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Orgias adolescentes, el nuevo chico de la escuela, una libanesa en Paris, un enfermo mental, un romance prohibido, un circo ambulante, un verano revelador, una mujer obsesiva, un falso culpable, problemas familiares, un niño con miedo y una mujer con sed de venganza. Son los principales protagonistas del pasado French Film Festival.

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Y aquí, todo listo. Nuestros tragos servidos junto con el plato de cancha salada y acomodados en nuestra mesa. Los demas asistentes tambien están en sus sitios ya con sus pedidos en las mesas. El mozo avanzaba entre estas verificando que ya no le falta nada a los clientes. Ante nuestra vista se preparaba el ecran para poder ver la ceremonia del Oscar, pues ya no faltaba mucho para empezar.

Comienzo a charlas con mis dos amigos sobre los nominados y sobre quienes deberian ganar. Llegamos al tema de las peliculas extranjeras.

No se si THE SALESMAN será la favorita – decia el critico – pero me alegra de que no haya ninguna francesa en los nominados esta vez.

¿Te alegra? – le pregunto algo sorprendido

Y lo repito: ME ALEGRA – lo dice en voz alta que algunos de adelante se voltean – Es que ¿no les aburre? Lo tenemos en todas partes, en cada ciclo, en cada festival…

¿No es lo mismo con Hollywood, pues, huevón? – pregunta el empedernido

Ambas cosas – replica – pero no sé, el cine francés no deberia ser tan bienvenido ni tan querido. Es una cinematografia como cualquier pais: formulas repetitivas, omnipresencia de comerciabilidad, pretenciosos cineastas… y deja de decirme huevón, mierda.

Huevón – le digo yo entonces – estás diciendo lo mismo cuando terminamos de ver el French Film Festival.

Si, y yo queria romperle la cabeza con mi chop – agrega el empedernido.

¿Y si te dijera que un cortometraje francés está nominado?

No me lo digas, luego de ver esos cortos, ni quiero saber mas.

No jodas – le dice el empedernido – esos cortos no son tan cortos como tu…

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Risas, especialmente ante la cara roja de ira del critico. Bien hecho, los cortos presentados en el ciclo no habran sido geniales todos, pero si interesantes. Veamos: 1992 narraba la relacion entre un maestro y un joven quien le gustaba filmar todo lo que hacia, en tiempos en que la homofobia aún imperaba. Un trabajo sobrio, pero solo correcta en su realizacion. EL PASO SUPERIOR tiene una premisa sencilla: un joven se sube a un puente para realizar un graffiti, la obra de su vida. Sin recurrir a subtramas o a profundizar la historia y el personaje, el corto cumple con entregarnos un relato sencillo pero eficiente. EN AGUAS PROFUNDAS es una historia rara sobre tres personajes solitarios quienes viven de forma particular. La animación es notables y con una fotografia calida, pero los textos filosoficos en off de los protagonistas son largos e innecesarios para una historia que se apoya en lo visual, siendo esta su mayor virtud. Por otro lado DE VUELTA AL COLE no deberia ser considerado un corto.

¿Por qué no, hermano? – me pregunta el empedernido, saltando de su silla.

Chupate esa, cojudo – dice el critico.

Ya no es novedoso. Me explico, el corto EL DULCE DE NAVIDAD que vimos en el festival de hace dos años fue divertido, ocurrente, pero al final descubrimos que fue el inicio de una serie de cortos (o episodios, mejor dicho) sobre las aventuras del vaquero y el indio usando muñequitos en stop motion. DE VUELTA AL COLE no sorprende. Su humor, cada vez mas infantil, y su tecnica es propio de los videos del youtube por lo que estos cortos deberian verse alli, siendo una de los tantos canales que hay alli. Lo siento compadre, pero no son cortos cinematograficos.

Está bien compadre – me palmea y vuelve a su sitio.

Ah carajo, a él si no le haces nada – replica el critico.

Calla, manicito.

