“¡Dejad paso al cine!”
Henri Langlois
Director de la Cinematheque Francaise. 1968

 

Como sabemos, el cineclub de la Universidad Cayetano Heredia (Av Armendáriz 445, Miraflores), bajo la dirección de Mario Cesar Castro Cobos, se ha caracterizado por proyectar cine experimental, artístico, personal e incluso anti comercial con el fin de que los espectadores descubran que el cine es un campo mucho más amplio de lo que se imaginan. Cine no solo es entretenimiento, también es ejercicio, debate, exploración e incluso terapia.

 

Hace unos días, este cineclub presentó su programación para mayo. Entre los títulos seleccionados figuraban, la rusa ES DIFICIL SER UN DIOS (2013) de Aleksey German y la franco española LA MUERTE DE LUIS XIV (2016) de Albert Serra. Es entonces donde aparece la Capricci ¿Y qué es la Capricci? Es una compañía distribuidora francesa quien se encarga de llevar cine de autor alrededor del mundo. Y los derechos de las dos películas citadas pertenecían a esta compañía. Mandaron un correo al cineclub advirtiendo tomar medidas legales si no se retiraban esos filmes de la lista, algo que se tuvo que hacer al final.

 

De seguro muchos estarán de acuerdo con la medida y otros no. Más allá de eso, pues no hay intenciones de abrir un debate, Mario Cesar hizo público su malestar sobre este incidente.

 

“Me declaro entonces sin más ‘culpable’ de programar películas (pero en especial un cierto tipo de películas) en un cineclub (y en más de un cineclub) en Lima, Perú. De ser un pirata convicto y confeso. Ni más ni menos que la inmensa mayoría de peruanos. Todos, claro, deberíamos ser inmediatamente encarcelados. Pero ya estamos en una cárcel, nuestro propio país, justamente. Su miserable realidad cultural. Y justamente para escapar de ella es que buscamos alimentos espirituales. De otra manera ya seríamos prósperos políticos o empresarios ídem.”

 

Nótese que no hay ironía en este párrafo donde dice ser un pirata confeso. Es la dura verdad. Todos nos hemos formado cinematográficamente por la piratería. Comprando o rentando desde el VHS tanto en Polvos Azules o en El Hueco, pasando por el VCD y el DVD hasta el Blue-Ray, otros descargando de internet o grabándolos desde el televisor, en una época cuando las películas de Cinecanal o HBO los pasaban sin cortes comerciales hasta los créditos finales. Todo aquel que fue joven cinéfilo en los 90’s consumió piratería. Pero no me refiero al cine comercial pues  su pirateria es monstruosamente abundante comparado con el cine de autor, a lo que nos referimos. Gente como las del Cineclub Cayetano Heredia recurre a este medio porque, lamentablemente, es la única forma de conseguir este tipo de cine.

 

Uno va a los multicines y solo hay Hollywood. A veces llega una española, una francesa o una de Latinoamérica, pero son títulos “a lo Hollywood” por lo que no hay variación. Y ahora se suma la de nuestro propio cine. El cine peruano comercial “a lo Tondero” se afianza más y tanto los distribuidores como el público se conforma con esto. El cine peruano de autor, con proyecciones más personales y por ende, cinematográficas, no tienen cabida aquí.

 

¿Entonces donde ver ese “otro” cine? Precisamente los cineclubs están aquí, para darnos la variedad que necesitamos, pero no todas las salas alternativas están al mismo nivel. Allí están las grandes salas como las del CC La Católica, la sala Armando Robles Godoy o la del CC de España, locales quienes tienen convenios con embajadas y otras entidades, los cuales les proveen los títulos a exhibirse sin  tener ningún problema como la del Capricci.  

Las otras salas, las pequeñas, sencillas y humildes, pues son creadas por un grupo de amigos quienes comparten su gran amor por el cine, quienes utilizan su lapto, donde almacenan los largos y cortos en archivos; con proyector digital portátil y una pared blanca como ecran, usando la sala de una casa o un jardín, deben recurrir al internet o a Polvos Azules para presentar cine gratis a los espectadores para poder inculcar cine y cultura. Lo triste es que estos cineclubes tienen pocos años de vida como sucedió con el Cineclub Ojos Abiertos y el Cineclub Decidido, ambas de Barranco.

