peruano

Imagen extraida del blog Historia del Cine Peruano (http://historiadelcineperuano.blogspot.com/)

Este post es un paréntesis. Necesito decir algo.

Hace dos sábados, Bruno Pinasco en su programa CINESCAPE había presentado un reportaje donde se analizaba cual era la causa de que el público peruano no asistía masivamente a ver las películas nacionales. La nota mostraba las respuestas de varias personas en la calle y en los cines donde estos respondían que no les interesaba, las historias eran demasiado serias, mucha calatería, muchas lisuras, en fin. Luego de que la voz en off hablaba de las recaudaciones de las últimas películas peruanas estrenadas y cosas por el estilo, la nota terminaba con una moraleja que no ha gustado mucho a los cineastas peruanos: hacer las películas mas agiles, más comerciales y de género. Uno de los problemas de la falta de apoyo del público decía que la gente, cansado del trabajo y de los problemas sociales del país, va al cine a relajarse, pero si el hombre entra a la sala y ve el anuncio de una película peruana, por ejemplo, sobre el terrorismo, entonces decide evitarla, pues, según él, ya suficiente terrorismo lo ve en los diarios y en las noticias como para ver ahora en el cine donde quiere pasar un buen rato.

La cosa no terminó allí, hace unos días en el Comercio, en una nota, Brunito volvía a “aconsejar” a los realizadores de casa a hacer filmes mas agiles. Decía que el publico necesitaba ver propuestas más agiles y que le diviertan. Encontrar un punto medio para compartir su arte y que el público lo pueda disfrutar.

Esta noticia fue compartida por Cinencuentro y en Cinemaperu en el facebook, encontrando variedad de respuestas de los profesionales de los medios audiovisuales. Eso si, la gran mayoría no apoyaba a la propuesta de Bruno. Que el pequeño está tan acostumbrado a Hollywood, que es justamente el patrocinador de la Meca del Cine en el Perú, que siempre mira el cine de afuera y casi nada del cine nacional, sin profundizar la realidad de nuestro cine (apoyo ministerial, concursos de proyectos, los festivales en cineclubs, el panorama del cine regional, etc) Y las respuestas serias: que al “agilizar” nuestro cine se echa a perder el cine de autor que es la que triunfa en festivales internacionales, que el público nacional se le deba enseñar a “ver” cine y que debería hacerse desde los colegios, que cómo se podría hacerse un BUEN cine comercial…

¿El cine peruano se está convirtiendo en veneno de boletería?

Pues como van las cosas…

Veamos: Un cine personal, de autor y que se especializa en dar un testimonio o mensaje en la película que presenta al público. A eso se le llama “el buen cine.” ¿El cine peruano ha hecho buen cine últimamente? La respuesta es afirmativa. En las décadas anteriores, sobre todo en los ochentas, los filmes nacionales no recurrían mucho a los elementos comerciales, porque como se estrenaban pocos títulos (máximo hasta tres al año, con mucho esfuerzo) era apoyado notablemente por los peruanos porque la idea de una película hecha en el Peru por peruanos era en ese entonces tomado como una gran noticia (pese a que ya se hacían películas desde las primeras décadas del siglo XX), el público de entonces (en una época en que solo había pocos canales nacionales, no existía el cable y los estrenos comerciales no eran tantos como ahora), apreciaba las historias donde mostraban nuestras realidades tanto en Lima como en provincias. Dejando a un lado, las inevitables lisuras en los diálogos, las películas llegaban al corazón del público. (Por supuesto que no faltaba uno que otro titulo barato con chabacanería de por medio) La gente amaba su cine, sin importar lo que los críticos decían, les gustaba verse reflejados en la pantalla. Allí están por ejemplo, los dos largos del grupo Chaski, GREGORIO y JULIANA, cuadros de la realidad de los niños pobres de Lima y que fue muy bien recibida debido a que en ese entonces la pobreza en el Perú era mayor que ahora y eso era el motivo de la acogida, aunque claro, habría que añadir que el grupo Chaski se encargaba de proyectar las cintas en los pueblos jóvenes y asentamientos humanos de la época.

Ambas películas, sumadas a las que hacia Lombardi y demás, era el buen cine peruano de los ochentas. No había pues, problema por hacer mas agiles las producciones, los temas de nuestra realidad eran suficiente estimulo para la convocatoria de público.