Continúo. El tema de los inmigrantes del oriente no podian faltar. EL ULTIMO FRANCES es un interesante relato sobre un hombre, de origen arabe, quien se alista en el ejercito para alejarse del guetto donde vive, creando malestar con sus amigos y su novia. Apoyado en dialogos en medio de las calles, el corto nos muestra, en su breve tiempo, lo suficiente para descubrir esta realidad en Francia. Buen trabajo. Pero aun mejor fue LA CONVENCION DE GINEBRA, el mejor de los cortos, donde dos grupos de estudiantes de color comienzan a pelearse en las calles y es alli donde surge una tregua con las caracteristicas del titulo del corto. Una eficaz metafora sobre la violencia en el mundo y los acuerdos que se toman para evitar mas derramamiento de sangre. SOMBRAS Y ALAS es otro corto animado, superior a EN AGUAS PROFUNDAS. El corto muestra un mundo dominado por aves y como estos luchan por ascender. Una historia con un tratamiento dramatico y oscuro sobre la lucha por la sobrevivencia. VIOLENCIA DE GRUPO narra la historia de un veterano de las calles quien decide poner fin a la violencia de las calles al interponerse entre un grupo de policias y una banda de alborotadores. El corto hace buen uso de las calles nocturnas asi como la buena actuacion del protagonista. Ritmo calmado en un ambiente hostil aun en los momentos alegres. LA CARNE Y LOS VOLCANES es un agradable drama juvenil, donde una joven de 14 años no se lleva bien con sus compañeros de la escuela, es incomprendida y solo cuenta con su padre. Al igual que en 1992, asistimos a una realizacion correcta. Los elementos del corto debidamente organizados. MAMA(S), en cambio, es un drama fuerte. Una niña de color ve como su entorno familiar se rompe con la llegada de su padre con una segunda esposa (la familia proviene de Senegal), quien llega con un hijo de él para vivir con ellos. Al mejor estilo de Bergman, es un drama concentrado, casi integramente ambientado en el departamento de la familia, donde se combina las escenas de familia con el aire de conflicto entre la niña y la recien llegada. VELO DE SILENCIO, ambientado en 1968, narra una historia similar al film belga vista en el Festival Europeo PEQUEÑAS ARAÑAS NEGRAS: la de una adolescente embarazada enviada a una clinica donde el bebé que nasca será vendido clandestinamentem haciendo creer a la madre que el recien nacido ha muerto. Y esa es la razon por lo que la historia no atraiga tanto, pues ya la habiamos visto en la pelicula citada. Sobresales la eficaz recreacion de epoca y las actuaciones de las dos protagonistas. Otra sorpresa fue la de EL FONTANERO, quien muestra la realizacion de un doblaje de una pelicula pronografica. Con mucho humor y una fotografia en blanco y negro, es un corto divertido y disfrutable. Luego estaba UN TRAMITE, sobre un mercenario contratado para eliminar a un sujeto en un café. Se trata de un corto de onda tarantinesca donde los protagonistas, en la mesa del café, comienzan a hablar y discutir temas de cine, entorpeciendo el trabajo del mercenario. La idea es interesante y los dialogos son atrayentes, pero es el final la que estropea lo bien avanzado. Demasiado rapido y abrupto, rompiendo el ritmo de la historia. Da la impresión de que se hubiese cortado en la parte final. Y finalmente 4XD – FRANCOISE DORLEAC, cortometraje de 1968 y de 4 minutos de duracion en que nos muestra imágenes de la actriz Francoise Dorleac (quien actuo en filmes como CALLEJON SIN SALIDA de Polanski y en LA PIEL SUAVE de Truffaut) haciendo muchas cosas: paseando, leyendo, probandose vestidos, etc. En todo caso, el redescubrimiento de este corto nos hace ver la forma en que se experimentaba con el cine en esas epocas.

Dilo ya, en esa epoca se hacian cojudeces bajo el nombre de “arte” – dice el critico con aires de importancia – Todo cortometraje es asi hoy en dia. Por eso verlas es perder tiempo.

El corto es el medio por el que se perfecciona la tecnica y estilo del futuro director – le replico – por eso muchos son arriesgados en su tratamiento. En el cine, el arte no tiene limites. El clasico de Agnes Varda que vimos alli, CLEO DE 5 A 7 (1961) es otro ejemplo de esa epoca, una busqueda de formulas, de tecnicas narrativas, de puesta en escena… por cierto ¿no es lindo que esos clasicos que presentan en cada festival aparezcan restaurados y en buena calidad de imagen?

Claro hermano – me dice el empedernido, ya medio borracho por las cervezas que ha estado tomando – todo se debe experimentar, sobre todo esa belleza llamada EN BUSQUEDA DEL ULTRA SEXO.

Yo y el critico nos quedamos callados. No era aconsejable discutir con el empedernido cuando ya comienza a estar pasado de copas. No podiamos decirle que EN BUSQUEDA DEL ULTRA SEXO no nos gustó a los dos. El mediometraje era solo una recopilacion de escenas de peliculas porno de los setentas, con un argumento debil: la de una invacion extraterrestre archivada por el FBI. La verdad es que al final el pequeño film parece de esas recopilaciones vistas en el youtube, por lo que como producto cinematografico nos parece nulo. Este mediometraje y el corto DE VUELTA AL COLE deben ser tomadas en cuenta por los organizadores del festival para tener mas cuidado a la hora de la selección. Un verdadero mediometraje fue LA PANDILLA DE JULIETTE. La reunion de un grupo de amigos en la casa de la hermana de la protagonista. Como la mas tipica de las realizaciones francesas, el dialogo es el motor del filme. En medio del alcohol, la fiesta y las risas, se producen los conflictos infaltables de este tipo de historias: el conflicto entre las hermanas, problemas del corazon con uno de los invitados, las escenas de alcoba… pero todo esto mostrado con amenidad y sin decaer el ritmo en ningun instante.

