688807f2908fe3aec0f04598273372cca0318c1f

Comedia atractiva que se exhibió el jueves pasado en el Instituto Goethe. Una pequeña muestra del panorama alemán respecto al cine comercial de su pais.

cinebar

Llegamos puntualmente para encender la lapto del empedernido, pues aun estamos en mitad del MY FRENCH FILM FESTIVAL. Hemos visto algunos largos de la muestra pero aun nos faltan ver el resto de peliculas asi como los cortos. Pero, que mal, la maquina demora en encenderse. Le digo a mi amigo que deberia dejarlo reposar minimo una hora. Ya que chucha, me responde y el critico propone esperar afuera del local. Le dimos la razon. No es de extrañarse, el calor de estas semanas fueron atroces. Pedimos cervezas bien heladas y nos sentamos en la acera, con la entrada del Cinebartografo a nuestras espaldas. Abrimos las botellas, tomamos unos tragos y… ahhh… que alivio, nuestras gargantas refrescadas mas el aire de la calle que nos acaricia…

Comentamos sobre los filmes franceses del festival online cuando noto el empedernido se voltea y observa el bar por unos instantes.

¿Qué te pasa ‘on? – pregunta el critico.

Estoy mirando nomas – responde.

¿Qué, quien ha llegado? – pregunto tambien, volteandome y observando a la clientela en busca de un rostro conocido.

No, brother, a nadie. Lo que pasa es que pensaba si al bar le hicieran un comercial como la de esa pelicula del viernes.

Huevón – replica el critica, volviendose y bebiendo un trago.

¿Cuál, la alemana? – pregunto al empedernido y este asiente – Bueno…de hacerse se hace, pero no creo que alguna multisala la acepte.

Y la gente la tildaria de huachafo – añade el critico – como toda esa pelicula.

Antes que le respondas – reacciono a tiempo – tenemos que reconocer algo importante. KEBAB CONNECTION es un filme simpatico, agradable y disfrutable, pero no es una pelicula importante. Es decir, no es una obra maestra, pero tampoco una huachafada como dice este cojudo.

site_28_rand_1382731657_kebab_connection_pub_627

KEBAB CONNECTION es un filme comercial, pero no vayamos a creer que es una reproduccion de alguna formula hollywodense, aunque hay escenas claramente influenciadas de esta. La comedia, cuyo estilo nos recuerda un poco a SOUL KITCHEN, recoge elementos propios de la sociedad alemana actual la que la hace original y no una imitacion de formula.

El filme nos muestra los avatares del protagonista, un turco afincado en Hamburgo (una de las principales ciudades alemanas) quien sueña con ser un exitosos cineasta y se gana la vida realizando comerciales de restaurantes destinados a los cines, aunque mas que comerciales, son cortometrajes donde prima las artes marciales y la accion desenfrenada, los cuales tienen mucho éxito. Sin embargo, mientras nuestro hombre busca realizar el primer largo de artes marciales en Alemania, descuida la relacion con su novia, a quien ha dejado embarazada, ante el espanto de su conservadora familia.

kebab_cap_jacke_2

Comedia con situaciones de accion fisica y con algunos tributos hacia el cine (EL ACORAZADO POTEMKIN, por ejemplo), es a través de estas situaciones fisicas y de dialogos, como las discuciones entre el padre y el hijo, se arma esta historia que nos transmite la idea sobre la vida de los emigrantes turcos en Alemania. De como esta gente, una vez afincado, comienzan a respirar el aire y la vida del pais adoptivo y asi modelan su vida al estilo de este, solo que algunos lo hacen de tal manera que terminan olvidando sus raices. Tal como ocurre con el protagonista, quien termina embriagado en sus sueños y en el éxito de sus empresas (los comerciales), ocacionando distancias entre su familia y novia.

image-w1280

Por supuesto que, como todo film comercial, no falta las escenas convencionales como la temporal separacion de la pareja, los intentos de arreglar las cosas causando mas embrollos y el final feliz. Pero esto no desentona con el espiritu alocado y burlesco que contiene la pelicula. Ademas, las escenas de peleas son entretetenidas, lo mismo de las actuaciones, que no serán sobresalientes, pero tampocon desentonan. Es un ejemplo de como se puede hacer un film de consumo, pero con un poco de buen gusto. Y si bien dijimos que KEBAB CONNECTION no es un filme de estilo netamente hollywoodense, aun asi se percibe su influencia, a través de las escenas de peleas con los ralentis y primeros planos, propios del genero de las artes marciales, genero rey en los ochentas y noventas consagrando a Van Dame, Norris, Seagal, entre otros.

Vemos el reloj y notamos que ya ha pasado hora y media, por lo que la lapto de mi amigo ya esté en condiciones de funcionar. Nos levantamos, terminamos nuestras botellas y volvemos al bar para continuar con el ciclo frances. Nos vemos.

cortitos

LUNES

*Semana de musicales en la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952) de Stanley Donen y Gene Kelly y a las 5:00 pm BRINDIS AL AMOR (1953) de Vincente Minelli. Ingreso libre.

*El cineclub Cayetano Heredia presenta dos mediometrajes nacionales. A las 7:30 pm BAJO LA INFLUENCIA (2016) de Karina Cáceres y alas 8:30 pm SOFIA (2016) de Jean Pierre Olivos. Ingreso libre.

MARTES

*Repeticiones de BRINDIS AL AMOR (1:00 pm) y CANTANDO BAJO LA LLUVIA (7:30 pm). A las 4:30 pm NACE UNA ESTRELLA (1954) de George Cuckor. Ventana Indiscreta, ingreso libre.

*El cineclub Tostado de Barranco finaliza su ciclo del rock con CONTROL (2007) de Anton Corbijn. 8:00 pm, ingreso libre.

MIERCOLES

*La Ventana Indiscreta repite NACE UNA ESTRELLA a la 1:00 pm y 7:00 pm. A las 4:30 pm se repite CANTANDO BAJO LA LLUVIA. Ingreso libre.

*Doble funcion en el colegio Jean Le Boulch (jr Rodrigo de Triana 150, La Molina). A las 5:00 pm INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA (1989) de Steven Spielberg y  LA NARANJA MECANICA (1971) de Kubrick a las 7:30 pm, ingreso libre.

JUEVES

*Triple funcion en la Ventana Indiscreta. A la 1:00 pm LAS PARAGUAS DE CHERBURGO (1964) de Jaques Demy, a las 4:30 pm CABARET (1972) de Bob Fosse y a las 7:30 pm GOLPE AL CORAZON (1982) de Francis Ford Copola. Ingreso libre.

*El cineclub Dulces Tropicos presenta cortos y largos experimentales durante febrero. Se inicia con los cortos MUSICAPARAHOSPITAL y UN PROBLEMA TECNICO PARA BAILAR y el mediometraje GENERACION ARTIFICIAL (2015) de Federico Pintos. A partir de las 7:30 pm, ingreso libre.

VIERNES

*Repeticiones de CABARET (1:00 pm), GOLPE AL CORAZON (4:30 pm) y LAS PARAGUAS DE CHERBURGO (7:30 pm) en la Ventana Indiscreta. Ingreso libre.

SABADO

*Fin del ciclo musical en la Ventana Indiscreta. A las 9:00 am GOLPE AL CORAZON  y a las 11:00 am CABARET. Ingreso libre.

Anuncios