 

En este grupo deberíamos incluir a la Cayetano Heredia, que no ha sucumbido. Mario Cesar se confiesa un pirata, pero no lo es en realidad. El pirata hace lo suyo con el fin de ganar, de hacer dinero, de hacerse rico. De ser pirata, entonces hace rato que estaría cobrando entrada, pero no lo hace. Es un pirata filántropo. Su intención es la de impartir cultura de forma gratuita para facilitar el acceso del público y del estudiante de cine. Nunca vamos a encontrar estos títulos en una tienda de DVD’s o en los locales de Phantom. Los que desean ver este tipo de filmes en pantalla gigante, entonces tienen los cineclubs, en especial los pequeños, quienes por cierto le dan un apoyo total al cine nacional independiente, ya sea en largo y corto, ya sea ficción, experimental y documental. No deben desaparecer.

 

Dejaremos ahora la programación definitiva de este mes, las sinopsis son tomadas de la presentación del blog del cineclub:

 

MIÉRCOLES 3

ADIÓS AL LENGUAJE (2014) de Jean-Luc Godard

“La idea es simple. Una mujer casada y un hombre soltero se conocen. Se aman, discuten, los puñetazos vuelan. Un perro está entre la ciudad y el campo. Las estaciones pasan. El hombre y la mujer se reencuentran.

 

 

LUNES 8

MORIR COMO UN HOMBRE (2009) de João Pedro Rodrigues

“Me interesa pensar en los géneros clásicos del cine como matrices sobre las cuales trabajar mis historias. Pienso: ¿Será posible hacer un melodrama hoy en día? ¿Y una comedia musical? ¿Y una película de guerra? En el fondo, intento apropiarme de los códigos de género, pero con la intención de sabotearlos. Por ejemplo, Morrer como um homem comienza como una película bélica que pasa a ser un melodrama que, a su vez, se convierte en una tragedia y que es también un musical, pero un musical casi sin música. Es una película transgénero en varios sentidos de la palabra…”

 

 

LUNES 15

TRES ÉPOCAS (2005) de Hou hsiao-hsien

“Para mí no se trata de crear una dramaturgia, de construir una narración para incluir en ella emociones de forma artificial, sino de filmar momentos individuales, momentos cotidianos, y asir las emociones que surgen naturalmente de esos momentos. Esos momentos y esas emociones vienen de la vida real -ya sea de lo que yo he vivido como de lo que me cuentan mis amigos. Después, reúno todos esos segmentos individuales y eso da forma al film. Prefiero este método a inyectar emociones en una estructura narrativa preexistente”

 

 

LUNES 22

CACHE (escondido) (2005) de Michael Haneke

¿Ese otro, al que temes, tu relación con él, no es acaso lo que define tu humanidad? ¿No eres, también tú, precisamente, ese otro, para los demás? El tema es el de la negación de una historia; personal: colectiva. Porque el centro de esta historia, ¿no es su negación? ¿Su estado larvario de no-contado, de no-comprendido? Por eso lo más desesperado de lo silenciado es un chorrete de sangre, una nueva boca, abierta en un cuello inocente, gritando lo que las palabras no pudieron decir.

 

 

LUNES 29

SANTIAGO (Reflexiones sobre un material en bruto) (2007) de João Moreira Salles

“Estaba en un momento de crisis personal, profesional, de la edad. Pensé que tal vez organizando el material, que tenía que ver con mi infancia, mi familia, la casa en que crecí, podría dar forma a la confusión por la que pasaba. Pero el material era prácticamente nuevo para mí. En todos esos años no lo había visto siquiera, estaba guardado. Entré a la isla de montaje no con la idea de hacer una película, sino de armar algo sólo para mí.”

