Finalmente, después de varias postergaciones, se pudo ver este film japonés. Los retrasos valieron la pena y finalmente podemos hablar de ella.


Asiento, amigos – nos dice el barman, invitándonos a sentarnos en la barra– en estos días deben estar bien cansados.

 

Pues sí. Los tres nos la pasamos activos en estas semanas, brincando de un festival a otro. Junio se había convertido, de pronto, en el mes de los festivales de cine. Semana del cine francés, OUTFEST, Cine y Psicoanálisis, Festival de Futbol, Al Este de Lima y Lima Independiente. El crítico ríe.

 

Al menos a mí me pagan, a estos huevones nada.

 

Está el amor por el cine, cuñao – le contesto.

 

Eso, huevón, aprende – le agrega el empedernido – ah otra cosa, te pagarán por escribir tus cojudeces, pero nadie las lee.

 

Sí, pues – responde serio nuestro amigo – no lo leen, por eso están incultos como cierto borracho que aplaude cualquier bazofia.

 

El empedernido se pone violentamente de pie.

 

¡Has mancillado mi honor, conch….!

 

¡Ya siéntate, oe! – le grito y le obligo a sentarse justo cuando nos traen nuestros tragos.

 

¿El honor, no? – reía el barman.

 

Es que no hace mucho que veníamos del Centro Cultural Peruano Japonés – responde el crítico – donde vimos esa huevada de AMOR Y HONOR. Un soporífero drama de donde este babosón saca eso del honor y cosas así…

 

En efecto. Dejando a un lado los festivales, fuimos a ver este film del 2006, título que por cierto, el Centro Cultural ya lo había proyectado en anteriores ocasiones pero que nosotros no habíamos tenido ocasión de verla, por x motivos. Cuando nos enteramos que lo iban a pasar esta semana, esta vez decidimos no perderla y asistimos.

Le cuento al barman sobre la película y también sobre el director, Yoji Yamada. Se trata de un veterano cineasta, nacido en 1931 y cuya carrera como director comenzó en 1961 con NIKAI NO TANIN y actualmente ya lleva 85 títulos en su haber. Cabe aclarar que una gran parte de su filmografía consiste en una “serial” de comedias protagonizada por el personaje Torajiro Kuruma, franquicia iniciada en 1969 y finalizada en 1995. El CC Peruano Japonés ha proyectado varias películas de este director, entre ellas, AMOR Y HONOR, cuyo título original es BUSHI NO ICHIBUN (Sentencia de samurái).

 

El film se ambienta en el medioevo japonés, en un palacio donde varios samuráis, quienes tienen la función de probar las comidas que se le sirven al amo, para asegurarse de que no estuvieran envenenados. Uno de ellos es el protagonista, Shinnojo quien vive feliz con su esposa, Kayo,  y con planes para el futuro. Para su desgracia, un día, prueba la comida de su amo y cae víctima de un veneno. Logra recuperarse, pero queda ciego. Abandona su vida como samurái y mientras trata de encontrar una nueva forma de ganarse la vida, una afrenta a su esposa le obliga a volver a tomar su espada para vengar el desagravio, pese a su ceguera.

Un film amargo y oscuro, pero no desprovisto de belleza. Un argumento simple, en realidad, pues básicamente consiste en crimen y venganza, estructura argumental del cual se realizan muchos filmes de acción, pero también sirve para el drama y la tragedia, como en este film. La fotografía realista se enfoca en los tonos grises de las paredes de los interiores del palacio y de la casa del samurái continuando en la ropa y en la tierra de los campos, bañados por un sol crepuscular. Aquellos tonos ayudan en el ambiente depresivo del protagonista, en especial cuando comienza a descubrir los deseos y pensamientos ocultos de la gente que le rodea, quienes se escudan en frases educadas y buenos modales. El director, a través de su personaje, saca “a la luz” la hipocresía, la avaricia y las malas intenciones que han poblado en esas épocas, los cuales apenas han cambiado en el mundo de hoy. Y para que el espectador pueda descubrir lo que se ocultan en esas máscaras, recurre a un ritmo lento donde casi no hay música de fondo. El silencio del ambiente nos pone en alerta para poder captar la más mínima señal de engaño apoyados por las tomas de larga duración, característica del cine oriental.