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Veo mi reloj, ya no falta mucho para los Oscares. El empedernido quiere seguir con el tema y comienza a alabar cada largometraje del festival y por supuesto, el critico le da la contra diciendo que las peliculas eran fallidas, mediocres, bodrios, petulantes…

Antes de que se saquen la mierda y que nos boten a patadas – intervengo a tiempo –daré mi opinion de las peliculas. Las menos logradas: La comedia TODA TUYA pertenece al cine comercial por lo que la historia de una joven quien desea poner orden en su vida familiar mientras inicia una relacion con un doctor es mostrada de una forma superficial y con algunos momentos predecibles.ESE SENTIMIENTO DE VERANO, por su parte, presentaba una historia interesante: La repentina muerte de una mujer produce un cambio en la vida de su novio y de su hermana, consistiendo en alejarse al extranjero. El tratamiento, en cambio, era lento, el drama a que se prestaba el film no era lo suficientemente explotado, habia momentos tediosos y las actuaciones no ayudaban mucho. Aun asi, el filme tenia algunas escenas logradas, como cuando el novio está en Norteamerica. Otro film no tan logrado fue EL PERJUICIO, en la que una familia se reune para una cena pero esta se convierte en crisis cuando uno de ellos, con deficiencia mental, proclama su deseo de irse de la casa. El efecto dramatico es igual de pobre y los dialogos en su mayoria son solo relleno.

¿Los demás si te gustaron, no? – me pregunta el empedernido, esperando a que dijera que si.

-Por supuesto – le respondo – BANGGANG es un drama estudiantes realmente chocante. Con el fin de atraer al chico que le gusta, una joven (la debutante Marilyn Lima) organiza una fiesta que al final se convierte en una orgia y esta se convierte en una serie de encuentros sexuales desatando el escandalo en toda la comunidad. Es cierto que la pelicula le pone mas atencion a las escenas de sexo, pero no se puede negar que la historia es lo bastante atrayente para ver el film. Las actuaciones son correctas, sobresaliendo Marilyn Lima, y el soundtrack tambien es notable. JULIAN Y MARGARITA es un drama de epoca, pero con elementos contemporaneos para poder tener un mejor acercamiento a esta historia basada en hechos reales sobre el amor incestuoso de dos hermanos, siendo condenados a muerte. La reconstruccion de epoca es modesta, pero las interpretaciones de los protagonistas ayudan a levantar al film que comienza de forma lenta pero que afortunadamente mejora conforme avanza. Un buen film donde Margarite es interpretada por Anais Demoustier (la recordada CAPRICE, que vimos en el festival anterior) asi como la veterana Geraldine Chaplin.

Tomo un sorbo de cerveza y prosigo:

Una sorpresa fue OGROS, road movie festivo y costumbrista, nos narra las vivencias de un circo ambulante. En el camino presenciamos los problemas personales de cada integrante y como estos afectan a las presentaciones. Lo mas logrado del film es precisamente los numeros musicales y teatrales, extraidos de las tradiciones francesas, capturando el interes al espectador. Los problemas del corazon entre los protagonistas importan poco en realidad, sino el ambiente de las carreteras y pueblos donde se estacionan. Y todo gracias a una fotografia realista, una escenografia muy colorida de los numeros de los artistas y el buen equilibrio entre las escenas dramaticas y humoristicas. LOS DEMONIOS es un drama urbano eficiente, donde el protagonista, un niño quien viene a pasar sus vacaciones de verano, descubre que la vida es peligrosa y desconfiada, en especial por la presencia de un violador de niños que ronda por la comunidad. Un buen uso de escenas silenciosas para dar con el ambiente frio y peligroso tras la apariencia veraniega de las calles y la piscina donde ocurre buena parte de la pelicua asi como el inesperado final. Lo mejor del film es la escena del monstruo quien logra coger a una nueva victima para sus bajas pasiones. Escena que aparentemente desentona con el resto del film, pero en realidad se justifica para crear ese fuerte contraste que hemos dicho lineas arriba.

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Y finalmente llego al punto en que hablo de los cinco mejores del festival. EL NOVATO es una historia, tan divertida como profunda, sobre un chico nuevo, quien debido a su poca agraciada apariencia, es rechazado por los demas niños y por la niña que le gusta, terminando por juntarse con otros rechazados como él, formandose entre ellos una fuerte hermandad contra el desprecio de los demás. Un film cuyas escenas son recreaciones de problemas tipicos de esa etapa como las primeras fiestas, el primer amor, las primeras peleas… pero mostrada con inocencia, alegria y nostalgia. La escena final es un constatacion del mensaje de la pelicula: la de dejar a un lado las diferencias que todos somos iguales.

