Ganadora del oscar al mejor film extranjero en la última ceremonia, se pudo ver en Lima gracias a los amigos del Centro Cultural de la Católica, ante la desidia de los multicines y de esta manera pudimos apreciarla para luego dar nuestras impresiones.

No sé por qué perdemos estas buenas costumbres – le decía a los demás, sentados en la barra, no hace mucho después de ver la película – años atrás, las películas que ganaban el oscar a lengua extranjera se estrenaban en las salas comerciales haciendo hincapié en el premio. Las distribuidoras ahora le dan la espalda a esta categoría y tenemos que esperar a que milagrosamente encontremos esos títulos en algún ciclo alternativo, eso sí, después de algún tiempo.

No hay que quejarse ahora, hermano – me dice el empedernido con un palmazo en la espalda – menos mal que esta de Irán la trajeron los de la Católica.

Y ahora vas a decir que fue la mejor película que has visto – irrumpe el crítico – Tremenda rocaza que es ese melodrama de telenovela.

Me gustó, pues huevón y a ti como siempre te llega al culo…

Exacto – alza la voz y comienza a hablar con altivez – me llega al culo porque no es más que un intento pobre de combinar el drama humano con la política. Ese oscar no fue por mérito, sino porque los de la academia se llenaron de sentimiento anti Trump y ese premio fue algo así como un desafío. Al final, la película y la ceremonia se politizaron… pero que vas a saber tú, cojudo…

Nada de Trump – les contesto – Por una parte te doy la razón, la ceremonia pasada fue en conjunto una llamada de atención al presidente de USA, incluyendo el realizador, quien no fue a Los Angeles como protesta. Pero te voy a decir algo, con o sin oscar, el film vale por sí mismo. A ti te pareció melodramático, a nosotros muy revelador.

No hace mucho habíamos visto en el ya desaparecido cineclub de La Recoleta un film anterior de Asghar Farhadi, A PROPOSITO DE ELLY, premiado en el Festival de Berlín y ya comentada en este bar. Los protagonistas de ELLY, Taraneh Alidoosti y Shahab Hosseini, son también los que tienen los papeles principales en THE SALESMAN, traducción correcta del original, forushande.

Se trata de un drama marital que bien puede ocurrir en nuestro país (como sucede con muchos conflictos recreados en el cine de estos países). Un profesor y su esposa se mudan a un departamento, cuya anterior inquilina era una mujer de mal vivir. Una noche, el esposo regresa de los ensayos de la obra MUERTE DE UN VIAJANTE de Miller, donde dirige y tiene el papel principal, y encuentra a su esposa malherida en el baño. Ante el deseo de ella de no acudir a la policía, y convenciéndose después de que puede resolver el problema por sí mismo, el esposo inicia las investigaciones para dar con el hombre que la atacó (resulta que este la confundió con la antigua inquilina) y comienza a sospechar de uno de los empleados de una bodega cercana.

Con un ritmo que se mantiene pausado y firme, aun en las escenas fuertes así como en el climax, el director lo muestra de esta forma para dar con el sentimiento de impotencia y frustración que es lo que ha llevado hoy en día esta forma de vida que Irán y demás países similares (Arabia, India, Turquía, etc) respecto a la religión, la igualdad de derechos y, en este caso, el papel que tiene la mujer en esta ya anacrónica sociedad machista. Es significativo que en esta historia, el montaje de MUERTE DE UN VIAJANTE tenga una fuerte presencia en la pareja protagónica (la esposa también tiene un papel en la obra). Esta pieza teatral de Arthur Miller es una mirada crítica al sueño americano, donde lo muestra como una falsa creencia que se derrumba debido al paso del tiempo. Y eso ocurre lo mismo aquí: la política ultra conservadora de Irán respecto a la mujer ya se está derrumbado con el correr de los años ante los puntos de vista y perspectiva de estos días. El “sueño iraní”, al que pertenece el marido, quien toma la justicia por su propia mano, es un modelo que ya es obsoleto.

Puta, y se le pasa de la mano al pata ¿no? – me pregunta el empedernido.

Al igual con la puesta en escena y en los diálogos torpes y planos – añade el crítico

¿Cuál plano, oe? – Le contesto – tú llamas planos a los diálogos que son naturales y realistas. Los diálogos me parecen bien, no van a lo discursivo ni a la exposición. De paso diré que las actuaciones de los esposos son buenas. El protagonista que es firme y ejemplar tanto como marido y maestro de la escuela donde labora, y la esposa también solida de carácter y al mismo tiempo frágil desde que sufre el ataque y en la parte final, donde se le ve desmoralizada y hundida, cuando se aclara todo el crimen. Respecto a la puesta en escena, los escenarios naturales como la escuela y el condominio contrastan con el escenario multicolor y estilizado de la obra teatral. La vida real, monótona y amargada con la ficción, siempre atractiva e interesante.