En los noventas, ya lo saben, la derogación de la 19327 produjo un retraso que dio como consecuencia el primer alejamiento del público con su cine. Los cineastas continuaban realizando sus trabajos personales de autor, algunas bien y otras fallidas.

El nacimiento de los multicines y la aparición de las grandes cadenas de cines como Cinemark y UVK, permitieron la multiplicación de salas así como la ubicación en varias zonas de Lima y provincias para que la gente esté mas cerca de su cine, hasta ahí todo muy bien. Al mismo tiempo, la tecnología digital se imponía en Hollywood por lo que las producciones de estos crecieron y se volvieron mas sofisticados. Antes, una película de grandes efectos especiales como HARRY POTTER, se hacían dos al año. Ahora se hacen diez o más, ya sea de terror, aventura, ciencia ficción, etc. La proliferación de filmes fantásticos se volvieron obligatorios en la adquisición por las cadenas nacionales de cines y pronto, todas las multisalas se llenaron de aquellos títulos cada semana, a eso le sumamos las comedias alocadas y de humor negro, las cintas de acción violenta y las producciones 3D. Y bueno, también hay que reconocer que Brunito también aportaba con su programa (que aunque me quieran apedrear, nunca me la pierdo… je je); tantos reportajes y programas especiales de Hollywood y una mirada muy disminuida a nuestras producciones hicieron que la mayoría de la gente ya sintiera rechazo al cine peruano. Y también los Cinemarks y similares cuando estrenan los filmes nacionales solo por una semana y en horarios tardíos, casi sin promoción.

El gran Costa Gavras, en una entrevista dijo que estas películas comerciales de Hollywood (y que ya son imitados en Europa y en algunos países latinoamericanos) crea una monocultura en los espectadores y convierte la mentalidad en una que banaliza la violencia. Y eso es precisamente lo que ha hecho Hollywood, Bruno y las cadenas.

El cine digital, por otro lado, ayudó a la formación de nuevas empresas de realizaciones de películas, por lo que ha crecido el numero de títulos, pero como vimos, la preferencia de seguir estrenando juegos artificiales y desechar los títulos serios (independientes, europeos, latinoamericanos…) esa monocultura se ha ido desarrollando en la mente de los espectadores. Es por eso que nos falta mucha cultura visual y es por eso que películas como CASA ADENTRO o LIMA 13 suene poco atractivo al lado de EL HOBBIT o EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES.

Hablando de 3D, las producciones nacionales de este tipo de animación representan en una porción pequeña el cine “ágil” que supuestamente deberían seguir los cineastas. LARS Y EL MISTERIO DEL PORTAL como RODENCIA han tenido aceptación de parte del público infantil y eso va a contribuir a seguir apareciendo nuevos proyectos. Yo no estoy en contra de este cine, es cine de entretenimiento puro, es cierto, y ojalá continúe desarrollándose, pero lamentablemente no se puede hacer este tipo de historias fantásticas con personajes reales pues requiere mucho dinero y tecnología, los cuales no se tiene acceso inmediato. Eso ya es una poderosa razón. Pero también se necesita el cine serio, el cine de autor, pues es en estos filmes donde el espectador pueda madurar y meditar… estoy de acuerdo con que nuestro cine de autor no debe desaparecer. Es el público la que tiene que aprender y no los realizadores. Esa es la responsabilidad que tienen los cineastas de hoy.

Pero otra vez surge la pregunta ¿Cómo se puede hacer buen cine peruano para que él público peruano vaya a montones a verla en las salas? ¿Cómo cumplir ambas metas? ¿Cómo hacer buen cine comercial que por un lado cumpla con satisfacer la sed del artista y a la vez cumplir con las exigencias de la taquilla?

No es fácil.

