGILANTE de Diego Ros

LA REGIÓN SALVAJE de Amat Escalante

 

 

PERU

RETABLO de Álvaro Delgado Aparicio

REPUBLICA DOMINICANA

CARPINTEROS de José María Cabral

 

 

VENEZUELA

LA FAMILIA de Gustavo Rondón Córdova

 

Bien, Argentina y Chile nuevamente llevan la delantera con tres largos cada una. De los hermanos de La Plata tenemos LA IDEA DE UN LAGO, segundo largo de Milagros Mumenthaler, cuya opera prima, ABRIR PUERTAS Y VENTANAS se vio en el Festival del 2012, LA NOVIA DEL DESIERTO es el primer largo de sus autores mientras que el director de EL OTRO HERMANO ya cuenta con varios largos bajo el brazo. De Chile, CAMALEON es opera prima; LOS PERROS, en cambio, es la segunda de Marcela Said, a quien la conocemos por EL VERANO DE LOS PECES VOLADORES, vista en el Festival. UNA MUJER FANTASTICA es la nueva incursión de Sebastián Leilo, con 4 largos anteriores. Una de ellas, NAVIDAD (2009), fue vista en el cineclub de la UTP en diciembre del 2014.

 

Destacamos la presencia de Brasil pues el año anterior estuvo ausente en la competencia de ficción. Se presenta con tres largos. GABRIEL Y LA MONTAÑA es la incursión en ficción de Felipe Gamarano Barbosa, quien debutó con el documental LAURA. JOAQUIM, bajo la firma de Marcelo Gomez de quien vimos EL HOMBRE DE LAS MULTITUDES en el Festival del 2014. VAZANTE es el quinto título de Daniela Tomas.

 

México y Cuba se presentan con dos filmes cada una. De los mexicanos, EL VIGILANTE es opera prima y LA REGION SALVAJE es la nueva aventura de Amat Escalante. Su anterior film, HELI, fue una de las ganadoras del Festival del 2013. ¿Repetirá el plato? Y nuestros amigos cubanos llegan con SANTA Y ANDRES, segundo largo de Carlos Lechuga mientras que LOS ULTIMOS DIAS DE LA HAVANA es el nuevo largo de Fernando Pérez, cineasta desde 1988.

 

Terminamos la sección con Peru, Venezuela Y Republica Dominicana, con solo un título por país. RETABLO es el film en que estamos representados, por lo que le deseamos toda la suerte a su director por su primer largo. La venezolana LA FAMILIA también es una ópera prima. Los dominicanos se presentan con CARPINTEROS, quinto largo de José María Cabral.

 

Veamos ahora la selección de documentales:

 

ARGENTINA

ORIONE de Toia Bonino

SOLDADO de Manuel Amabrovich

 

BRASIL

EN EL INTENSO AHORA de João Moreira Salles

 

CHILE

EL COLOR DEL CAMALEÓN de Andrés Lubert

EL PACTO DE ADRIANA de Lissette Orozco

LOS NIÑOS de Maité Alberdi

 

COLOMBIA

EL SILENCIO DE LOS FUSILES de Natalia Orozco

 

ECUADOR

MI TÍA TOTY de León Felipe Troya

 

EL SALVADOR

EN UN RINCÓN DEL ALMA de Jorge Dalton

 

MEXICO

LA LIBERTAD DEL DIABLO de Everardo Gonzales

 

PERU

RÍO VERDE: EL TIEMPO DE LOS YAKURUNAS de hnos. Sarmiento

TODOS SOMOS ESTRELLAS de patricia Wiesse Risco

 

Chile lleva la delantera con tres películas, los cuales sumados a las de ficción, la convierte en el país con más filmes de este festival. EL PACTO DE ADRIANA es primera incursión de su directora en tanto que los directores de los otros dos documentales ya tienen experiencia en este género. Argentina es el segundo de la lista con dos documentales, ORIONE (opera prima) y SOLDADO, segundo documental de Manuel Abramovich. Su anterior trabajo, SOLAR, fue vista en el festival Lima Independiente del año pasado. Y nuestro país viene con dos documentales: RIO VERDE de los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento, quienes ya cuentan con realizaciones previas mientras que Patricia Wiesse debuta con TODOS SOMOS ESTRELLAS, film acerca del cineasta Felipe Degregori.

