Si bien había tenido proyecciones previas, esta película pudo apreciarse en el Cine Medium hace unas semanas en su ciclo de Diversidad Sexual y de Género. Una nueva oportunidad de poder verla en todo su esplendor.

Ingreso al bar solo para pedirme un Scorsecafé, pues no tenía muchos deseos de chelear. Mis dos amigos no estaban, lo que significa que me adelanté. Observo a los demás clientes y reparo en dos rostros nuevos sentados en la barra, a unos metros de mí: Dos chicas, íntimamente juntas, conversando en voz baja. Me las quedo mirando un rato pero luego me vuelvo a mi café antes de que se fijen en mi insolencia.

Tarde. Se me acercan y me preguntan por qué las estaba mirando. Rápidamente en mi mente encuentro la excusa perfecta.

Había visto hace unos días LA VIDA DE ADELE y ustedes me recuerdan a las protagonistas de la película.

Ah sí ¿no?

Noto de que no me creen y que es un invento lo que les dije, pero no es así. Efectivamente, yo vi la película en el cineclub Medium y para demostrarles de que no mentía comencé a hablar:

-Por supuesto. Una realización francesa premiada en Cannes donde narra la relación entre dos chicas: La Adele del título, una joven de la escuela quien sufre una ausencia de identidad y Emma, una pintora. El film es el inicio, desarrollo y final de esta relación narrada en tres horas.

Aparentemente una línea argumental pequeña y nada novedosa. Eso es cierto, pero es el tratamiento de la historia y de la filmación la que la hace sobresalir de los demás films sobre relaciones, la que la llevó a ser aclamada en todo el mundo. Cada hora del film es un episodio en esta historia de Adele y de la búsqueda de su identidad, ya sea personal y sexual. La primera hora nos muestra una típica historia de una chica con los problemas en la escuela: los estudios, su relación con sus amigas, el primer novio, el primer beso… sin embargo es donde vemos el conflicto personal de Adele, cuando ve que no se siente realizada a pesar de haber alcanzado una de las máximas aspiraciones de una adolescente: tener un novio. Por otro lado, vemos su vocación de escritora que marca otro conflicto en su interior. La segunda hora es cuando la vemos encontrar su identidad a raíz de un fugaz acercamiento romántico con otra chica de la escuela. Esa búsqueda la llevará a conocer a Emma, una pintora con unos años mayor. La relación que ambas emprenden llevara a Adele a un aura de satisfacción y realización pese a que esta relación la lleva a enemistarse con sus amigos de la escuela. A pesar de ello, la pareja está unida por un buen tiempo. Sin embargo, el problema surge en la tercera hora donde nuevamente se presentan las dudas en la protagonista. El fin de la relación la lleva a un fuerte estado de depresión.

LA VIDA DE ADELE, más que una historia lésbica, es una historia de pareja como los demás. Las tres horas de película se justifican al mostrar en grandes etapas la duración de una relación. ¿Recurre a escenas eróticas? Sí, pero de forma limitada. Solo hay una en todo el film, de casi ocho minutos de duración y para el director eso es suficiente. Las escenas amorosas que siguen son breves y con diálogos, pues estas si son escenas que ayudan en el desarrollo de la trama. La escena de los 8 minutos es solo para satisfacer a aquellos espectadores quienes fueron a ver la película pero solo interesados en ver erotismo. Esta escena fue la única pues el director no quería que su historia fuese vehículo para ver sexo en la pantalla, y esa es otra de las buenas razones de larga duración de la película. Si hubiese sido de hora y media, es seguro que las partes amorosas se hubiesen adueñado del producto final. La vida amorosa de la protagonista, repito, cumple con la función de demostrar que en una relación, ya sea heterosexual, gay o lésbica, no hay diferencias, están los mismos problemas: diferencias irreconciliables, engaños, adulterios, crisis de pareja… allí está como ejemplo las discusiones entre ambas, cuando Emma le pide a Adele que se realiza como escritora y hacerse una carrera, mientras que esta prefiere vivir feliz con Emma y sumado a su pequeño trabajo de narradora de cuentos en un kínder. Para ella es suficiente. Adele es, pues, el motivo del fin de la relación. Su decaimiento y posterior recuperación pone fin a esta primera y larga etapa de su vida, en la que ha terminado por madurar como persona y encontrar finalmente su identidad.

Otros aciertos del filme es la buena química entre las actrices principales además de tener buenas actuaciones. Ambas son el motor y columna vertebral del film. Los demás personajes son secundarios y poco delineados. Ninguno de ellos está tan desarrollados como Emma y Adele. Eso consigue a que todo gire alrededor de ambas, sobre todo en Adele que sale en todas las escenas de la película. Si bien es cierto que su nombre está en el título del film, la película es también la vida de Emma. Como toda buena película francesa, los diálogos es el dispositivo principal de la historia. Pero no debemos considerarla un defecto. Es cierto que las imágenes deben primar en el cine sobre las palabras pero los franceses han demostrado siempre que los diálogos también es un buen medio de cinematografía. Lo que no se debe hacer en una película es, más bien, la de recurrir a las exposiciones. Esa es la cuestión.

Técnicamente, la película recoge el legado de la Nueva Ola y se recurrió a la cámara en mano y los escenarios naturales, contribuyendo a la sensación de estar presenciando la vida real y de esta forma no ver a las protagonistas como actrices, sino como personas reales.

Ya – me interrumpe una de las chicas – la cosa es que nos miraste porque te recordamos esa película ¿no?

Así es – respondo con seguridad.