No debemos ir por los extremos. No vamos a hacer cine comercial chabacano como si fuera un sketch de recargados de risa ¿no? Allí tienen, en cambio, UN DIA SIN SEXO y MAÑANA TE CUENTO como prueba. Comedias netamente comerciales, pero sin excesos, aunque no fueron grandes aciertos, eso si. Pero tampoco al hacer cine de autor, no se vuelvan tan serios ni tan graves ni tampoco meterle muchos rollos intelectuales, cine de autor no significa ser recontra serio, sin una sonrisa. Y el cine netamente artístico o experimental independiente solo va a jalar una pequeña porción de público, como lo hacia, con todo el respeto que se merece a este gran maestro, Armando Robles Godoy (¡Ya se imaginarán lo que le hubiese contestado a Bruno!). Simplemente piensa en hacer la película de la forma en que consideres que él público te pueda entender. La clave es que el público te entienda (y si tienes buen gusto, mejor). No le metas mucho rollo intelectual, ahí está el caso de LA TETA ASUSTADA, muy aclamada en el extranjero mientras que acá le dieron la espalda ¿Por qué? Porque, como dije, el publico le falta aprender mucha cultura visual para comprender el cine de Claudia Llosa. Se necesita realizar los filmes donde se cumplan lo comercial, lo personal y que sea entendible para que los espectadores comprendan y aprecien lo que se muestra en la pantalla. Se pueden usar los géneros, pero se debe aprender a manejarlos. El director debe dominar los géneros en vez de que los géneros dominen al director. (Ese es el problema de Hollywood). ¿Ejemplo? Ahí tienen a Degregori y CIUDAD DE M, mas allá si la película salió satisfactoria o fallida, el punto es que Felipe tranquilizó su conciencia de artista y la demanda de taquilla con su película. El dijo que le interesaba el cine urbano. La novela de Malca en que se basó la historia, le dio la oportunidad de hacer ese cine que quería y luego le agregó los elementos comerciales que necesitaba: la música de los grupos de moda y la elección de los actores del momento, entre ellos, el galán Christian Meier, pero nada más, es decir, ya no mas comercialismo pues ya el producto se le escaparía de las manos. Fue fiel a si mismo, no perdió su esencia ¿Resultado? Buena taquilla, el público entendió la historia y Degregori se sentía satisfecho con su obra personal y comercial a la vez.

El mal ejemplo es EL GUACHIMAN, película que pegó en las boleterías (incluso Bruno en su programa aplaudía diciendo que los cineastas “finalmente se pusieron las pilas”), pero el contenido era pobre. El filme seguía el formato de las producciones televisivas de Efraín Aguilar e incluso en las de Michele Alexander. Y eso es el problema también: la gente respondió porque están acostumbrados a las actuaciones cómico-sobreactuado y a las situaciones exageradas de AL FONDO HAY SITIO a tal punto que solo van a aceptar las producciones de este formato.

La otra cara del cheque, digo de la moneda, son las producciones del interior del país: comenzaron con historias ensalzando sus costumbres, pero ahora explotan el terror, la acción, las artes marciales mezclados con el folklore. ¿Cine comercial, cine ágil? Para ellos, sí. Quizá en este caso sea al revés: comienzan dominando el lenguaje cinematográfico con cine de consumo para desarrollarse y comenzar ha hacer cine serio, sin dejar de lado lo comercial, obviamente, por lo que habrá que ponerle atención a lo que vendrá más adelante. 

Para los cineastas que deseen que sus películas se vean en las grandes salas comerciales: no dejen que las palabras de Bruno les afecte. Hacer cine “ágil” no debe ser un remedo de Hollywood (como la fracasada LA GRAN SANGRE, LA PELICULA o la falladaza comedia UN MARCIANO LLAMADO DESEO), es hacer un cine menos intelectual, menos “floro”, si mas intimo, mas reconocible y mas entendible, ejemplo, los episodios de CUENTOS INMORALES, en especial, LOS AMIGOS.

Repito, qué el público los entienda, controlen los géneros de sus proyectos, pero sobre todo, sean fieles con ustedes mismos, no pierdan su esencia. De esa esencia es donde proviene el estilo del autor. De esta forma les gustara su cine, llenarán las salas, y posteriormente, cuando el cineasta desarrolle un estilo único, el espectador también se desarrollará. Poco a poco se culturizarán visualmente y puede que también se interesarán hacia ese cine “difícil”, ese cine de autor a secas que se ve en el cineclub Cayetano Heredia por cortesía de Mario Cesar Castro Cobos.

