Ya había arrancado la 7ma semana de cine francés en Lima y nosotros no faltamos a esta muestra, faltaba más. Comenzamos, pues, a asistir y siendo ya de noche nos acercamos al bar pues se iba a proyectar un cortometraje nacional. Llegamos a tiempo y nos acomodamos, previos tragos que pedimos apenas ingresamos al local. Las luces se apagaron y pasaron el corto de nombre AYAHUASQUERO, bajo la dirección de Rubén Muñoz. Luego de siete minutos aproximados, se encendieron las luces y nos acomodamos en la barra y en las mesas para beber, conversar y comentar la proyección reciente.

 

¡Ja! Sin comentarios– nos dice el crítico apenas nos sentamos en la barra.

 

No te vamos a rogar, huevón – dice el empedernido y añade – me gustó… aunque no lo entendí mucho.

 

No es difícil – le digo – el corto es muy entendible siempre y cuando tengas conocimiento de la ayahuasca. Mira, es un brebaje amazónico curativo. El que lo bebe comienza a sufrir visiones y… finalmente se cura.

 

Noto que el crítico me miraba de forma burlona, acusando mi limitado conocimiento del tema.

 

-¡Ya pues, huevón, no se mucho, pues! – le contesto – El punto es que en el corto se muestra los procesos curativos de ese brebaje y solo se enfoca en eso. Es por eso que del protagonista sabemos poco y en realidad, no es importante saber más. Lo que vemos en el corto son el procedimiento: los ritos que el shaman realiza mientras prepara la ayahuasca, las visiones fuertes y laberínticas del protagonista en cuando bebe la sustancia para finalmente verlo ya restablecido y con su crisis personal superada. Y todo esto lo muestra recurriendo a imágenes sobre imágenes, colores y sonidos fuertes así como la pantalla dividida y posteriormente múltiple. Recursos que muchos dirán que son propios del formato del video, pero que resultan válidos para efectos de la historia. La edición es el motor de este corto y debemos reconocerle tal mérito.

 

Salud, hermano – me felicita el empedernido

 

Bebemos y luego los tres comenzamos a hablar de la semana del cine francés, y en medio del tema mencionamos FATIMA, película de Philippe Faucon que vimos en la Alianza Francesa de Miraflores, días antes de la 7ma semana.

Peliculón, hermano – dice el empedernido – me recuerda a mi mamita, que en paz descanse, mi viejita  trabajaba duro ‘on, como la de esa pela…

 

Ya, no te pongas a llorar ahora pues oe – irrumpe el crítico – tal como me pareció: sensiblera, tramposa y de poco vuelo.

 

¿Tramposa? – le digo – seguro que vas a decir de que la historia podría pasar aquí y se recurre a ese truco para jalar espectadores.

 

Exacto – contesta – bajo la modalidad del drama, te manipula para mostrar la forma en que ellos ven al tercer mundo…

 

¡Callate’ oe! – le ladra el empernido mientras me rio de las tonteras que dijo.

 

¿Cómo va ser tramposa temas tan cercanos a nosotros como la inmigración, la intolerancia y el racismo? FATIMA es un drama íntimo, apacible pero al mismo tiempo revelador.

De su director, de origen marroquí, ya habíamos visto su anterior película LA DESINTEGRACION en una edición del French Film Festival. En esta nos narraba a tres inmigrantes palestinos, quienes hartos de la indiferencia y del maltrato de los ciudadanos franceses, se vuelven terroristas y planean una serie de atentados. Cuatro años después, este cineasta vuelve a dirigir y recurre nuevamente al tema de la intolerancia. Esta vez se centra en la mujer del título, una inmigrante de marruecos quien pese a su limitado conocimiento del idioma francés y divorciada, tiene que trabajar para poder mantener a sus dos hijas. La mayor quien postula a la carrera de doctora y la menor, quien trata de adaptarse en la escuela aunque tenga problemas con los estudios.

 

Como dijimos líneas arriba, es un drama íntimo. No hay grandes escenas dramáticas la que la conllevarían al melodrama. Los conflictos, y lo mismo decimos de las actuaciones y de los escenarios, son realistas y moderadas. Para el espectador europeo, esta historia no le parecerá muy novedoso, pero para nosotros los latinoamericanos, y los peruanos, es revelador. Primero, en estos últimos años el tema de la inmigración se ha ido presentando muy a menudo en el cine francés. Además de palestinos, están los africanos y los croatas quienes buscan en Francia la tierra prometida y el país de las oportunidades. En este cine hemos descubierto la realidad actual de la sociedad francesa quienes cada vez más aparecen estos inmigrantes en sus calles por lo que muchos reaccionan de forma negativa y hasta violenta en ambos lados. Ya vimos en LA DESINTEGRACION, el lado violento. En FATIMA vemos el lado sereno, pero no exento de dramatismo. El espectador rápidamente se vuelve cómplice de la protagonista quien en todo momento busca la manera de salir adelante y al mismo tiempo las discusiónes con la hija menor y así como consolar a la mayor cuando ve que se le hace difícil la postulación de medicina. El film llega a su punto más dramático cuando Fatima asiste a una terapia y hace una gran confesión de sus sentimientos, sus deseos y sus frustraciones.

