10149_528251440563418_1117778924_n

Este post es un segundo resumen del 2015, enumerando algunos de los films que su servidor vio en los cineclubs el año anterior. A ella vamos.

CHICOS DEL ESTE (2013) de Robin Campillo

La relación entre un solitario y un adolescente criminal e ilegal ucraniano en una historia bien manejada y con una realista puesta en escena. Una de las mejores que se vieron en el French Film Festival del 2015.

RESPIRA (2014) de Mélanie Laurent

Otra joya vista en el French Film Festival. Una fuerte y trágica mirada sobre la amistad de dos adolescentes en constante conflicto. Buenas actuaciones y buenos diálogos en esta cinta que también se presentó en la Semana del Cine Francés del 2015.

ES DURO SER AMADO POR TONTOS (2008) de Daniel Leconte

Documental tambien visto en el French Film Festival. El enjuiciamiento a los autores de la revista Charlie Hebdo por los musulmanes debido a las burlas hacia ellos en la caricaturas de la revista. Filme cuyo contenido dramáticamente profetizó el atentado que sufrirían después. Un importante documento fílmico sobre la libertad de expresión.

TPB AFK: THE PIRATE BAY AWAY FROM KEYBOARD (2012) de Simon Klose

Vista en el festival Common Creatives de Lima y en el Festival Europeo, es un interesante documental sobre el enjuiciamiento y condena a los autores de la página THE PIRATE BAY.

poster celda final

TEMPESTAD EN LOS ANDES (2014) de Mikael Wistrom

El documental más proyectado del 2015. Estrenado en el Festival de Lima del 2014, el Grupo Chaski se dedicó el año anterior a promover este filme tanto en Lima como en provincias. Una trágica y hasta hace poco, oculta historia sobre la primera esposa de Abimael Guzman, siendo buscada por su sobrina, criada en Europa. A partir de esta premisa la película abarca varios episodios de la guerra con Sendero, en especial sobre la masacre del Frontón. Un film valioso, lleno de datos que no deben ser olvidados. La proyección continua de este documental debería seguir.

GOOD BYE LENIN (2003) de Wolfgang Becker

Notable comedia alemana que fue exhibida una vez al aire libre en la huaca Pucllana de Miraflores. Sin desbordes ni excesos de comicidad, trata de un hombre quien hace todo lo posible para hacer creer a su madre enferma que aún viven en la Alemania Oriental, haciéndola ignorar sobre la caída del Muro de Berlín y la reunificación. Uno de los mejores del año.

ESCÁNDALO PARADJANOV (2013) de Serge Avedikian

Documental visto en Al Este de Lima sobre el cineasta Paradnajov, quien estaba en contra del comunismo que regía su país, siendo llevado a la cárcel bajo varios cargos. Una historia desconocida por estos lares y cuya proyección se le agradece.

TIMBUKTU (2014) de Abderrahmane Sissako

Vista en la Semana del Cine Francés y en el Festival Europeo. Una fuerte y desconcertante historia sobre un hombre de la ciudad de Timbuktu, Malí, quien es juzgado por asesinato a cargo de extremistas religiosos. Cinta que es un fuerte alegato sobre la búsqueda de justicia sin caer en prejuicios ni supersticiones.

HOY QUIERO VIVIR SOLITO (2014) de Daniel Ribeiro

Producción brasileña vista en el Festival del Orgullo Gay-Lesbico. El despertar sexual de un adolescente ciego al enamorarse de un amigo recién llegado quien se interpone en la fuerte unión entre el invidente y su mejor amiga es mostrada sin discursos, ni mensajes moralistas ni nada por el estilo. Una historia de adolescentes tratada con madurez en un ambiente apacible.

Tempestad_en_los_Andes-909715935-large

LA SAL EN LA TIERRA (2014) de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado

Bello documental en blanco y negro donde recorremos la trayectoria fotográfica de Juliano Ribeiro Salgado, mostrando los lugares donde fotografió así como las imágenes captadas por su cámara. La narración en off del señor Salgado nos guía en la interpretación personal de sus imágenes. Uno de los mejores títulos que se vieron en el Festival de Lima.

ZERRE (2012) de Erdem Tepegoz

Film de Turquía también vista en el Festival de Lima. Una fuerte y mirada directa a la realidad citadina del país a través de una madre soltera quien busca trabajo para mantener a su hijo poniendo en riesgo su salud, y sobre todo, su integridad física ante el aprovechamiento. Logradas actuaciones en una atmosfera fría y deprimente.

CELDA 211 (2009) de Daniel Monzón

Violenta y notable cinta presentado en el CC de España. Un empleado recién contratado en un penal queda atrapado en medio de un motín no teniendo más remedio que fingir ser un recluso ganándose el aprecio del cabecilla, sin imaginar las trágicas consecuencias de su decisión. Envolvente drama donde nos muestra la realidad de las cárceles en España así como la gran actuación de Luis Tosar como Malamadre.

CORAZON DE LEON (2013) de Dome Karukoski

Vista en el Festival Europeo, esta película de Finlandia presenta una atractiva historia sobre un neonazi quien comienza a tener un cambio en su vida cuando se relaciona con el hijo de su pareja, un niño de color. Con una narración sobria, sin sobresaltos y mostrada en pequeños escenarios, fue una de las mejores que se vieron en la muestra.

image

CALL GIRL (2012) de Mikael Marcimain

Film sueco también del Festival Europeo. Basada en hechos reales, narra las vivencias de unas jóvenes prostitutas quienes se vinculas con una banda quien con sus crímenes terminan alterando hasta las esferas políticas de su país. Al ser un hecho que ocurre a fines de los años 70, el realizador filmo la película con el estilo cinematográfico de esos años. El resultado es un film atractivo visualmente. Una sorpresa.

MUSARAÑAS (2014) de Juanfer Andrés y Esteban Roel

Tercera película vista en el Festival Europeo. Un thriller violento sobre una agorafobia mujer, quien vive manipulando a su hermana. Las cosas marchan normales hasta que un hombre herido aparece en sus vidas, produciendo un quiebre emocional a la mujer cuando se obsesiona con el visitante. Notable film y notable actuación de la protagonista Macarena Gómez.

Esto han sido los títulos más resaltantes que vimos en el 2015. Ahora veremos lo que se presentará en este 2016.

cortitos

LUNES

*El cineclub Cayetano Heredia inaugura el 2016 con un ciclo dedicado a la desaparecida cineasta belga Chantal Ackerman. Comienza con LAS CITAS DE ANA (1978). 7:30 pm, ingreso libre.

JUEVES

*Las proyecciones del Parque Reducto comienzan con la alemana NUNCA ROBES UNA TIENDA EN SILLA DE RUEDAS (2007). 7:00 pm, ingreso libres.

VIERNES

*NUNCA ROBES UNA TIENDA EN SILLA DE RUEDAS ahora en el Centro Comunal de Santa Cruz de Miraflores. 7:00 pm, ingreso libre.

*El Cafae inicia el 2016 con cine de Cajamarca. A las 7:30 pm EL BANDOLERO de Dante Rubio. Ingreso libre.

SABADO

*Una serie de melodramas presentará el Cafae en enero. A las 7:30 pm ESCRITO EN EL VIENTO (1956) de Douglas Sirk. Ingreso libre.

DOMINGO

*El clásico JEZABEL (1938) de William Wyler en el Cafae. 7:30 pm, ingreso libre.

Anuncios