Finalmente, espero que no se hayan sentido contrariados por hacer una excepción en mi blog de cineclubs. Y tampoco me agarren de “florero”, pues ¿Quién es este cojudo que se ha puesto a decirnos como debemos hacer nuestro trabajo? ¿Qué chucha a hecho este huevón? ¿A quien le ha ganado? No he hablado como un cineasta ni como profesional, he hablado como un espectador que compra su pop corn y va al cine a ver la ultima de Pixar y al mismo tiempo a ver la última de Ripstein. En muchos puntos de este tema podrían estar en desacuerdo conmigo, es cierto, no soy un gran experto en la materia, pero esto lo tenía dentro y tenía que decírselo a ustedes. Ahora si me siento tranquilo. Pero no olvido de mi chamba del blog, así que pueden ver abajo la cartelera alternativa de esta semana, gracias y que viva el buen cine peruano.

cortitos

LUNES

*Seguimos con el ciclo Contra la Violencia, Memoria en el auditorio de Petro Perú (Canaval y Moreyra 150 San Isidro), hoy, PALOMA DE PAPEL de Fabrizio Aguilar. 6:00 pm, ingreso libre.

*Otra NOCHE DE LOS CORTOS en la sala Lumiere. 7:30 pm, ingreso libre.

*El ICPNA contribuye con la navidad proyectando CANCION DE NAVIDAD (1951) de Brian Desmond Hurts. 7:00 pm, ingreso libre.

 

MARTES

*SIN COMPACION de Lombardi en Petro Perú. 6:00 pm, ingreso libre.

*Se inicia un ciclo dedicado al charro inmortal Jorge Negrete en el CC de España. 4.30 p.m. UN GALLO EN EL CORRAL AJENO  y 7.30 p.m. SI DEALITA SE FUERA CON OTRO. Ingreso libre.

 

MIERCOLES

*Mas cine Negretiano: 4.30 p.m.  EL REBELDE y 7.30 p.m.  JALISCO CANTA EN SEVILLA. Ingreso libre.

*DIAS DE SANTIAGO de Josué Mendez en Petro Perú. 6:00 pm, ingreso libre.

 

JUEVES

*El CC Ate muestra cine navideño: UNA NAVIDAD DE LOCOS (2004) de Joeh Roth. 7:00 pm, ingreso libre.

*QUE BELLO ES VIVIR (1946) la obra maestra de Frank Capra en el CC Manuelcha Prado. 7:00 pm, ingreso libre.

*Más cine del charro inmortal: 4.30 p.m. UNA CARTA DE AMOR y 7.30 p.m. ME HE DE COMER ESA TUNA, ingreso libre.

*Culmina el ciclo nacional de Petro Perú con LA TETA ASUSTADA de Claudia Llosa. 6:00 pm, ingreso libre.

*Culmina el aniversario del Grupo Chaski en el Cine el Centro: EL AZAROSO CAMINO DE LA FE de Otto Brun. 7:30 pm, ingreso tres soles.

*LA TETE DE MAMAN (2003) de Carine Tardieu, el estreno francés en la sala Lumiere. 7:30 pm, ingreso libre.

 

VIERNES

* Y seguimos con Jorge Negrete: 4.30 p.m. PERJURA y 7.30 p.m.  EL CHARRO INMORTAL. Ingreso libre.

*Viernes franceses en las alianzas francesas: LES DEUX VIES D’ EVA (La Molina), CA BRULE (Jesús María) y TRACES, EMPREITES DE FEMMES (Los Olivos) 7:30 pm, ingreso libre todas.

SABADO:

*Aparte de Negrete, el CC de España exhibe documentales y animaciones para niños. ABRACADABRA (11:00 am) Y UN DIA EN EL CAMPO (mediodía), ingreso libre.

*Paquete de tres de Negrete, 4.00 p.m. CUANDO QUIERE UN MEXICANO, 5.30 p.m. HASTA QUE PERDIO JALISCO y 7.30 p.m. DOS TIPOS DE CUIDADO. Ingreso libre.

*CC de Ate presenta la versión humanizada de EL GRINCH (2000) de Ron Howard. 3:00 pm, ingreso libre.

 

DOMINGO:

*Mas filmes para niños en el CC España: EL GRAN TEATRO DEL MUNDO (11:00 am) y MUNDOS (mediodía) ingreso libre.

*Termina el ciclo de Jorge Negrete: 4.00 p.m. EN TIEMPOS DEL A INQUISICION, 5.45 p.m. GRAN CASINO y 7.30 p.m.  ALLA EN EL RANCHO GRANDE. Ingreso libre.

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