Un film que al final también es un manifiesto feminista. No solo se le debe dar tolerancia a la gente de distinto credo, sino también al del género femenino. Las protagonistas son tres mujeres quienes en sus respectivas luchas buscan la igualdad del género: Fatima, la madre, a través de sus trabajos, además de ayudar a sus hijas también busca la aceptación de la ciudadanía; la hija mayor lucha por entrar a un campo que en su país de origen solo le está permitido a los varones mientras que la menor busca el éxito y la fama para huir de la pobreza en que vive y al mismo tiempo recibir el respeto como mujer. El final de la película no es del todo feliz, por la sencilla razón que los problemas que se han expuesto en este film aún no están solucionadas y que actualmente aún persisten en los inmigrantes. FATIMA no será mejor que su anterior film, pero cumple con exponer su mensaje y es un interesante relato de la Francia de hoy.

 

¡Cállate, oe! – me contesta el crítico mientras ríe.

 

El empedernido se para de su asiento pero el crítico rápidamente se va a reunirse con otros clientes. Tranquilo, le digo a mi amigo y este se sienta a seguir bebiendo. Bueno, la semana del cine francés continúa esta semana, asi que habrá que seguir aprovechando. Nos vemos.

LUNES

*Eric Rohmer es el tema de esta semana en la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm y 7:30 pm MI NOCHE CON MAUD (1969) y a las 4:30 pm LA RODILLA DE CLAIRE (1970). Ingreso libre.

 

 

MARTES

*tres películas de Rohmer en la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm LA RODILLA DE CLAIRE, a las 4:30 pm EL AMOR DESPUES DEL MEDIODIA (1972) y a las 7:30 pm PAULINE EN LA PLAYA (1983). Ingreso libre.

*El cine nacional sigue en el CC Inca Garcilaso. A la 1:00 pm y 6:30 pm LA HORA AZUL (2015) de Evelyne Pegot Ogier. Ingreso libre.

*PIERROT LE FOU (1965) de jean Luc Godard en la UCH. 7:15 pm, ingreso libre.

*El documental LIMA WASI (2012) de Alejandro Rossi en la Biblioteca Nacional de San Borja. 7:30 pm, ingreso libre.

*El cineclub Tostado de Barranco presenta la primera TRAINSPOTING (1996) de Danny Boyle. 8:00 pm, ingreso libre.

 

 

MIERCOLES

*La Ventana Indiscreta pasa a la 1:00 pm PAULINE EN LA PLAYA y a las 4:30 pm EL ROMANCE DE ASTREA Y CELADON (2007). Ingreso libre.

*EL SOÑADOR (2016) de Adrian Saba en el CC Inca Garcilaso. 1:00 pm y 6:30 pm, ingreso libre.

*La UTP presenta la española LO IMPOSIBLE (2012) de J.A. Bayona. 5:00 pm, ingreso libre.

*El cineclub Dulces Trópicos exhibe el cortometraje de Colombia MI TIERRA y el largo también colombiano NOCHE HERIDA (2015) de Nicolás Rincón. 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

JUEVES

*La Ventana Indiscreta repite PAULINE EN LA PLAYA  a las 4:30 pm mientras que a las 7:30 pm presenta EL RAYO VERDE (1986). Ingreso libre.

*El CC Inca Garcilaso presenta ENCADENADOS (2014) de Miguel Barreda. 1:00 pm y 6:30 pm, ingreso libre.

 

 

VIERNES

*La Ventana Indiscreta repite a la 1:00 pm y 7:30 pm EL ROMANCE DE ASTREA Y CELADON y a las 4:30 pm EL RAYO VERDE. Ingreso libre.

*El CC Inca Garcilaso termina el ciclo nacional con RODAR CONTRA TODO (2015) de Marianela Vega. 1:00 pm y 6:30 pm, ingreso libre.

*El largo nacional BLAST (2017) de Miguel Vargas en la sala Armando Robles Godoy. 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

SABADO

*Culmina el ciclo de Eric Rohmer en la Ventana Indiscreta. A las 9:00 am EL AMOR DESPUES DEL MEDIODIA y a las 11:00 am LA RODILLA DE CLAIRE. Ingreso libre.

Anuncios