Los documentales de Ecuador y El Salvador son primeras incursiones en tanto que los documentalistas de Colombia y México ya tienen años de experiencia.

Cabe anotar que habrá una película de inauguración: El film argentino UN CINE EN CONCRETO (2017), primera realización de Luz Ruciello.

En lo que se refiere a homenajes, será Gianfranco Brero a quien se le dará un oportuno reconocimiento a su trayectoria. No solo por su colaboración con Lombardi, sino también por haber participado en varios títulos nacionales en estos últimos años, ya sea protagónico como secundario. Habrá un breve ciclo donde se proyectarán tres filmes dirigidos por Lombardi: BAJO LA PIEL, OJOS QUE NO VEN y TINTA ROJA, por este último fue premiado en San Sebastián. Alberto Pérez, con este actor, ¿qué más quieres?

 

El premiado cineasta Atom Egoyan será celebrado con un ciclo donde veremos los filmes EL LIQUIDADOR, EXOTICA, EL DULCE PORVENIR, ARARAT y RECUERDOS SECRETOS.

En el próximo post continuaremos mostrando las muestras paralelas y esperemos también ya contar con la programación. Nos vemos, el 21 Festival de Lima comienza.

De yapa, les dejamos la cartelera del MALI de esta semana, el ingreso es libre.

LUNES

*La Feria del Libro (Parque Los Próceres, Jesús María) ofrece cine durante su muestra. El ingreso a la Feria es de 7.00 soles. A las 3:00 pm la mexicana ORTEADO (2010) de Rigoberto Perezcano.

*El CC Ricardo Palma de Miraflores presenta la nacional CASA ADENTRO (2015) de Joanna Lombardi. 7:30 pm, ingreso libre.

*EL cineclub Cayetano Heredia viene, vive y vencerá. A las 7.30 pm TOTO EL HEROE (1992) de Jacko Van Dormael. Ingreso libre.

 

 

MARTES

*La española LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (1999) de José Luis Cuerda en la Feria del libro a las 4:00 pm.

*El ciclo de Lombardi termina en la Biblioteca Nacional de San Borja con DOS BESOS (2015). 7.30 pm, ingreso libre.

*El cineclub la Tostadora de Barranco presenta LA MISION (1986) de Roland Joffé. 8:00 pm, ingreso libre.

*En la Alianza Francesa de Miraflores, 2 AUTOMNES 3 HIVERS (2013) de Sebastien Betdeber. 8:00 pm, ingreso libre.

 

 

MIERCOLES

*Doble función en la Feria del Libro. A las 2:00 pm la mexicana LA JAULA DE ORO (2013) de Diego Quemada Diez y a las 5:00 pm la cinta animada china BOONIE BEARS.

*RED SOCIAL (2010) de David Fincher en la UTP. 3:00 pm, ingreso libre.

*Otro ciclo que culmina es la de Paolo Sorrentino en el Instituto Italiano de Cultura: L’UOMO IN PIU (2001). 7:00 pm, ingreso libre.

*Vista en el pasado Festival Europeo, el Instituto Goethe ofrece una nueva oportunidad de ver VICTORIA (2015) de Sebastián Schipper. 7:30 pm, ingreso libre.

 

JUEVES

*Dos filmes mexicanos en la Feria del Libro. A las 3:00 pm la animada LA LEYENDA DE LAS MOMIAS DE JUANAJUATO y a las 5:00 pm EL JARDIN DEL EDEN (1994) de María Novaro.

 

VIERNES

*La cinta animada LA LEYENDA DEL CHUPACABRAS en la Feria del Libro. 3:00 pm.

 

SABADO

*La Feria del Libro presenta un documental boliviano: QUINUERA (2014) de Ariel Soto. 4:00 pm.

 

DOMINGO

*Doble función en la Feria del Libro. A las 4:00 pm la mexicana 7 SOLES (2009) de Pedro Ultreras y a las 6:00 pm la española EL QUINTO JINETE.

 

 

 

Anuncios