 

Todas las funciones a las 7:30 pm y el ingreso es libre. Deseamos larga vida al Cineclub Cayetano Heredia y que continúe con su noble tarea. Nos vemos.

 

LUNES

*El cineclub Medium de la Casa Bagre (Jr Moguegua 112 int 110, Cercado de Lima) presenta en calidad de estreno, la cinta peruana WIK (2017) de Moreno del Valle y se proyectará desde este lunes hasta el jueves a las 8:00 pm, ingreso 10 soles.

 

 

MARTES

*El terror continúa en la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm y 7:30 pm FRANKESTEIN (1931) de James Whale y a las 4:30 pm CAMINE CON UN ZOMBIE (1943) de Jacques Tourneur. Ingreso libre.

*La diversidad continúa en el CC Inca Garcilaso. A las 1:00 pm y a las 6:30 pm LA BUENA ESTRELLA (1997) de Ricardo Franco. Ingreso libre.

*EL Icpna presenta el documental POSESIVA DE MI (2015) de Andres Mego. 7:00 pm, ingreso libre.

*Truffaut presente en el cineclub UCH con LA MUJER DE AL LADO (1981). 7:15 pm, ingreso libre.

*La Biblioteca Nacional de San Borja presenta la cinta de acción nacional CONCIENCIA SUCIA (2015) de Leonard Ich. 7:30 pm, ingreso libre.

*Ciclo de Polansky en el cineclub Tostado de Barranco. REPULSION (1965). 8:00 pm, ingreso libre.

 

 

MIERCOLES

*Triple función en la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm CAMINE CON UN ZOMBIE, a las 4:30 pm PESADILLA EN ELM STREET (1984) de Wes Craven y a las 7:30 pm EL CONJURO (2013) de James Wan. Ingreso libre.

*CRIMEN PERFECTO (2004) de Alex de la Iglesia en el CC Inca Garcilaso. 1:00 pm y 6:30 pm, ingreso libre.

*El Colegio Jean Le Bouch de la Molina culmina su ciclo de Scorcese con CASINO (1995). 7:00 pm, ingreso libre.

*EL CC de España estrena el cortometraje LA IMPORTANCIA DE SOLAR (2017) de Samanta Arutaype. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

JUEVES

*La Ventana Indiscreta presenta a la 1:00 pm EL BEBE DE ROSEMARY (1968) de Roman Polansky y a las 4:30 pm EL CONJURO. Ingreso libre.

*La recordada MARTIN HACHE (1997) de Adolfo Aristarain en el CC Inca Garcilaso. 1:00 pm y 6:30 pm, ingreso libre.

*Otra de Scorcese, EL COLOR DEL DINERO (1986) en el Cafae. 7:30 pm, ingreso dos soles.

*El cineclub Dulces Trópicos cumple su primer aniversario y lo celebra con cine peruano. Proyecta el cortometraje EL BATUTEADOR y el largo PARAISO (2015) de Héctor Gálvez. A partir de las 7:30 pm, ingreso libre.

 

 

VIERNES

*En la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm y 7:30 pm ESTA DETRÁS DE TI (2014) de David Robert y a las 4:30 pm EL BEBE DE ROSEMARY. Ingreso libre.

*Termina el ciclo de diversidad con IGNASI M (2013) de Ventura Pons en el CC Inca Garcilaso. 1:00 pm y 6:30 pm, ingreso libre.

 

 

SABADO

*Culmina el horror en la Ventana Indiscreta. A las 9:00 am PESADILLA EN ELM STREET y a las 11:00 am ESTA DETRÁS DE TI. Ingreso libre.

*Clásico del cine nacional, KUKULI (1961) de Luis Figueroa en la Casa de la Literatura Peruana. 6:00 pm, ingreso libre.

*THE FULL MONTY (1997) de Peter Cataneo en el Cafae. 7:30 pm, ingreso dos soles.

 

 

DOMINGO

*El Cafae presenta ERIN BROCKOVICH (2000) de Steven Soderberg. 7:30 pm, ingreso dos soles.

Anuncios