Ah, ya, ok. – me responde y con su pareja se regresan rápidamente a su sitio a seguir conversando.

Mi café se enfrió. Bueno, igual me la tomo, pero no me siento mal de la choteada. Estoy seguro que ahora estarán comentando de la película y se pondrán de acuerdo en ir a verla. Ah, justo veo llegar al crítico y al empedernido, iré con ellos para hablar de La vida de Adele, ellos si me van a escuchar. Nos vemos.

LUNES

*Terror de todas las épocas esta semana en la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm y 7:30 pm la clásica DRACULA (1931) de Tod Browning y Karl Freundt y a las 4:30 pm CAT PEOPLE (1942) de Jaques Torneur. Ingreso libre.

*EL LADRON DE ORQUIDEAS (2002) de Spike Jonze en el Icpna. 7:00 pm, ingreso libre.

*Última semana del cine de los derechos humanos. EL CC Ricardo Palma presenta a las 7:00 pm L’CHAIME TO LIFE y a las 8:30 pm  A TIEMPO DEBIDO. Ingreso libre.

 

 

MARTES

*Horarios invertidos en la Ventana Indiscreta. Ingreso libre.

*Un nuevo ciclo de diversidad sexual se presenta en el CC Inca Garcilaso. A la 1:00 y 6:30 pm la venezolana AZUL Y NO TAN ROSA (2012) de Miguel Ferrari. Ingreso libre.

*La brasileña COSAS DE MUJER (2005) de Eliana Fonseca en el CC Perú Brasil. 3:00 pm y 7:00 pm, ingreso libre.

*El CC de España presenta a las 5:00 pm COMO SALVE AFRICA y a las 7.30 pm cortometrajes. Ingreso libre.

*El cineclub UCH presenta GHOST WORLD (2001) de Terry Zwigoff. 7:15 pm, ingreso libre.

*LA NAVAJA DE DON JUAN (2013) de Tom Sánchez en la Biblioteca Nacional de San Borja. 7:30 pm, ingreso libre.

*Culmina el ciclo argentino del cineclub Tostado de Barranco con LA NOCHE DE LOS LAPICES (1986) de Héctor Olivera. 8:00 pm, ingreso libre.

 

 

MIERCOLES

*La Ventana Indiscreta exhibe a la 1:00 pm y 7:30 pm EL EXORCISTA (1973) de William Friedkin. A las 4:30 pm HALLOWEEN (1978) de John Carpenter. Ingreso libre.

*La española AZUL OSCURO CASI NEGRO (2006) de Daniel Sánchez en el CC Inca Garcilaso 1:00 pm y 6:30 pm, ingreso libre.

*El Museo del Banco Central de Reserva presenta SHAKESPEARE ENAMORADO (1998) de John Madden. 5:00 pm, ingreso libre.

*Cortometrajes sobre derechos humanos en el CC de España a partir de las 5:00 pm, ingreso libre.

*LA PRIMA COSA BELLA (2010) de Paolo Virsi en el Instituto Italiano de Cultura. 6:00 pm, ingreso libre.

*EL TORO SALVAJE (1980) de Martin Scorsece en el colegio Jean Le Boulch de la Molina. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

JUEVES

*IGNASI M (2013) documental español de Ventura Pons en el CC Inca Garcilaso. 1:00 pm y 6:30 pm, ingreso libre.

*La Ventana Indiscreta repite HALLOWEEN a las 2:00 pm y 7:30 pm así como EL EXORCISTA a las 4:30 pm, ingreso libre.

*El CC de España presenta a las 5:00 pm LA VIDA EN ESPERA y a las 7:30 pm CAMP 72. Ingreso libre.

*El parque Reducto presenta a las 7:00 pm OUT OF FOCUS. Ingreso libre.

*El Cafae presenta un clásico, BUS STOP (1956) de Joshua Logan. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

*La Alianza Francesa emite los mediometrajes WHAT A WONDERFULL WORLD y ENDLESS CORREDOR. A partir de las 8:00 pm, ingreso libre.

 

 

VIERNES

*La primera VIERNES 13 (1980) de Sean S Cunningham a la 1:00 pm y 7:30 pm. A las 4:30 pm INSIDIUS (2010) de James Wuan. Ventana Indiscreta, ingreso libre.

*La cinta animada CHICO Y RITA (2010) de Fernando Trueba en el CC Inca Garcilaso. 1:00 pm y 6:30 pm, ingreso libre.

*ALEXANDER (2004) de Oliver Stone en el CC Jesús María. 6:00 pm, ingreso libre.

*V DE VENDETTA (2005) de James McTeige será presentado por el Cine el Centro. 7:00 pm, ingreso un sol.

*El Parque Francisco Miranda emite EL TESORO DEL CORCOESTO. 7:00 pm, ingreso libre.

 

 

SABADO

*Termina el ciclo de terror en la Ventana Indiscreta con VIERNES 13 a las 9:00 am e INSIDIUS a las 11:00 am, ingreso libre.

*Cine familiar en el CC de Jesús María con MI AMIGO EL DRAGON. 6:00 pm, ingreso libre.

*En el parque Habich de la Residencial San Felipe se presenta PETER PAN (2003) de P J Hogan. 7:00 pm, ingreso libre.

*EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA (2007) de Mike Newell en el Cafae. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

 

 

DOMINGO

*EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968) de franklin J Schaffner en el Cafae. 7:30 pm, ingreso 2 soles.

*El documental GENIUS (2016) de Michael Grandage en la Casa de la Literatura Peruana. 3:00 pm, ingreso libre.

Anuncios