Es en el climax donde, como hemos dicho, se aclara todo, llevándonos a una dramática realidad. Vemos claramente las intenciones del director: que hoy en día, las mujeres de Irán están tan sujetas a la sumisión del hombre, que solo las mujeres en mal camino son las únicas quienes gozan de una vida libre, las que les lleva a la marginación, como ocurrió con la antigua inquilina. Así pues, no era una película que lanzaba mensajes indirectos a la actual presidencia de los Estados Unidos ni nada por el estilo. Es la nacionalidad iraní el meollo del asunto. Si el oscar le dieron para darle la contra a Trump o no, eso no importa. Si THE SALESMAN ganó el premio, es porque se lo merecía. Es un filme con un contenido dramático y es interesante que sea un hombre, quien supuestamente pertenece a esta sociedad, quien expone estas severas observaciones al entorno de su país.

Me tomó un trago mientras los otros se relajan y entonces nos enfocamos en otros temas. Eso sí, espero que para el próximo año algunas multisalas no le den la espalda a estos filmes. Las ganadoras al oscar extranjero también jalan público. Nos vemos.

LUNES

*El CC El Olivar presenta SUBMARINE (2011) de Richard Ayoade. 7:30 pm, ingreso libre.

*ISLAND EMPIRE (2006) el último largo de David Lynch hasta la fecha, en el cineclub Cayetano Heredia. 7:30 pm, ingreso libre.

 

MARTES

*Termina el ciclo de francofonía esta semana. El CC Inca Garcilaso presenta EL OJO DEL CICLON (2014) de Sekou Traoré a la 1:00 pm y 6:30 pm. Ingreso libre.

*El CC Perú Brasil presenta A DONA DA HISTORIA (2004) de Daniel Filho. 3:00 pm y 7:00 pm, ingreso libre.

*El ciclo por los Derechos Humanos en el CC de España. A las 5:00 pm la alemana FOR EVER (2015) de Nina Pourlack y a las 7:30 pm, cortometrajes. Ingreso libre.

*Termina el ciclo de Akira Kurosawa en el cineclub UCH con LOS SUEÑOS (1990). 7:15 pm, ingreso libre.

*LA ULTIMA PELICULA (1971) de Peter Bogdanovich en el cineclub Tostado de Barranco. 8:00 pm, ingreso libre.

 

MIERCOLES

*El CC Inca Garcilaso presenta ADAMA (2015) de Simón Rouby. 1:00 pm y 6:30 pm, ingreso libre.

*FAMA (1980) de Alan Parker en el Museo del Banco Central de Reserva. 5:00 pm, ingreso libre.

*En el CC de España a las 5:00 pm, la alemana L’CHAIME TO LIFE (2015) de Elkan Spiller y a las 7:30 pm cortometrajes. Ingreso libre.

*El Instituto Italiano de Cultura proyecta LA SCONOSCIUTA (2006) de Gabriele Salvatores. 7:00 pm, ingreso libre.

*El MAC de Barranco presenta la nacional LAS MALAS INTENCIONES (2011) de Rosario García Montero. 7:30 pm, ingreso libre.

 

JUEVES

*Una nueva oportunidad para ver LA PROFESORA DE HISTORIA (2013) de Marie Schaar en el CC Inca Garcilaso. 1:00 pm y 6:30 pm, ingreso libre.

*CHASING MAVERICKS (2012) de Curtis Hanson y Michael Apted en el Cine el Centro. 6:00 pm, ingreso libre.

*Dulces Tropicos da por terminado el ciclo de Ignacio Agüero con EL OTRO DIA (2013). 7:30 pm, ingreso libre.

 

VIERNES

*El CC Inca Garcilaso cierra el ciclo con FATIMA (2014) de Philippe Faucon. 1:00 pm y 6:30 pm, ingreso libre.

*Cine el Centro presenta los cortos BLACK AND WOMAN y MELLISA ALFARO, TU ESTRELLA NUNCA DEJARA DE BRILLAR. A partir de las 6:00 pm, ingreso libre.

*El musical LOS MISERABLES (2012) de Tom Hooper en el CC de Jesús María. 6:00 pm, ingreso libre.

Anuncios