 

Las actuaciones son logradas, en especial la de los protagonistas. El samurái y su esposa son los dos personajes más logrados del film. Y si bien la performance del samurái está bien, la de la esposa es superior. Ella es la segunda columna vertebral. Sus acciones son importantes en la trama y se complementan con las del samurai. Es interesante su participación, si tenemos en cuenta que en esa época, las mujeres vivían siempre bajo el sometimiento de sus esposos. No tenían voz ni voto y siempre tenían que ser sumisas y silenciosas. Kayo, sin dejar su conducta obediente, demuestra fortaleza, decisión y valentía cuando busca la forma de ayudar a su esposo.

 

Finalmente debemos resaltar la ambientación de época que no será detallado ni con vistosidad como en otras producciones. Desde los salones vacíos del palacio y los cuartos pequeños de los esposos pasando por los jardines y los campos y de allí a las breves escenas del pueblo. Todo perfectamente medido y ningún objeto al azar.

Terminamos de conversar y nos relajamos pero solo por un momento. Los festivales estarán terminado pero estamos en julio, que es donde ya llegan las primeras noticias del Festival de Lima, que se celebrará en agosto. Pero hay que estar alertas desde ahora para saber las películas que llegarán para alistarnos. Nos vemos.

LUNES

*Una nueva oportunidad para ver MAGALLANES (2015) de Salvador del Solar en el CC Ricardo Palma. 7:00 pm, ingreso libre.

*MI VIDA EN ROSA (1997) de Alain Berliner en el cineclub Cayetano Heredia. 7:30 pm, ingreso libre.

 

MARTES

*BOSSA NOVA (2000) de Bruno Barreto en el CC Brasil Perú. 3:00 pm y 7:00 pm, ingreso libre.

*CAIDOS DEL CIELO (1990) de Lombardi en la Biblioteca Nacional de San Borja. 7:30 pm, ingreso libre.

 

MIERCOLES

*Cine italiano en el Instituto Italiano de Cultura. LA GRAN BELLEZA (2013) de Paolo Sorrentino. 7:00 pm, ingreso libre.

*El Colegio Jean Le Boulch de la Molina presenta la primera parte de LOS 7 SAMURAIS (1954) de Akira Kurosawa. 7:00 pm, ingreso libre.

 

JUEVES

*El cine francés no desaparece de nuestros cineclubs. La Alianza Francesa de Miraflores presenta a las 8:00 pm, BELLE Y SEBASTIAN (2013) de Nicolás Vanier. Ingreso libre.

*El Cafae presenta EL HOMBRE ELEFANTE (1980) de David Lynch. 7:30 pm, ingreso libre.

 

VIERNES

*Clásico. LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA (1981) de Steven Spielberg en el CC Jesús María. 6:00 pm, ingreso libre.

 

SABADO

*Otro film francés en la Alianza Francesa. EN EL BORDE DEL MUNDO (2014) de Claus Drexel. 5:00 pm, ingreso libre.

*Sembrando Cine ahora en la Casa de la Literatura Peruana. Los cortos a partir de las 6:00 pm, ingreso libre.

*ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS (2010) de Tim Burton en el CC Jesús María. 6:00 pm, ingreso libre.

*La versión humanizada de EL LIBRO DE LA SELVA en el Parque de la Residencial San Felipe. 6:00 pm, ingreso libre.

*EL DIABLO SE VISTE A LA MODA (2006) de David Frankel en el Cafae. 7:30 pm, ingreso libre.

 

DOMINGO

*Un clásico de la comedia, LA FIESTA INOLVIDABLE (1968) de Blake Edwards en el Cafae. 7:30 pm, ingreso libre.

Anuncios