SIN MIEDO es, en cambio, el drama puro. Una joven proveniente del Libano huye de la casa de sus tios para realizarse como ciudadana francesa, buscando un empleo y sin descuidar sus estudios mientras trata de legalizar su estadia. Pero ojo, al decir drama no estamos diciendo que el filme se incline a las escenas fuertes, es decir, al melodrama. Nos referimos a que la anécdota es mostrada con toda la seriedad del caso, sin desbordes. Una buena actuacion de la protagonista y escenarios naturales donde se muestran frios y hostiles, el punto de vista de la joven.

Mas fuerte es UN HOMBRE DECENTE, en la que un tipo es agredido en la calle y acusa erroneamente a un inmigrante llamado Ahmed, de quien recibe todo el peso de la ley, mientras que el denunciante, conforme avanza la investigacion, va perdiendo la cordura. Estamos ante un film valiente donde pone en evidencia el racismo e intolerancia en la sociedad francesa de hoy. Las situaciones son mostradas sin acentuar los tonos dramaticos que la historia facilmente se prestaba, es decir, sin caer en excesos. El ambiente, el ritmo y el estilo, como en SIN MIEDO, tambien es mostrado con frialdad. A esto habia agregar los primeros planos de los protagonistas, en donde se puede leer en sus rostros la desesperacion, la impotencia y la amargura.

Finalmente, dos peliculas con argumentos parecidos. IMPECABLE y MOKA, en mi opinión, la mejor del Festival. La primera es sobre una divorciada quien regresa a su pueblo natal donde consigue un trabajo, pero en realidad es para buscar a la mujer por la que su marido la bandonó y en MOKA, basada de la novela del mismo titulo, una mujer busca al hombre y su hija quienes provocaron el accidente donde murio el hijo de la protagonista. No solo ambas peliculas tienen en comun el argumento, tambien el tratamiento es similar: un suspenso lento y creciente, el campo como escenario, los problemas de conciencia frente a la sed de venganza, la primacia de lugares desolados, la iluminacion… además, estas historias hacen refrencias al maestro Claude Chabrol, quien en varias de sus cintas (EL CARNICERO, LA MUJER INFIEL, POLLO AL VINAGRE, etc) recurrió al tono sobrio y controlado en los dramas sobre crimenes y asesinatos que dirigió. En IMPECABLE, la historia termina en forma violenta y en un final inconcluso que el espectador desea saber más sobre lo que ocurrirá después, pero en MOKA el nivel es superior. Aquí el filme se enfoca mas en el interior de la protagonista que las cosas que la rodean. Es este acercamiento la que levanta el interez del filme y el suspenso se desarrolla mas que en IMPECABLE. El final a algunos les parecerá aleccionador o moralista, pero en realidad es mas dramatica y se acopla al desarrollo de la historia. Meritos para el director y tambien para la actriz Emanuelle Devos.

Y de pronto la gente aplaude porque comenzó la ceremonia. Nos acomodamos en nuestros asientos para ver a los ganadores.

…Y si bien MOONLIGHT se coronó como mejor pelicula (de una forma que pasará a la historia), es LA LA LAND la que se impuso con 6 oscares. Nos vemos.

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LUNES

*Cine el Centro regresa en una nueva casa: El CC La Casona de Rick (Jr Huaraz 1109, Breña). Presenta a las 7:30 pm la oscarizada GANDHI (1982) de Sir Richard Attenborough. Ingreso libre.

*Un film de Taiwan es la que presenta el cinelcub Cayetano Heredia: ¿QUE HORA ES ALLI? (2001) de Tsai Ming-liang. 7:30 pm, ingreso libre.

MARTES

*MANDELA, EL LARGO CAMINO (2013) de Justin Chadwick en Cine el Centro. 7:30 pm, ingreso libre.

*El cineclub Tostado de Barranco culmina su ciclo frances con otro clásico: BELLA DE DIA (1967) de Luis Buñuel. 8:00 pm, ingreso libre.

MIERCOLES

*El documental RODAR CONTRA TODO (2015) de Marianela Vega en el MAC de  Barranco. 7:30 pm, ingreso libre.

JUEVES

*Mas clásicos del cine francés en la Alianza Francesa de Miraflores. ASCENSOR PARA EL CADALSO (1958) de Louis Malle. 8:00 pm, ingreso libre.

SABADO

*La Alianza Francesa de Miraflores presenta NO ES MI TIPO (2004) de Lucas Belvaux. 6:00 pm, ingreso libre.

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